Seguinos

País

Anses no apeló y Cristina de Kirchner con doble pensión

27 de octubre de 2021

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)a cargo de Fernanda Raverta descartó apelar el fallo ante la Justicia que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que representa unos 2,5 millones de pesos mensuales y la pelea de un millonario retroactivo.

Fuentes judiciales consultadas por la agencia NA confirmaron anoche la presentación de la ANSeS, aunque voceros de la entidad que preside Fernanda Raverta dijeron a NA que no disponían de inmediato «información al respecto» para suministrar a la prensa. «Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSeS)», sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Raverta, según se informó.

La doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales, cifra a la cual debe sumarse una pelea por un retroactivo que asciende a unos $120 millones.

En febrero de este año, la ANSeS había apelado el fallo que habilitó a Cristina a cobrar dos pensiones de privilegio.

El planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas, la de ella como ex presidenta y la que le corresponde como viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner, además de un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Desde marzo, Cristina no cobra su sueldo como vicepresidenta de la Nación en ejercicio, ya que presentó una carta en la que renuncia a ese beneficio.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero, como ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro a cargo de Carlos Zannini firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSeS de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

Ese planteo de Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando Cristina sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión.

«No existe incompatibilidad en la percepción de los beneficios reconocidos por medio de la Disposición CNPA número 5135/10 y la Resolución MDS número 3193/15», sostuvo la Procuración. Ante esa situación, ANSeS revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina la doble pensión vitalicia.

La Justicia le pidió al organismo de la Seguridad Social que fundamente su apelación, pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, el revocó el conjunto de resoluciones y «rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida».

«No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta», indicó la ANSeS.

Fuente Perfil

País

Más de 330 mil adhesiones al régimen simplificado del Impuesto a Ganancias

Más de 330.000 adhesiones al Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Sobre ese total, 170.115 ya presentaron sus declaraciones juradas. En tanto, 99.000 casos permanecen en estado borrador, aún sin presentar.

Al adherir al régimen, presentar la Declaración Jurada Simplificada y regularizar su saldo, se acceden a los beneficios establecidos en la Ley de Inocencia Fiscal, entre los que se destacan, la presunción de exactitud, el llamado “tapón fiscal”, efecto liberatorio del pago, la reducción de datos a declarar, entre otros.

Desde febrero, cuando ARCA dictó la Resolución General N° 5820 para simplificar el cumplimiento fiscal de personas humanas, el nuevo régimen exhibió una evolución creciente, con un fuerte impulso de adhesiones y declaraciones juradas presentadas durante el último mes.

La adhesión se realiza a través del servicio “Sistema Registral”, opción “Ganancias PH Simplificada”.

Para conocer cómo hacerlo se puede consultar este tutorial de solo 30 segundos: https://www.youtube.com/watch?v=i_z79B6JnJM

Continuar Leyendo

País

A 32 años del atentado a la AMIA

La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) conmemoró este viernes un nuevo aniversario del atentado terrorista contra su sede en la ciudad de Buenos Aires, y volvió a reclamar avances en la investigación judicial del ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994.

Durante el acto, realizado frente al edificio reconstruido de la mutual, el presidente de la Amia, Osvaldo Armoza, cuestionó el estado de la causa y aseguró que no hubo avances significativos durante el último año.

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese detenida, adormecida o cajoneada", sostuvo el dirigente, quien reclamó que se destrabe el juicio en ausencia para los diez ciudadanos iraníes acusados por la Justicia argentina.

Armoza abrió su discurso con un mensaje dirigido a las víctimas y sus familiares al señalar que, "luego de 32 años, el terrorismo asesino no logró vencernos". "Nos dejó una herida profunda, pero estamos de pie y seguiremos de pie", expresó.

De la ceremonia participaron el presidente Javier Milei, integrantes del gabinete nacional y dirigentes de distintos sectores políticos.

El atentado contra la Amia fue declarado por la Justicia argentina como un delito de lesa humanidad e imprescriptible. La investigación judicial atribuyó la planificación del ataque a funcionarios iraníes y a integrantes de Hezbollah, aunque más de tres décadas después el caso continúa sin condenas firmes.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, la principal expectativa de los familiares y de la institución está puesta en que pueda avanzar el juicio en ausencia contra los acusados.

Continuar Leyendo

País

Inflación mayorista fue 1,1% en junio

La inflación mayorista de junio se desaceleró al 1,1% y arrojó una variación del 33,7% contra el mismo mes del último año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El aumento en el índice de precios internos al por mayor (IPIM) estuvo explicado por la suba de 1% en "Productos nacionales" y 2,3% en "Productos importados".

En el acumulado del año, la inflación mayorista subió 15,6% contra el mismo período (enero-junio) del 2025.

De esta manera, el IPIM sigue en el sendero de la baja y entabla su segundo mes consecutivo con una desaceleración: mayo (2,5%) y junio (1,1%).

A su vez, quedó por debajo de la inflación minorista, la cual se ubicó en 1,9% e hizo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumule un alza de 33,5% interanual.

Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia fueron “Sustancias y productos químicos” (0,26 p.p.); “Productos agropecuarios” (0,23 p.p.); “Productos refinados del petróleo” (0,19 p.p.); y “Energía eléctrica” (0,13 p.p.); compensados por “Petróleo crudo y gas” (-0,56 p.p.).

En cuanto al índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), el nivel general mostró un ascenso de 1,1% en junio como consecuencia del incremento en los "Productos nacionales" (1,1%) y "Productos importados" (2,2%).

Al igual que los dos anteriores, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) fue de 1,1% debido a la disminución de 0,6% en los "Productos primarios" y el aumento de 1,8% en los "Productos manufacturados y energía eléctrica".

En ese sentido, el presidente Javier Milei felicitó a su ministro de Economía, Luis Caputo, y lo calificó como "el mejor de todos los tiempos, por lejos". (NA)

Continuar Leyendo