Seguinos

País

Otros tres muertos y 540 nuevos contagios de coronavirus

24 de octubre de 2021

Otras tres personas murieron y 540 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.826 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.280.358 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 736 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 35,9% en el país y del 40,4% en el Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 58.250.068, de los cuales 32.889.086 recibieron una dosis y 25.360.982 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 68.303.034.

Un 60,74% (328 personas) de los infectados de hoy (540) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

De los 5.280.358 contagiados, el 97,47% (5.146.819) recibió el alta y 17.713 son casos confirmados activos.

El parte precisó que murieron un hombre en Córdoba y otro en Mendoza, y una mujer en la provincia de Buenos Aires.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 193 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 135; en Catamarca, 4; en Chaco, 4; en Chubut, 11; en Corrientes, 1; en Córdoba, 19; en Formosa, 3; en Jujuy, 5; en La Pampa, 7; en La Rioja, 34; en Mendoza, 6; en Misiones, 7; en Neuquén, 12; en Río Negro, 9; en Salta, 23; en San Juan, 2; en San Luis, 1; en Santa Fe, 23; en Santiago del Estero, 6; en Tierra del Fuego, 1; y en Tucumán, 34.

En tanto, Entre Ríos y Santa Cruz no reportaron casos.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 23.838 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 24.804.984 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.067.294 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 516.280; Catamarca, 51.476; Chaco, 100.442; Chubut, 83.407; Corrientes, 93.123; Córdoba, 518.989; Entre Ríos, 137.006; Formosa, 62.150; Jujuy, 48.242; La Pampa, 68.621; La Rioja, 33.689; Mendoza, 165.112; Misiones, 36.510; Neuquén, 113.577; Río Negro, 100.669; Salta, 85.106; San Juan, 70.020; San Luis, 80.518; Santa Cruz, 59.536; Santa Fe, 469.996; Santiago del Estero, 81.621; Tierra del Fuego, 32.410; y Tucumán, 204.564.

País

Alerta PYME

Las PyMe en Argentina están siendo las primeras en sufrir las consecuencias del ajuste y así lo reflejan los números.La industria PyME sufrió un febrero peor que en 2023 y piensan en reducir el personal

La "terapia de shock" y el supuesto importesgable ajuste propuesto por el gobierno nacional, daña los números reales y estadísticos de las diferentes industrias nacionales. Las PyME son las primeras en sufrirlo y tuvieron un febrero peor que el año pasado.

Las decisiones del presidente de la nación Argentina, Javier Milei, desde que asumió no vienen siendo muy positivas a niveles económicos. Lo prometido es deuda y el ajuste llegó. Una posible apertura de importaciones y el aumento de la nafta generaron una incertidumbre muy compleja, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado. Además, es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

Situación PyME según CAME.

Situación PyME según CAME.CAME

El informe también refleja un inconveniente más crudo y que podría derivar en otros problemas o incluso en el despido de trabajadores ya que disminuyó la capicidad laboral de las empresaS. Operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%).

El ajuste rubro por rubro

Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme relevados tuvieron caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

Rubro por rubro.

Rubro por rubro.CAME

Alimentos y bebidas

El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. “Sería bueno que se reactive el consumo, de lo contrario nos veremos en la obligación de reducir personal”, declaró un comerciante de Mar del Plata.

Industria y textil

El sector creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. “La venta sigue bajando, los gastos fijos suben desmedidamente, no habrá manera de sostener la empresa si esta situación no cambia”, respondieron desde un fábrica de Santiago del Estero.

Maderas y muebles

En febrero el sector se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. "Les dimos una semana anticipada de vacaciones pagas a todos los empleados debido a la falta de trabajo y ahora tenemos que seguir, pero no hay demanda”, expresó una fábrica de Mendoza.

Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte

El sector tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. “Vamos a tener que reducir empleados porque no estamos vendiendo", confesó un comerciante de Córdoba.

Productos Químicos y Plásticos

La actividad del sector se contrajo 23,1% anual en febrero, siempre a precios constantes, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado.

Papel, Cartón, Edición e Impresión

El sector experimentó una marcada caída de 24,6% anual a precios constantes en febrero y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%.

Continuar Leyendo

País

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Tragedia en Blaquier, de unos 1.000 habitantes. Un gasista se descompuso en la profundidad y cinco vecinos descendieron para rescatarlo. Fallecieron todos producto de la inhalación de gases tóxicos16 de marzo 2024·18:32hs

El lugar donde ocurrió la tragedia
El lugar donde ocurrió la tragedia

Seis hombres murieron dentro de un pozo de bombeo cloacal en una localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fueron víctimas al protagonizar un fallido rescate cuando un operario gasista se desvaneció por inhalar un gas toxico y otros cinco vecinos bajaron sin protección para intentar rescatarlo. Fallecieron todos.

La tragedia ocurrió en Blaquier, pequeño pueblo de unos 1.000 habitantes ubicado en el partido de Florentino Ameghino, el viernes por la tarde, cuando un bombista contratado por el municipio de Florentino Ameghino para realizar tareas de mantenimiento en el pozo conocido en esa localidad como "el cigarro" bajó sin máscara de protección y no pudo salir.

Debido a esa situación, cinco personas, entre ellas tres bomberos, intentaron rescatarlo, pero no lograron salir. El gasista primero en ingresar al pozo se llamaba Ricardo Bottega, de 60 años.

La hipótesis principal es que las muertes ocurrieron por los gases producidos por el líquido cloacal y acumulados en el lugar de unos 12 metros de profundidad, lo que les habría causado la asfixia.

El intendente de Florentino Ameghino, Nahuel Mittelbach, aseguró que “se movieron todos los recursos disponibles, me fui hasta el lugar, pero ya no era mucho lo que se podía hacer”.

Explicó que Bottega “toda la vida se dedicó” a trabajar en la reparación de bombas. “Se lo contrató para hacer esta tarea desde hace muchos años. Este es un pueblo chico y cuando pasa algo todos queremos salir al rescate”, indicó en diálogo con TN.

Señaló en ese sentido que “Bottega es el primero que entra a la cámara, había entrado antes a la mañana, por la tarde se ve que la concentración de gases se elevó y fue el primero en ingresar. Fueron llegando vecinos que intentaron ayudar y rescatarlo. Era muy letal la situación”.

Sobre el pozo en cuestión, Mittelbach apuntó que “es un lugar totalmente cercado, una obra inaugurada hace poco tiempo, solo acede la gente que debe realizar trabajos. Había que hacer una reparación de bomba, esa fue la tarea que se le asignó a Ricardo”.

Y agregó: “El lugar tiene tapa muy pesada, es de difícil acceso, se desciende por escalera. Hay una habitación donde están todas las cuestiones eléctricas; el pozo forma parte del sistema de cloacas de la localidad”.

Además de Bottega las víctimas fueron Carlos Renger, bombero voluntario de 39 años; Alejandro Centeno de 36, Mateo Pellegrino, bombero voluntario de 27, Juan Ramón Sanchez, de 50; y Nicolás Sánchez, bombero voluntario de 28 e hijo de Ramón.

Algunos de ellos fallecieron en el pozo, mientras otro lo hizo camino al hospital de Florentino Ameghino.

Este sábado por la mañana se realizaron las operaciones de autopsia para determinar las causas de muerte y los resultados preliminares, según informó el municipio de Ameghino, indicaron que fue muerte por “asfixia mecánica por broncoaspiración”.

Continuar Leyendo

País

Sin vuelos en Semana Santa

La Asociación Argentina de Aeronavegantes informó que realizará un paro total de actividades en el país para el próximo 28 y 29 de marzo, en el inicio de la Semana Santa.

La medida de fuerza fue definida este viernes en una asamblea que se llevó a cabo en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del “estado de alerta y movilización” decretado por el gremio el pasado 13 de marzo.

Juan Pablo Brey, líder de la organización sindical, señaló que “nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses” y advirtió que “los trabajadores y trabajadoras de la actividad necesitamos urgente una recomposición salarial y el Gobierno se niega a hacerlo”.

Los Aeronavegantes difundieron un texto en el que indicaron que “el tiempo lógico y racional de una negociación de estas características y en semejante contexto inflacionario ha sido excedido” y señalaron que “la inexistencia de una oferta es insostenible”.

“Hemos agotado todas las instancias existentes para evitar llegar a esta decisión”, aseguraron a la hora de anunciar el paro. Y agregaron: “Damos aviso de esta medida con la antelación suficiente para minimizar el impacto sobre los usuarios”.

“La oportunidad de resolver este conflicto está en manos del Gobierno Nacional y la afectación del servicio a los pasajeros es su plena responsabilidad, explicaron. Y finalizaron: “Los tripulantes de cabina debemos enfrentar unidos y con determinación esta lucha por nuestros ingresos, que ya no admiten más deterioro ni demoras”.

Continuar Leyendo