Seguinos

Ciudad

Se viene un nuevo Black Friday MDP

28 de octubre de 2021

Vuelven los descuentos a Mar del Plata el 25,26 y 27 de noviembre. Los comercios ofrecerán descuentos del 20% al 50%.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) vuelve a realizar el Black Friday MDP, acción que desarrolla desde el 2015 para adelantar y potenciar las ventas navideñas en los comercios locales. Una acción de alto impacto que, mediante un trabajo asociativo de los comerciantes, permite a los consumidores comprar con descuentos, aumentando su capacidad de consumo, y para los comerciantes la posibilidad de generar ventas, renovar stocks y mejorar su liquidez.

El próximo Black Friday MDP se realizará durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, a diferencia de los años anteriores donde se realizaba en la segunda semana de diciembre, y extendiendo en esta ocasión la duración a 3 días a pedido de muchos comerciantes.

En estas fechas los comercios de las calles y avenidas de la ciudad se vestirán de rojo y negro y ofrecerán importantes descuentos para que los clientes puedan adelantar sus compras navideñas. Los comercios interesados en participar pueden inscribirse de forma gratuita como adherentes en www.blackfridaymdp.com.ar y aquellos que lo deseen pueden ser Sponsors del evento, participando de esta manera -según la categoría de sponsor- de la imagen del Black Friday.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid expresó “en el año 2015 propusimos el primer Black Friday en nuestra ciudad como una herramienta para adelantar las compras navideñas de los consumidores incentivados por los descuentos que cada comercio ofrecía. Luego de varias ediciones es el público en general el que anualmente consulta e insiste por nuevas ediciones. Este año y por pedido de muchos comerciantes lo realizaremos en la misma fecha que el Black Friday internacional, pero con mayor cantidad de días. Buscando con esta herramienta que los consumidores puedan adelantar sus compras navideñas aprovechando los descuentos, y traccionando de esta manera el consumo local”.

La metodología será similar a las ediciones anteriores. Los comerciantes ofrecerán descuentos del 20% al 50% que podrán ser consultados en la página oficial, www.blackfridaymdp.com.ar una semana previa al evento.

Por su parte, el presidente de la Unión Comercial Marplatense (UCOM), Gustavo Ares destacó «este año el Black Friday MDP contará con muchas promociones de productos y planes de pago en cuotas sin interés especialmente diseñadas para esta ocasión, en la que el público en general y los turistas que nos visiten podrán adelantar sus compras navideñas con una variada oferta de productos.» Y con respecto a las expectativas comentó «este año están siendo superadas antes del lanzamiento, ya que se han preinscripto más del 50% de los sponsors que participaron en la última edición.»

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo