Seguinos

Ciudad

Alquileres: preocupa alza de los valores

22 de octubre de 2021

Durante el período de las últimas dos semanas, se observa que las conversaciones en español en Twitter respecto a regulación de alquileres son superiores en España (74%) y Argentina (21%); seguidas por Venezuela, México y Perú que reúnen un 7% del volumen total.

El indicador de emociones arroja ira como expresión principal y esta se desprende con mayor viralidad de España y Argentina, dando cuenta de la carga emotiva que otorgan a la problemática los usuarios de dichos países.

En Argentina, las reacciones desfavorables se destinan al legislador Daniel Lipovetzky, principalmente por parte del candidato José Luis Espert y luego seguido de usuarios afines a la oposición nacional, que repudian su incentivo a la Ley de Alquileres, a la que caracterizan como “equivocación”. Bajo el hashtag #alquileres los usuarios argentinos cuestionan la utilidad de la ley a partir de la reducción de viviendas disponibles y la continuidad del alza de los precios.

Es destacable que Madrid y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las ciudades más mencionadas por los usuarios, debido a que se postulan como las más conflictivas y “caras” en cuanto a la obtención de vivienda.

En España destacan con gran viralidad las repercusiones en torno a Isabel Díaz Ayuso y sus “insultos” a mujeres e inquilinos. En general, las críticas apuntan al Partido Popular (PP) y su negativa a la reducción del precio de los alquileres. En segunda instancia surge la emoción de “aversión”, ya que los usuarios responsabilizan a los populares por su falta de regulación sobre los alquileres, y aseguran que responde al desinterés de que la población tenga “vivienda digna”. El hashtag #ViviendaPorLey es el más utilizado entre los usuarios españoles a favor de que se promueva la ley.

Otra coincidencia entre ambos países, a lo que se suma Chile, remite a que los medios de comunicación con mayor alcance dan cuenta de lo ocurrido en Berlín y el debate por las expropiaciones: tanto los usuarios de Argentina como de España y Chile reaccionan críticamente a las autoridades de sus países que “se niegan” a las regulaciones, alegando que esto sería algo “mínimo” en comparación a lo ocurrido en Alemania, ya que “solo limitaría los precios”.

Reclamos en Latinoamérica

En Venezuela, las conversaciones se concentran en las dificultades de acceder a alquileres en otros países por los elevados precios. Mientras que en México y Perú los medios de comunicación enfatizan en desalojos y la situación crítica de inquilinos, a partir del elevado número de morosos y el temor de propietarios a alquilar.

En resumen, la mayor negatividad en general deriva del malestar de los usuarios respecto de los elevados precios y las dificultades para acceder a una vivienda digna; además de la falta de regulación y constante especulación inmobiliaria. Ante estos motivos, responsabilizan tanto al sector público, como privado ante la falta de soluciones.

ntre las consignas también se registra la mención a la “salud mental”: a partir de las referencias a las consecuencias de la pandemia, algunos usuarios aseguran que la falta de estabilidad económica y de vivienda también “hace estragos” en este aspecto. Si bien la positividad es casi pareja, ésta remite a expectativas favorables a la regulación. Incluso en algunos países se reiteran pedidos por la “correcta” aplicación de leyes que promuevan la equidad.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 10 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 85,8 millones de  impresiones potenciales.

Sobre QSocialNow.  Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual.

Ciudad

Portada digital del día 6/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

Continuar Leyendo