Seguinos

Ciudad

Preocupa funcionamiento de la guardia del Hospital Interzonal

10 de noviembre de 2021

Mediante un proyecto de comunicación, el bloque de la UCR  pide a  las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos ‘Oscar Allende’, de la Región Sanitaria VIII y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que informen los motivos por los cuales se tomó la decidió de suspender la atención de clínica médica por guardia en horario nocturno, de 20:00 a 08:00 horas.

“La suspensión del servicio de clínica médica por parte de la Dirección es una medida que no hace más que menoscabar la calidad de atención que brinda el HIGA, no solamente a marplatenses y batanenses, sino a toda la comunidad de la Zona Sanitaria VIII. Hablamos de más de un millón de personas”, aseguró la concejal de la UCR, Marianela Romero, al tomar conocimiento de la decisión de eliminar la atención por guardia de clínica médica en horario nocturno.

El Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Allende”, es un establecimiento de referencia en la Región Sanitaria VIII, ya que asiste la alta complejidad de 16 partidos de la zona, además es un centro de consultas ambulatorios de todas las urgencias y derivaciones que suceden en la ciudad producto de siniestros viales y hechos en la vía pública.

“La Clínica Médica, si bien es una especialidad, es la base de cualquier guardia. Por lo tanto, no tener el servicio base en un Hospital Interzonal durante tantas horas es gravísimo. Esta decisión obstaculiza el seguimiento de los pacientes que están en la guardia, genera mayor cantidad de errores en los diagnósticos y en los tratamientos”, agregó la concejal .

 “Es el clínico – agregó- quien puede evaluar cómo ingresa un paciente, solicitar análisis, un diagnostico por imágenes e interpretar luego el resultado. Con una interrupción de 12 horas puede haber pacientes que entren y salgan sin que sean atendidos por un médico clínico”.

Y finalizó “es urgente que el directorio del Hospital retrotraiga su decisión y vuelva a brindar el servicio de atención en médica clínica garantizando el derecho de acceso a la salud pública de toda la comunidad.”

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 11/1/2026

Continuar Leyendo