Seguinos

Ciudad

Fiesta de Ntra. Sra. de Schoenstatt

17 de octubre de 2021

Con la presencia del obispo Gabriel Mestre y decenas fieles se celebró la fiesta de Nuestra Señora de Schoenstatt en Mar del Plata.

Cerca de las 15 dio inicio una colorida y bulliciosa caravana de autos desde la Parroquia Cristo Rey encabezada por la imagen de la Madre Tres Veces Admirable, con dirección al Santuario, guiada por el lema «con María y José, familia Santuario, camino de esperanza».

Al llegar al lugar el Obispo Mestre bendijo la imagen de María Inmaculada que se entronizó en el parque como fruto de la conquista de las chicas de la juventud femenina del Movimiento de Schoenstatt.

Durante la santa misa concelebrada con los padres Juan Cruz Menilli y Tomás de la Riva, el Obispo agradeció a Dios por contar en la ciudad con el Santuario de Schoenstatt al que definió como «un lugar privilegiado para vivir el encuentro con la Virgen María».

Adem´´as, monseñor Mestre saludó a todas las madres en su día y recordó especialmente a su propia madre, fallecida en el invierno pasado luego de contraer Coronavirus.

Luego de casi dieciocho meses, la actividad presencial plena retorna a la Diócesis de Mar del Plata que, como  en Schoenstatt, se prepara a vivir un nuevo «Tiempo favorable», regalo del Señor.

Ciudad

El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década

En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.

Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.

“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.

Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.

Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.

 “Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y  es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.

El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.

En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 3/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 2/3/2026

Continuar Leyendo