Ciudad
Mejoras en la pasarela del Puerto
27 de octubre de 2021
Se completó la pintura de la estructura de madera de más de 1000 metros de extensión que recorre parte de la Reserva Natural Puerto. Se ejecutarán enquinchados para fijación de médanos en ese sector de la costa, próxima al complejo de Punta Mogotes.
La pasarela peatonal que atraviesa parte de la Reserva Natural Puerto ofrece renovada imagen a partir de obras de mantenimiento y limpieza emprendidas por el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a partir de un plan de trabajo que atiende recomendaciones de especialistas en ambientes costeros.
El proceso contempla tareas de despeje de arena acumulada, que en algunos tramos había alcanzado casi hasta los niveles del recorrido de madera reservado para la circulación peatonal, y el posterior armado y colocación de los enquinchados, técnica con la que se busca la fijación de los médanos del sector.
La “Pasarela Peatonal Puerto Mar del Plata” tiene una extensión de más de 1000 metros, con acceso y salida por la Escollera Sur, en proximidades de la colonia de lobos marinos, y en el extremo norte desde el complejo de balnearios de Punta Mogotes.
Su recorrido a más de un metro de altura del nivel de playa la convierte en un mirador panorámico tanto hacia el mar como al sector de laguna y vegetación que son parte de la Reserva Natural Puerto, humedal en el que a partir de distintos relevamientos se confirmó que conviven casi 180 especies vegetales y unas 200 de animales, desde mamíferos y reptiles hasta peces y 150 variedades de aves.
Pintura y arreglos
Como primer paso se completaron las tareas de reparaciones y pintura protectora para toda la estructura de madera, tanto piso como barandas, parte del plan de mantenimiento periódico dispuesto desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Dos de las rampas que tiene para acceso y bajada a las playas ya están despejadas, en tanto la tercera y más próxima al complejo de Punta Mogotes es ahora uno de los objetivos sobre los que se trabajará por la importante acumulación de arena que allí se dio por efecto de los fuertes vientos que soplan sobre la costa.
Siempre a partir de recomendaciones de profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y participación de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la problemática ambiental se diseñó el plan de obra, de inminente ejecución, para disponer enquinchados sobre zonas aledañas a la pasarela.
La modalidad elegida prevé estructuras desmontables realizadas con ramaje seco y cuya función es retener y contener la arena, de tal manera que así se permita una restauración lenta pero sostenida de esas dunas, con beneficio directo también para la flora y fauna del lugar.
La denominada “Pasarela Peatonal Sur Puerto de Mar del Plata” se incorporó durante estos últimos años a los circuitos turísticos al aire libre más elegidos por los visitantes y un recorrido casi a medida para los observadores de aves o quienes practican la fotografía de distintos hábitats de la vida silvestre.
Este paseo tiene control de guardaparques y vigilancia por parte de Prefectura Naval Mar del Plata, despliegue de seguridad en playas que a partir del próximo lunes y durante los próximos cinco meses se complementará con la presencia de guardavidas.
Ciudad
Portada digital del día 7/7/2026
Ciudad
Nuevo sistema de estacionamiento digital
La actualización incorpora una aplicación renovada, pagos digitales, consulta de zonas y saldo en tiempo real, además de mejoras en el funcionamiento y la gestión de infracciones. Para más información sobre el nuevo sistema y descargar la aplicación, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/estacionamientodigital
La Municipalidad de General Pueyrredon informa que a partir del lunes 13 de julio comenzará a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento digital, una modernización que incorpora nuevas herramientas para brindar un servicio más ágil, simple y eficiente tanto para vecinos como para quienes visitan la ciudad.
En este marco, el Municipio solicita descargar con anticipación la nueva aplicación SEM Mobile, desde donde será posible gestionar el estacionamiento de manera rápida, realizar pagos, consultar información en tiempo real y acceder a todas las funcionalidades del sistema desde un mismo lugar. Para conocer más información sobre el nuevo sistema y descargar la aplicación, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/estacionamientodigital
Entre las principales novedades, el nuevo SEM permitirá pagar el estacionamiento también mediante billetera virtual desde el celular, consultar el mapa con las zonas alcanzadas por el servicio y conocer la ubicación de los puntos de venta habilitados. Además, el tiempo de estacionamiento comenzará a fraccionarse cada 15 minutos una vez transcurrida la primera hora, el saldo dejará de descontarse automáticamente fuera del horario de funcionamiento del sistema y quienes reciban una infracción podrán acceder al pago inmediato durante las 24 horas posteriores a la confección del acta.
En caso de recibir un acta, los conductores contarán con un plazo de 24 horas corridas para acceder al pago inmediato, que podrá realizarse desde la aplicación, en los puntos de venta habilitados o escaneando el código QR disponible en la cartelería de la vía pública. Transcurrido ese plazo, la infracción será remitida al Juzgado Municipal de Faltas.
La aplicación también permitirá consultar el saldo disponible, comprar crédito, transferir saldo entre usuarios, acceder al historial de transacciones, recibir notificaciones e iniciar o finalizar el estacionamiento desde el teléfono móvil. Para utilizarla será necesario descargarla, seleccionar la opción "Registrate", ingresar un número de celular y la compañía telefónica. Luego se recibirá una clave de acceso por SMS, que deberá modificarse en el primer ingreso.
Asimismo, quienes prefieran operar desde una computadora podrán hacerlo ingresando al sitio web mdq.estacionar.ar donde también será posible registrarse, comprar crédito, iniciar y finalizar estacionamientos, consultar el saldo y acceder al historial de movimientos.
El sistema continuará funcionando a través de los puntos de venta habilitados. En esos casos, el usuario solo deberá informar la patente del vehículo, indicar el tiempo de permanencia y realizar el pago correspondiente. Ya no será necesario regresar al vehículo ni exhibir comprobantes, ya que el control se efectuará de manera completamente electrónica mediante la patente.
Los usuarios que ya utilizaban el sistema podrán recuperar su cuenta y mantener el saldo disponible. Sólo deberán descargar la aplicación SEM Mobile, seleccionar "Recuperar cuenta", ingresar el número de celular registrado (sin 0 ni 15) y esperar el SMS con la nueva contraseña para acceder nuevamente al sistema.
La fiscalización del estacionamiento también será digital. Los agentes verificarán si el vehículo posee un estacionamiento activo a través de la patente y, si luego de una verificación transcurren diez minutos sin que el sistema registre un estacionamiento vigente, podrá labrarse la correspondiente infracción.
A través de SEM Mobile también podrá consultarse el mapa interactivo con las zonas alcanzadas, la ocupación de espacios y toda la información vinculada al servicio.
El horario de funcionamiento del sistema será de lunes a sábados de 8 a 20 durante la temporada de invierno, comprendida entre el 16 de marzo y el 15 de diciembre, y de lunes a sábados de 8 a 23 durante la temporada de verano, entre el 16 de diciembre y el 15 de marzo.
Ciudad
Se completa en el varadero de la Base Naval el desguace de pesquero inactivo
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata ya recuperó más de 1.400 metros lineales de espacios operativos a partir del plan de remoción y desguace de embarcaciones fuera de servicio.
El casco correspondiente a un buque pesquero que quedó fuera de servicio hace más de 15 años fue trasladado hasta el varadero de la Base Naval Mar del Plata para enfrentar la etapa final de desguace, trabajos contemplados en el plan integral de recuperación de espacios de amarre que lleva adelante el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Con este nuevo paso se superan los 1.400 metros lineales operativos recuperados a partir del retiro de embarcaciones inactivas que tuvieron por destino otros puertos, se reducen a chatarra o han sido hundidas en el Parque Submarino Cristo Rey, frente a las costas marplatenses.

"La recuperación de espacio operativo y las mejoras emprendidas con obra pública son fundamentales para nuestro puerto”, remarcó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, y dijo que hay un sostenido esfuerzo para “generar trabajo y oportunidades” en el marco de un plan de acción que apunta a “garantizar un puerto seguro, cómodo y dinámico”.
Este último casco enviado al varadero de la Base Naval Mar del Plata, en un operativo coordinado entre el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la unidad militar y Prefectura Naval Argentina, corresponde a lo que fue una embarcación pesquera de 46 metros de eslora que tuvo su primera escala de desarme y corte en los muelles de la terminal local.
Su nuevo destino permitió recuperar y reordenar un importante espacio en las secciones 5ª y 6ª y eleva a 1.407 los metros lineales operativos recuperados desde que se puso en marcha este plan de remoción y desguace de embarcaciones inactivas.

