Seguinos

Deportes

Nos costó un Perú

15 de octubre de 2021

El seleccionado argentino superó esta noche a Perú por 1 a 0 como local, en uno de los encuentros correspondientes a la 12da. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El camino lo abrió Lautaro Martínez (42m. PT), de cabeza, mostrando su capacidad goleadora, que lo tiene como máximo anotador de la era Lionel Scaloni.

Además, en total lleva 17 gritos en 33 juegos, un promedio de uno cada dos partidos (0,51). Esos números llevan a la ilusión porque son similares a los de Hernán Crespo (0,55) en 64; y por encima Sergio Agüero (0,43) en 97 y de Higuaín (0,41) en 75. El único lejano es Gabriel Batistuta (0,73) en 77.

Perú no aprovechó la más claras, en los pies de Yoshimar Yotún (19m. ST) y falló su penal, que pegó en el ángulo izquierdo.

El conjunto argentino suma 25 puntos, a la espera de la resolución del suspendido clásico con Brasil, que la FIFA se lo daría por ganado en las próximas semanas, según confían en la AFA. Con este triunfo estiró a 25 partidos el invicto.

El panorama es otro en Perú, que si bien tiene chances matemáticas, cuenta con 11 unidades y está anteúltimo.

Lejos estuvo de ser una noche a puro brillo por parte de Argentina, que pagó con intereses el exigente calendario y desnudó la falta de piernas de sus mejores futbolistas, como el caso de Lionel Messi -poco desequilibrante en el segundo tiempo- y en la cabeza de su tridente del medio, peleado en general con la pelota.

Perú incomodó más de lo pensado y de lo mostrado en los primero minutos. La historia con los incaicos manda: siempre es un rival incómodo, a pesar de la amplia ventaja en los duelos mano a mano y de mantener su racha negativa en Buenos Aires, donde nunca ganó.

Argentina mostró sus intenciones de entrada: ataques por las bandas, sociedades entre Messi y los del medio y ocupación de los espacios dejados por la visita, que trató mejor la pelota de lo que presionó para recuperarla.

Pocos minutos alcanzaron y el equipo nacional descifró el planteo rival. Es que Perú llenó su campo de gente, al punto que defendió por momentos con todos sus futbolistas, pero los espacios aparecieron en abundancia, a contramano de la eficacia local -erró al menos tres opciones claras frente a Pedro Gallese-.

La película se pareció mucho a la de la victoria con Bolivia (3-0) de principio de septiembre. Un equipo enfrente que no siente defenderse pero que se vio obligado por la calidad colectiva y la jerarquía individual de Argentina.

La clave fue la paciencia para mover la pelota, buscar a Ángel Di María y a Nahuel Molina por los costados y evitar la sobrepoblación en la zona media, que solamente se rompió cuando Messi metió sus cambios de marchas habituales.

Sin embargo, Argentina no estuvo preciso con la pelota, una materia en la que desaprobó durante un primer tiempo en el que la posesión rozó el 75 por ciento. Es que Rodrigo De Paul y Leandro Paredes no se ofrecieron como primera salida -algo destacado en los otros partidos- y obligaron a Messi, que tampoco pareció amigarse, a bajar hasta el medio.

En ese contexto, cuando se iba el primer tiempo y en las tribunas había un aliento tibio, apareció una combinación entre De Paul y Molina, que ganó su banda y metió un centro sin parábola y perfecto para la cabeza de Lautaro Martínez, que anticipó a Carlos Zambrano.

Perú modificó su esquema en el complemento, dejó el 4-1-4-1 y pasó a un 4-3-3 en el que se sintió mejor. De hecho, un remate de Pedro Aquino le quitó el frío a Emiliano Martínez, de poco trabajo, a los 10 minutos.

El premio a ese planteo más osado llegó cuando Yotún habilitó a Jefferson Farfán y «Dibu» le hizo un penal claro, aunque lo negó varias veces. Claro, la buena fortuna de Argentina se plasmó en la ejecución posterior, que pegó en el vértice entre ángulo y poste izquierdo para delirio de los hinchas locales.

El agotamiento por un calendario corto, lleno de partidos y con viajes largos, le pasó factura a Messi y compañía, que tuvieron una noche aceptable en términos generales y con un pasaje complicado cuando Perú tuvo el penal.

Argentina descansará ahora hasta el 11 de noviembre, cuando visitará a Uruguay en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, de Montevideo, por la 13ra. fecha, y el siguiente martes 16 será local de Brasil en el Bicentenario de San Juan, por la 14ta. jornada. (Telam)

SINTESIS

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Perú: Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens y Miguel Trauco; Pedro Aquino; Christian Cueva, Christopher González, Yoshimar Yotún y Raziel García; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 42m. Lautaro Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Jefferson Farfán por Lapadula (P),27m. Nicolás González por Di María y Guido Rodríguez por Paredes (A), 28m. Gabriel Costa por Yotún y Wilder Cartagena por García (P), 39m. Marcos Johan López por Gonzales (P), 40m. Joaquín Correa por Lautaro Martínez (A) y 45+2m. Exequiel Palacios por Lo Celso (A).

Amonestados: Yotún y García (P).

Incidencia: 19m. ST, Yotún (P) erró un tiro penal.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: Monumental (River Plate).

Deportes

Juventud de Las Piedras a la Copa Libertadores

La clasificación de Juventud de Las Piedras a la Copa Libertadores tras empatar 1-1 ante Progreso generó un amplio eco mediático tanto en Uruguay como en Argentina, marcando un hecho histórico para la institución canaria. 

La igualdad le permitió al conjunto dirigido por Diego Monarriz asegurarse un lugar en el máximo certamen continental, un logro sin precedentes que fue destacado desde diversas perspectivas periodísticas en ambos países.

En Argentina, el diario Olé presentó el acontecimiento como un “hito histórico con sello argentino”, centrando su cobertura en el papel determinante de los entrenadores Diego Monarriz y Sebastián Ariel Méndez, este último recordado por su paso como ayudante de campo de Diego Armando Maradona en Gimnasia y Esgrima La Plata. El medio porteño resaltó que la impronta de ambos técnicos fue clave para dotar al equipo uruguayo de una identidad competitiva y una mentalidad ganadora que se consolidó en las últimas fechas del campeonato.

Además, Olé subrayó la presencia de un núcleo importante de futbolistas argentinos dentro del plantel, varios de ellos con pasado en clubes grandes del país. Entre los nombres más destacados aparecen Franco Soldano y Emmanuel Mas, exjugadores de Boca Juniors; Iván Rossi, con pasado en River Plate; y Ramiro Peralta, surgido de las inferiores de Rosario Central. También forman parte del plantel Thomas Rodríguez, hijo del recordado mediocampista Leo Rodríguez y exjugador de Banfield, y el experimentado arquero Sebastián Sosa, con recorrido en Boca, Vélez e Independiente. 

La nota de Olé enfatizó que este componente argentino no solo aportó jerarquía, sino también liderazgo y experiencia en momentos decisivos.

Por su parte, El Observador, uno de los principales diarios uruguayos, coincidió en resaltar la influencia argentina en el ascenso y posterior clasificación de Juventud. El medio destacó la capacidad del cuerpo técnico para reestructurar un equipo que, en el inicio de la temporada, no figuraba entre los favoritos y terminó logrando una gesta deportiva que ilusiona a toda la ciudad de Las Piedras.

En tanto, los portales El País de Uruguay y Montevideo Portal ofrecieron una cobertura más integral del fenómeno, explicando la clasificación desde una mirada institucional y económica. Ambos medios subrayaron el rol clave del grupo inversor Fénix Entertainment, liderado por Marcelo Fígoli, que aportó estabilidad financiera, recursos logísticos y una estrategia de crecimiento que transformó al club en poco tiempo. Según sus análisis, el proyecto empresarial fue fundamental para modernizar la infraestructura, atraer jugadores de jerarquía y consolidar una estructura profesional acorde a los desafíos internacionales.

Con este logro, Juventud de Las Piedras no solo hizo historia al conseguir su primera participación en la Copa Libertadores, sino que también reafirmó el vínculo futbolístico entre Argentina y Uruguay, al combinar el talento charrúa con la impronta táctica y la experiencia de los argentinos.

Continuar Leyendo

Deportes

El Sub 17 arrasó 7-0 a Fiji en el Mundial de Qatar 2025

Domingo de goleada para la Selección Argentina Sub 17 en su tercer partido y el cierre del grupo D en el Mundial de Qatar 2025. Los de Placente completaron la participación en la fase con un 7-0 ante Fiji y se quedan con 9 de 9 en la cima del torneo. Con tres tantos de Uriel Ojeda, dos de Mateo Martínez y los restantes de Silveira y Escobar, la Albiceleste superó a Bélgica, Túnez y ahora a los oceánicos con una catarata de goles para esperar rival en los 16avos de final del torneo juvenil.

Tres triunfos en tres partidos para los de Diego Placente que, tras pasar por el banco de la Selección Argentina Sub 20, se sumó a la concentración para dirigir a los más jóvenes. En el debut, vencieron con lo justo por 3-2 a Bélgica, mientras que en el segundo partido superaron a Túnez por la mínima con un 1-0 que pudo ser ampliado con varias chances de gol. Ahora, contra Fiji, ya clasificados para los 16avos de final, buscaban ampliar la ventaja en puntos y lo hicieron con goleada.

En la ciudad de Rayán, en el complejo de Aspire Academy, donde se encuentran las ocho canchas disponibles para el Mundial Sub 17, la Argentina venció con superioridad y ahora esperará por el cierre de los otros grupos para seguir soñando con ser campeón por primera vez en el torneo de esta categoría juvenil. Por ahora, en la tabla general, ocupan el primer puesto de la tabla.

En una fase de grupos ideal, la Albiceleste Sub 17 cerró todo con broche de oro y una goleada por 7-0 ante Fiji en la Copa Mundial que se disputa en Qatar. Gracias al triunfo, la Selección Argentina se posiciona con 9 puntos y +9 en diferencia de goles, lo que podría beneficiar para enfrentar a uno de los peores clasificados en los 16avos de final, que aún no se definen.

La cuenta parecía estar lista para abrirse a los 10 minutos a través de un penal de Uriel Ojeda, pero el arquero Melvin Prakash sacó el disparo que fue bien esquinado junto al palo izquierdo. Sin embargo, el cero se rompió a los 16 minutos en los pies de Uriel Ojeda, después de un remate de Tulián que fue atajado por el arquero de Fiji. El juvenil de San Lorenzo tuvo revancha para el primero.

Pero el verdadero vendaval ofensivo llegó a partir de los 87 minutos, cuando Uriel Ojeda, después del mal remate de Gómez Mattar, puso el hattrick personal y el quinto gol del encuentro. Al minuto, Santiago Silveira hizo lo propio y Simón Escobar cerró todo para el 7-0 aplastante ante Fiji, última del grupo con 0 puntos en el grupo D.

El Mundial Sub 17 tiene todavía mucho por definirse en el resto de los grupos, a pesar de que en el D la Selección Argentina sacó ventaja a Bélgica (6 puntos) y Túnez (3 puntos). El rival en los 16avos se definirá según la tabla general de puntos, que momentáneamente lo está posicionando como el mejor por diferencia de goles. No obstante, Brasil, Italia, Irlanda, Estados Unidos o Austria podrían superarlo en la cima.

Los dieciseisavos de final del campeonato juvenil se disputarán entre el viernes 14 y el sábado 15 de noviembre en el complejo del Aspire Academy.

Continuar Leyendo

Deportes

DOUMIC Y BAIGORRIA GANARON LA PENÚLTIMA DE MAR DEL PLATA

Los locales ganaron de punta a punta sus respectivas competencias finales. Marcelo Doumic (Dodge) prevaleció en titulares y descontó en la pelea por la Copa de Oro mientras que Kevin Baigorria (Chevy Esteban Dimuro) se impuso en la manga de invitados tras doblegar a las Chevy´s Luca Bozzone y Nahuel Morón. Ambas finales están en suspenso por deportiva.


Bajo un sol primaveral y con buena concurrencia de público, se llevó a cabo la segunda de tres capítulos de la Copa de Oro del TSC en una pelea por el campeonato en la cual extraoficialmente Marcelo Doumic le descontó al líder Ariel Ianni en busca del primer campeonato para el joven y la primera para la marca Dodge, mientras que el balcarceño busca su cuarta corona. Aunque ambas finales se encuentran en suspenso por deportiva y en la semana habría una resolución definitiva en Federación. Por otra parte, Julio López y Francisco Tamagno ingresaron al Play Off por el sistema de 'Dos de 'Último Minuto'.

TITULARES: CUARTA PARA DOUMIC

11 autos fueron de la partida, dado que Francisco Tamagno y su equipo desistieron de correr esta manga. En pista, Marcelo Doumic fue el claro dominador. Hizo prevalecer la pole position lograda el sábado y ganó sin sobresaltos tras ganarle en el inicio la posición a Luca Bozzone (Chevrolet). En tanto, el espectáculo se vivió por la segunda posición. Bozzone lo escoltó hasta el undécimo giro tras la superación de Ariel Ianni (Ford). Este arribó segundo tras escalar desde el cuarto lugar y Nahuel Morón revalidó el potencial de la Chevy al concluir tercero.

Aquí la final quedó en suspenso por un toque entre los autos de Ianni y Darío Rapari (Chevrolet) en el inicio de la carrera mientras luchaban por el tercer puesto a la salida de la curva de la Confitería. Rapari logra recuperarse y escalando desde el décimo puesto concluyó en la séptima posición. Motivo de ello, los comisarios deportivos se expedirán este martes en la sede de Federación.

FINAL TITULARES TSC – MAR DEL PLATA – FECHA 7 - EN SUSPENSO

1 8 DOUMIC", MARCELO 17:54.262

2 35 IANNI", ARIEL 17:56.222 1.960

3 28 MORON", NAHUEL 17:57.971 3.709

4 30 BOZZONE", LUCAS 18:1.339 7.077

5 5 LOPEZ", JULIO 18:4.325 10.063

6 11 CLIMENTE", CARLOS 18:14.392 20.130

7 14 RAPARI", DARIO 18:24.807 30.545

8 22 RAFAEL", MARCOS 18:25.957 31.695

9 3 DIMURO-BAIGORRIA 18:36.412 42.150

10 21 LOSADA", OMAR 15:1.165 3 laps

11 7 DURAN", ARIEL 8:22.798 9 laps

DN 31 TAMAGNO", FRANCISCO 0.000

INVITADOS: BAIGORRIA MARCÓ EL CAMINO EN LA PRIMERA.

Desde el principio, Kevin Baigorria no tuvo problemas para imponerse en las 14 vueltas que duró la final. En la largada se aferra en la cuerda y se afirma por delante de 12 autos. Doumic pierde posiciones desde el segundo lugar siendo superado por Nahuel Morón (Chevrolet), Bozzone y Ianni. Baigorria soportó los embates de Morón al comienzo y posteriormente Luca Bozzone. También en esta competencia se dio una lucha entre los autos de Doumic y Ianni por el cuarto puesto.

De mitad de carrera en adelante ambos se acercaron al lote puntero y conformaron un tren de cinco autos que iban soldados por la punta, aprovechando el de la Dodge blanca a superar al piloto del 'Tractor Amarillo' sumando puntos de Oro y achicando el margen de distancia ante Ariel Ianni, que culminó quinto en pista. Esta competencia también se mantiene en suspenso por deportiva.

El 14 de diciembre se disputará el Gran Premio Coronación del TSC, competencia que tiene 66 puntos en juego.

FINAL INVITADOS TSC – MAR DEL PLATA – FECHA 7 - EN SUSPENSO

1 3 DIMURO-BAIGORRIA 16:37.429

2 30 BOZZONE", LUCA 16:37.819 0.390

3 28 MORON", NAHUEL 16:38.135 0.706

4 8 DOUMIC", MARCELO 16:39.054 1.625

5 35 IANNI", ARIEL 16:39.844 2.415

6 11 CLIMENTE", CARLOS 16:54.375 16.946

7 5 LOPEZ", JULIO 16:56.585 19.156

8 31 TAMAGNO", FRANCISCO 16:57.039 19.610

9 7 DURAN", ARIEL 17:3.756 26.327

10 14 RAPARI", DARIO 17:5.094 27.665

11 21 LOSADA", OMAR 17:17.144 39.715

12 22 RAFAEL", MARCOS 17:27.167 49.738


Prensa Turismo Special de la Costa.

Continuar Leyendo