Ciudad
Medidas a tener en cuenta antes de alquilar para el verano
19 de noviembre de 2021
La Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Departamento Judicial Mar del Plata, advirtieron sobre las precauciones a adoptar por los turistas al momento de contratar bienes y servicios, sobre todo si se realiza por internet.
En una convocatoria a la prensa en la que estuvieron presentes los defensores Fernando Rizzi y Luis Salomón y el presidente del Colegio, Miguel Ángel Donsini, expresaron que “no se pretende generar alarma sino por el contrario, advertir para prevenir cualquier posible inconveniente, y dar la señal de que la ciudad asiste, protege y defiende a quien pueda tenerlo”.
Antes de alquilar un inmueble por internet, señalaron los siguientes recaudos:
– Sepa que las inmobiliarias no publican en sitios genéricos de compraventa sino que utilizan portales propios, o bien la Red del Colegio de Martilleros. Preferiblemente alquile a través de inmobiliarias registradas que utilizan sitios propios Ante cualquier duda, consulte al Colegio: www.martillerosmdp.com.ar
– Desconfíe de anuncios con precios demasiado bajos, así como aquellos con faltas de ortografía, lenguaje con incorrecciones o mal redactado.
– No realice transferencias bancarias ni envíe pagos por empresas internacionales si no conoce fehacientemente a quien le deposita.
– Realice una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que le es ofrecido en alquiler y quien lo publica. Evite llevarse sorpresas. Puede utilizar buscadores como www.instantstreetview.com
Si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consulte en Internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos. Prefiera las líneas de telefonía fija.
– Tenga presente que los conocidos buscadores de Internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procure realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero.
Tenga en cuenta que todos los medios de comunicación – teléfono, internet, etc.- permiten el ocultamiento o suplantar la identidad facilitando que extraños se hagan pasar por parientes o amigos. Por lo tanto mantenga una actitud de alerta y crítica respecto de cualquier persona que se contacte pidiendo bajo cualquier pretexto entrega de bienes o dinero.
– Preste suma atención a las conversaciones telefónicas y a las comunicaciones por internet en las que se pida entregar información personal. Verifique previamente y por otro medio, la identidad de quien lo está consultando.
– No brindar información que permita su identificación o la de su familia.
– Si atiende un niño supervisar que no aporte datos personales ni familiares y que la llamada sea continuada por una persona adulta.
La Fiscalía Nro. 10 de Delitos Económicos, contra la Administración y la Fe Pública del Departamento Judicial Mar del Plata trabaja con un protocolo de recepción de denuncias penales y prueba a presentar para facilitar la investigación de los hechos.
Si fue estafado, al momento de realizar la denuncia aporte:
1) La dirección del sitio web del anuncio del inmueble en alquiler, acompañando impresiones de pantalla.
2) Los datos de contacto que le hayan realizado.
3) Los intercambios de mails que se hayan realizado.
4) El comprobante de depósito o envío de dinero.
5) Sus datos de contacto (dirección, teléfonos, y correo electrónico).
6) Realice un relato del hecho indicando con la mayor precisión fechas en que entabló contacto, en que realizó el depósito o transferencia, fecha de arribo a la ciudad y de qué modo advirtió que el inmueble no estaba en alquiler o no existía, y aporte testigos si existieran.
Otros puntos a desconfiar son las publicaciones con un solo número de teléfono que no tenga un número de registro, de fotos publicadas en internet, de los precios por debajo de la oferta del mercado inmobiliario. También es habitual que los estafadores den domicilios falsos.
Además:
1.- Si la maniobra tuviera como responsable a un martillero o corredor público, la denuncia debe formularse ante el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, Bolívar 2953.
2.- Si la maniobra consistiera en una publicidad engañosa o en el falseamiento de datos, características o fotografías del bien o servicio contratado, debe dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor, Belgrano 3467.
3.- Si no existiera el bien o servicio, o quien lo hubiese ofrecido tuviera identidad falseada, se supone que puede encontrarse frente a una estafa, por lo que deberá radicar la correspondiente denuncia penal. Si debe realizar denuncia penal por estafa, puede realizarla por mail a: [email protected]
Asimismo, se informó sobre las acciones de protección y asistencia que se coordinan desde el programa “Defensoria del Turista” de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, el Colegio de Martilleros, la Dirección de Protección del Consumidor y la Fiscalía de Delitos Económicos.
Se ofrece asimismo una dirección de correo electrónico para los interesados en asesorarse o formular quejas y denuncias: [email protected]
Ciudad
Portada digital del día 18/12/2025
Ciudad
Se robotiza el Correo Argentino
Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.
El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.
La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.
El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.
Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:
● Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg
●Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral
● Aforadoras industriales para control automático de facturación
●Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores
Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.
Ciudad
Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos
El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.
Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.
A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.
Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.
En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

