Seguinos

Deportes

Nos costó un Perú

15 de octubre de 2021

El seleccionado argentino superó esta noche a Perú por 1 a 0 como local, en uno de los encuentros correspondientes a la 12da. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El camino lo abrió Lautaro Martínez (42m. PT), de cabeza, mostrando su capacidad goleadora, que lo tiene como máximo anotador de la era Lionel Scaloni.

Además, en total lleva 17 gritos en 33 juegos, un promedio de uno cada dos partidos (0,51). Esos números llevan a la ilusión porque son similares a los de Hernán Crespo (0,55) en 64; y por encima Sergio Agüero (0,43) en 97 y de Higuaín (0,41) en 75. El único lejano es Gabriel Batistuta (0,73) en 77.

Perú no aprovechó la más claras, en los pies de Yoshimar Yotún (19m. ST) y falló su penal, que pegó en el ángulo izquierdo.

El conjunto argentino suma 25 puntos, a la espera de la resolución del suspendido clásico con Brasil, que la FIFA se lo daría por ganado en las próximas semanas, según confían en la AFA. Con este triunfo estiró a 25 partidos el invicto.

El panorama es otro en Perú, que si bien tiene chances matemáticas, cuenta con 11 unidades y está anteúltimo.

Lejos estuvo de ser una noche a puro brillo por parte de Argentina, que pagó con intereses el exigente calendario y desnudó la falta de piernas de sus mejores futbolistas, como el caso de Lionel Messi -poco desequilibrante en el segundo tiempo- y en la cabeza de su tridente del medio, peleado en general con la pelota.

Perú incomodó más de lo pensado y de lo mostrado en los primero minutos. La historia con los incaicos manda: siempre es un rival incómodo, a pesar de la amplia ventaja en los duelos mano a mano y de mantener su racha negativa en Buenos Aires, donde nunca ganó.

Argentina mostró sus intenciones de entrada: ataques por las bandas, sociedades entre Messi y los del medio y ocupación de los espacios dejados por la visita, que trató mejor la pelota de lo que presionó para recuperarla.

Pocos minutos alcanzaron y el equipo nacional descifró el planteo rival. Es que Perú llenó su campo de gente, al punto que defendió por momentos con todos sus futbolistas, pero los espacios aparecieron en abundancia, a contramano de la eficacia local -erró al menos tres opciones claras frente a Pedro Gallese-.

La película se pareció mucho a la de la victoria con Bolivia (3-0) de principio de septiembre. Un equipo enfrente que no siente defenderse pero que se vio obligado por la calidad colectiva y la jerarquía individual de Argentina.

La clave fue la paciencia para mover la pelota, buscar a Ángel Di María y a Nahuel Molina por los costados y evitar la sobrepoblación en la zona media, que solamente se rompió cuando Messi metió sus cambios de marchas habituales.

Sin embargo, Argentina no estuvo preciso con la pelota, una materia en la que desaprobó durante un primer tiempo en el que la posesión rozó el 75 por ciento. Es que Rodrigo De Paul y Leandro Paredes no se ofrecieron como primera salida -algo destacado en los otros partidos- y obligaron a Messi, que tampoco pareció amigarse, a bajar hasta el medio.

En ese contexto, cuando se iba el primer tiempo y en las tribunas había un aliento tibio, apareció una combinación entre De Paul y Molina, que ganó su banda y metió un centro sin parábola y perfecto para la cabeza de Lautaro Martínez, que anticipó a Carlos Zambrano.

Perú modificó su esquema en el complemento, dejó el 4-1-4-1 y pasó a un 4-3-3 en el que se sintió mejor. De hecho, un remate de Pedro Aquino le quitó el frío a Emiliano Martínez, de poco trabajo, a los 10 minutos.

El premio a ese planteo más osado llegó cuando Yotún habilitó a Jefferson Farfán y «Dibu» le hizo un penal claro, aunque lo negó varias veces. Claro, la buena fortuna de Argentina se plasmó en la ejecución posterior, que pegó en el vértice entre ángulo y poste izquierdo para delirio de los hinchas locales.

El agotamiento por un calendario corto, lleno de partidos y con viajes largos, le pasó factura a Messi y compañía, que tuvieron una noche aceptable en términos generales y con un pasaje complicado cuando Perú tuvo el penal.

Argentina descansará ahora hasta el 11 de noviembre, cuando visitará a Uruguay en el estadio Campeón del Siglo, de Peñarol, de Montevideo, por la 13ra. fecha, y el siguiente martes 16 será local de Brasil en el Bicentenario de San Juan, por la 14ta. jornada. (Telam)

SINTESIS

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Perú: Pedro Gallese; Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Alexander Callens y Miguel Trauco; Pedro Aquino; Christian Cueva, Christopher González, Yoshimar Yotún y Raziel García; Gianluca Lapadula. DT: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 42m. Lautaro Martínez (A).

Cambios en el segundo tiempo: 15m. Jefferson Farfán por Lapadula (P),27m. Nicolás González por Di María y Guido Rodríguez por Paredes (A), 28m. Gabriel Costa por Yotún y Wilder Cartagena por García (P), 39m. Marcos Johan López por Gonzales (P), 40m. Joaquín Correa por Lautaro Martínez (A) y 45+2m. Exequiel Palacios por Lo Celso (A).

Amonestados: Yotún y García (P).

Incidencia: 19m. ST, Yotún (P) erró un tiro penal.

Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).

Estadio: Monumental (River Plate).

Deportes

Sebastián Villa más cerca de Boca

Sebastián Villa tiene todo encaminado para ser nuevo refuerzo de Boca, luego de que avanzaran las conversaciones entre el delantero colombiano y Juan Román Riquelme, en una negociación en la que hay voluntad de las dos partes para concretar el regreso del futbolista al club de la Ribera.

La información fue confirmada por el conductor de la Oral Deportiva, Daniel Avellaneda, en Radio Rivadavia, donde aseguró que existe un nuevo acuerdo entre Villa y Riquelme para que el atacante vuelva a vestir la camiseta azul y oro.

Además, Avellaneda sostuvo que Boca deberá realizar una fuerte inversión para quedarse con el futbolista de Independiente Rivadavia: “Riquelme va a pagar, como mínimo, 8 millones de dólares por él”.

El delantero colombiano había alimentado los rumores en los últimos días con una historia sugestiva en redes sociales, en la que utilizó emojis azul y amarillo, además de un avión, en un gesto que fue leído como un guiño directo al “Xeneize”.

Desde Independiente Rivadavia, el presidente Daniel Vila ya había dejado clara la postura del club mendocino y tasó a Villa en 10 millones de dólares, aunque la voluntad del jugador de regresar a Boca podría ser determinante para acercar posiciones.

Villa tuvo un paso importante por Boca desde lo futbolístico, donde jugó 172 partidos y marcó 29 goles, logrando 7 títulos durante su paso, aunque su salida del club quedó marcada por un final conflictivo y por antecedentes judiciales que vuelven a generar debate ante la posibilidad de un segundo ciclo.

La negociación aparece como una de las grandes bombas del mercado de pases argentino, en medio de la reestructuración del plantel que encabezará Rodolfo Arruabarrena en su regreso como entrenador de Boca.IP

Si la operación termina de cerrarse, Villa volverá al club en el que alcanzó su mayor exposición en el fútbol argentino y se transformará en uno de los refuerzos más resonantes de la nueva etapa “Xeneize” con Arruabarrena a la cabeza.

Continuar Leyendo

Deportes

Pierre Gasly volvió al tercer puesto en el GP de Mónaco

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) anuló las dos sanciones de cinco segundos que pesaban sobre Pierre Gasly y restituyó al piloto francés de Alpine en el tercer puesto del Gran Premio de Mónaco, sexta fecha de la temporada 2026 de Fórmula 1.

La decisión llegó después de que Alpine presentara un Derecho de Revisión tras la carrera disputada el fin de semana pasado. La escudería francesa cuestionó las penalizaciones por exceso de velocidad en la calle de boxes y aportó pruebas que llevaron a los comisarios a reexaminar el caso.

Con la resolución, Gasly ascendió nuevamente al tercer lugar y Alpine sumó puntos valiosos tanto en el campeonato de pilotos como en el de constructores. El perjudicado por esta modificación fue Isack Hadjar, quien descendió a la cuarta posición y se quedó sin el podio.


Durante la carrera en el Principado, los comisarios deportivos aplicaron seis penalizaciones de cinco segundos por supuestas infracciones al límite de velocidad en el pitlane. Entre los sancionados figuraron Lewis Hamilton, George Russell, Oscar Piastri, Franco Colapinto y Pierre Gasly, quien recibió dos castigos y acumuló un total de diez segundos.

Mientras Mercedes, Ferrari y McLaren decidieron cumplir las sanciones durante la competencia, Alpine optó por no hacerlo. Por ese motivo, los recargos de Gasly y Colapinto se añadieron al tiempo final una vez concluida la carrera.

La consecuencia resultó especialmente perjudicial para Gasly. El francés terminó tercero en pista, pero cayó hasta la séptima posición tras la aplicación de la penalización.


Según explicó la FIA, la revisión confirmó una falla en el sistema oficial de medición de velocidad utilizado en la entrada de boxes.

La investigación determinó que el cálculo se realizó sobre una distancia de 26,92 metros entre los primeros bucles de cronometraje, cuando la trayectoria mínima posible era de 26,15 metros. Esa diferencia alteró la velocidad media registrada y provocó resultados incorrectos.

Durante la audiencia celebrada el jueves, Formula One Management (FOM), responsable del cronometraje oficial de la Fórmula 1, reconoció el error. El problema surgió porque uno de los bucles de medición se encontraba 77 centímetros más cerca de lo previsto.

Como consecuencia, las velocidades informadas resultaron superiores a las reales y varios pilotos recibieron sanciones basadas en datos erróneos.

Tras conocerse el fallo, Alpine celebró la decisión de los comisarios: "Damos la bienvenida a la decisión tomada por la FIA de considerar admisible nuestro Derecho de Revisión tras la clasificación final del Gran Premio de Mónaco del pasado fin de semana. Como resultado, los comisarios revocaron las dos penalizaciones de cinco segundos impuestas al auto N°10, lo que restablece el tercer puesto final del equipo".

Además de devolverle el podio a Gasly, la FIA corrigió la clasificación oficial del Gran Premio de Mónaco, recalculó los puntos de los campeonatos de pilotos y constructores y ordenó la devolución de los depósitos abonados por la escudería francesa para iniciar el procedimiento.

Continuar Leyendo

Deportes

Colapinto fue 10º en la primera prueba del Gran Premio de Barcelona

Con el inicio de las prácticas libres se puso en marcha este viernes el Gran Premio de Barcelona-Cataluña (Montmeló), correspondiente a la séptima etapa del calendario 2026 de la Fórmula 1.

Allí Franco Colapinto buscará afinar el rendimiento luego del 15º lugar obtenido el domingo pasado en Mónaco, donde esta mañana se confirmó que su compañero Pierre Gasly recuperó el 3º puesto logrado en pista.

El circuito de Barcelona-Cataluña (dejó de llamarse GP de España ya que este año se incorporó Madrid al calendario y llevará esa denominación) tiene una extensión de 4.657 metros y en la carrera, prevista para este domingo a las 10 (hora de nuestro país), se darán 66 vueltas.

Continuar Leyendo