Sociedad
Se renuevan 69 bancas de la Legislatura bonaerense
13 de noviembre de 2021
Más de 12 millones de bonaerenses deberán elegir en las elecciones de este domingo postulantes para 69 bancas que se renuevan en diciembre en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
En los comicios legislativos, en el territorio bonaerense se renovarán 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores.
La provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).
El peronismo pondrá en juego 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y el macrismo 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.
En la Primera Sección, que comprende 23 distritos del norte y oeste del Conurbano bonaerense, se eligen 8 senadores. Hoy 3 integran el Frente de Todos y 5 Juntos por el Cambio.
En la Segunda, comprendida por los 15 distritos del norte de la provincia, se votan 11 diputados. Actualmente, el macrismo tiene a 6 de ellos y el Frente de Todos, 5.
Mientras tanto, en la Tercera Sección electoral, compuesta por 19 distritos de la zona sur del Conurbano bonaerense, se eligen 18 diputados. Hoy, 10 de ellos son del oficialismo; 4 de Juntos por el Cambio; uno del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; uno del bloque 17 de Noviembre y 2 de Cambio Federal.
En tanto, en la Cuarta Sección electoral, compuesta por 19 distritos del noroeste provincial, se votan 7 senadores. En la actualidad, 4 de esos parlamentarios corresponden a JxC y dos al justicialismo.
En la Quinta Sección, compuesta por 23 distritos del este bonaerense, se eligen 5 senadores. Tres de ellos integran la bancada macrista y dos el Frente de Todos.
De igual manera, en la Sexta Sección, compuesta por los 22 distritos del sur provincial, se eligen 11 diputados. En la actualidad, 6 pertenecen al bloque opositor JxC y 5 al Partido Justicialista.
A la vez, en la Séptima, que comprende a ocho distritos del centro bonaerense, se eligen 3 senadores, todos ellos de JxC; mientras que en la Octava, que corresponde al partido de La Plata, se votan 6 diputados: dos son del Frente de Todos, tres de JxC y otro de Cambio Federal.
Policiales
Lo buscaba la Policía y cae por maltrato
Agentes del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) interceptaron a un hombre luego de una denuncia por agresiones hacia una mujer en la vía pública. Al verificar su identidad, se constató que tenía una captura activa y fue trasladado a la Unidad Penal N°44 de Batán.
La Municipalidad a través de la Secretaría de Seguridad- informó que agentes del Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) se hicieron presente en la intersección de Rivadavia y Catamarca tras un aviso que alertaba sobre un delincuente del espacio público que se encontraba maltratando a una mujer en el lugar.
Al arribar, personal policial procedió a identificar al hombre, quien aportó datos filiatorios que no pudieron ser constatados en los sistemas correspondientes. Ante esta situación, y mientras se realizaban gestiones con la comisaría para establecer su identidad, el individuo se tornó reticente y agresivo, profiriendo amenazas tanto hacia el personal como hacia su propia persona.
Frente a esta conducta y al intentar autolesionarse, los efectivos decidieron colocarle esposas de manera preventiva. Posteriormente, fue trasladado a la Comisaría Primera para continuar con las actuaciones correspondientes. Una vez allí, al verificar su identidad se constató que poseía un pedido de captura activo emitido por el Tribunal Criminal N°4.
Tras la comunicación con el juzgado interviniente, se dispuso que el delincuente sea alojado en la Unidad Penal N°44, en función de los antecedentes y la orden judicial vigente.
Prensa MGP
País
Cambios en la VTV
El gobierno nacional rechazó el reclamo presentado por las cámaras empresarias y confirmó la reforma en el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a través del decreto 139/2026, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida confirma el decreto 196/2025 que introdujo las modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito 24.449.
La novedad de estos cambios que se introducen está en los nuevos plazos y condiciones del sistema de revisión técnica vehicular, ya que este decreto mantiene que los autos cero kilómetro tendrán un plazo de cinco años desde el patentamiento hasta realizar la primera RTO (antes se realizaba al tercer año).
En tanto, para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la misma pasará a ser renovada cada dos años. Cabe destacar que este planteo había sido realizado por la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica de Vehículos de Autotransporte Interjurisdiccional Asociación Civil (Catrai), la cual reúne a los centros de control técnico de todo el país.
Desde la Catrai cuestionaron que la extensión de los plazos podría aumentar los riesgos. Al respecto, desde el Ejecutivo justificaron que estos cambios responden a la evolución tecnológica del parque automotor, por la cual mediante estudios indicaron que la mayoría de los siniestros viales están vinculados a errores humanos y no a fallas mecánicas.

La medida tiene como objetivo simplificar el sistema, reducir los costos para los usuarios y generar mayor competencia en el mercado de la revisión técnica, habilitando a más talleres que funcionen en cada jurisdicción, así como también a las concesionarias o talleres mecánicos que cumplan con los requisitos. Los precios del servicio de la RTO quedarán sujetos a la libre competencia entre los prestadores.
A su vez, desde el gobierno indicaron que la extensión de los plazos de la primera revisión a cinco años permitirán poner el foco en los controles técnicos sobre los vehículos más antiguos, que representan mayores riesgos.
Cuándo hacer la VTV
- Autos 0 km: a los 5 años.
- Vehículos de hasta 10 años: cada 2 años.
Campo
Banco Nación lidera financiamiento para maquinaria agroindustrial
En la 20° edición aniversario de Expoagro 2026, el Banco Nación presentó una oferta crediticia integral con condiciones preferenciales, orientada al financiamiento del sector agroindustrial, con las tasas más competitivas del mercado y plazos diferenciales. La propuesta está orientada a la adquisición de maquinaria agrícola nueva y usada, utilitarios, compra de insumos estratégicos y la renovación tecnológica.
El esquema de financiamiento prevé, para la adquisición de maquinaria agroindustrial nueva, líneas con desembolso único, plazos de hasta 60 meses y hasta el 100% de financiamiento del valor del bien, bajo las siguientes condiciones financieras:
• En pesos: con tasa nominal anual (TNA) del 19%, resultado de una bonificación inicial de 6 puntos porcentuales a cargo de los fabricantes.
• En dólares: con tasa del 0%, con subsidio de 2,75 puntos porcentuales aportado también por los fabricantes, con un monto máximo de hasta USD 1,5 millones.
Para los productores de Santa Fe y Entre Ríos, los gobiernos provinciales adicionaron 3 puntos porcentuales, lo que determina una tasa final del 16% anual en pesos.
Cabe destacar que la bonificación de tasas en pesos estará vigente hasta el 15 de abril, con el objetivo de impulsar la concreción del mayor número de operaciones durante los próximos 30 días.
La oferta comercial incluye, además:
• Maquinaria usada: tasas desde el 24% en pesos y desde 3% en dólares.
• Camiones, utilitarios y remolques: para MiPyMEs: desde TNA fija de 21%, y para Grandes Empresas, desde 23%.
• Préstamos por Plataforma BNA+ Empresas: en pesos para capital de trabajo con tasa final del 35%, hasta 60 millones, 12 meses de plazo. Y en dólares, para adquisición de insumos, servicios y bienes de capital, 100% digital, a un año de plazo, con monto máximo de 2 millones para personas físicas y sin límite para empresas.
• AgroNación y PymeNación poseen acuerdos comerciales con tasa de diferimiento bonificada, con promociones especiales para Expoagro y en el mes de Expoagro, sumando además planes especiales a través de “BNA Conecta”, el canal B2B que potencia los vínculos comerciales.
La propuesta fue presentada durante el acto de inauguración del stand institucional de la entidad, que estuvo encabezado por el presidente del Banco, Darío Wasserman, acompañado por el Directorio y el gerente general, Gastón Álvarez.
En este contexto, la entidad informó que alcanzó una participación del 19,3% en el mercado de crédito del sistema financiero, el nivel más elevado en su historia. De este modo, uno de cada cinco préstamos otorgados en la Argentina es canalizado a través del Banco, lo que refleja la solidez y el dinamismo de su política crediticia, y consolida su rol estratégico en el financiamiento de los sectores productivos y de las familias.
Asimismo, la institución destacó que durante la edición anterior de Expoagro 2025, 6 de cada 10 operaciones concretadas en la muestra fueron realizadas con financiamiento de la entidad.
Como es tradición, la entidad acompaña a los productores y empresas en la muestra, liderando el respaldo estratégico al sector y generando nuevas oportunidades de negocios. En esta edición, se propone superar los niveles de operaciones récord alcanzados en años anteriores, reafirmando su rol como motor del desarrollo agroindustrial argentino.
Martes 10 de marzo de 2026.
Unidad Comunicación | GD Comunicación Institucional
Bartolomé Mitre 326, CABA (CP 1036)
(011) 43476000 / Interno 6218/6226/6228/6276
Banco de la Nación Argentina


