Ciudad
‘Un fin de semana bisagra’
11 de octubre de 2021
En medio del aluvión de turistas que recibió la Costa Atlántica, el dirigente marplatense Pablo Santín destacó que el movimiento «se traduce en más trabajo para los gastronómicos y hoteleros», uno de los sectores más afectados por la pandemia. «Comienza una nueva etapa de reactivación de cara al verano», auguró.
Con un 90% de ocupación hotelera y el ingreso de más de 120.000 visitantes, Mar del Plata vive «un fin de semana largo bisagra» que abre camino a «una nueva etapa de reactivación turística y recuperación del empleo», afirmó el dirigente hotelero y referente de la Agrupación «25 de Mayo» Pablo Santín.
«La hotelería en Mar del Plata ha sido uno de los rubros más golpeados por la pandemia. Este fin de semana muchos hoteles afortunadamente volvieron a abrir y, tal somo sucede con la gastronomía desde hace un tiempo, empieza a haber señales de recuperación, aunque falta mucho todavía. Estuvimos recorriendo establecimientos y nuestros compañeros no dan abasto», analizó el congresal de UTHGRA y candidato a secretario general en la seccional.
«La pandemia puso patas para arriba a nuestro sector, dejando a más de un 65% de los compañeros por debajo de la línea de pobreza y destruyendo el empleo. El turismo, sostenemos, es un pilar fundamental para salir adelante, trabajando codo a codo, con protocolos y cuidándonos, como está sucediendo estos días», agregó Santín.
En el marco del fin de semana extra largo, la elevada ocupación hotelera (que llega al 100% en varios establecimientos), el buen tiempo y la demanda en la gastronomía «son un buen augurio para la temporada de verano que se viene» y que «creemos que será muy buena; todo así lo indica y necesitamos que así sea», dijo.
«Creemos que este fin de semana largo, en el que según datos oficiales ya entraron más de 120.000 turistas, abre paso a una nueva etapa. Los gastronómicos y hoteleros celebramos el movimiento turístico que vive hoy Mar del Plata luego de tanto tiempo y tanta angustia sin la debida contención del gremio en la ciudad», agregó.
Pablo Santín recordó que el próximo 2 de diciembre, en la antesala de la temporada 2021/2022, se renovarán las autoridades de UTHGRA: «Se viene un cambio histórico, la oportunidad para dar un paso hacia adelante y dejar atrás la crisis, el destrato y la insensibilidad de la actual dirigencia, para avanzar hacia una mayor apertura con el acompañamiento, el respeto y la defensa que los gastronómicos y hoteleros de Mar del Plata merecen».
«Este fin de semana es una bisagra para recuperar a nuestra actividad y volver a poner a Mar del Plata en lo más alto. Tenemos una oferta increíble para el turismo, personal altamente calificado, establecimientos de todas las categorías y la fuerza de los trabajadores para salir adelante», completó Santín, candidato a secretario general de UTHGRA Mar del Plata por la Lista Verde.
Ciudad
Municipales acuerdan paritaria con una suba salarial del 10,2%
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) respaldaron la última actualización salarial acordada con el Ejecutivo y afirmaron que la paritaria municipal “vuelve a demostrar su fortaleza” en un escenario económico marcado por la inflación y la incertidumbre.
Tras la oficialización del incremento del 10,2% para los haberes de julio, la conducción sindical sostuvo que el esquema paritario vigente brinda previsibilidad a los trabajadores y garantiza un seguimiento permanente de la evolución de los precios.
Desde la organización señalaron que el acuerdo contempla un monitoreo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de incorporar tramos de recuperación salarial que, según indicaron, se ubican por encima de la inflación con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo de los empleados municipales.
“El incremento correspondiente a julio refleja el cumplimiento del compromiso asumido en la mesa paritaria”, expresaron desde el gremio, al tiempo que remarcaron que la negociación busca ofrecer “certidumbre” para la economía cotidiana de las familias municipales.
El STM también puso de relieve otro de los puntos incluidos en el acuerdo con el Ejecutivo: el avance del proceso para concretar la promoción y el ascenso de 1.000 trabajadores durante el presente año. Según indicaron, la medida apunta a fortalecer la carrera administrativa y reconocer la trayectoria laboral de los agentes.
Finalmente, el sindicato aseguró que los resultados alcanzados son consecuencia de una negociación sostenida con el Municipio y reafirmó su compromiso de continuar impulsando acuerdos que protejan el salario, promuevan mejoras laborales y mantengan abiertos los canales de diálogo con el Ejecutivo comunal.
Ciudad
Investigación por el Minella
La investigación judicial por la concesión del estadio José María Minella y el Polideportivo Islas Malvinas sumará un nuevo capítulo con una medida que apunta directamente al principal accionista de la empresa concesionaria. Desde la ONG Mirada Ciudadana, que fue reconocida por la Justicia como querellante en la causa, confirmaron que enviarán un representante a San Pablo para profundizar la búsqueda de información sobre el Grupo Revee.
“Alguien del equipo viajará a San Pablo e incluso ya estamos trabajando con abogados de esa ciudad de Brasil para ver si podemos rastrear el dinero, las notas de crédito y otras cuestiones que los brasileños presentaron acá”, señalaron desde la entidad a LoQuePasa.net.
El objetivo será obtener documentación vinculada al origen de los fondos que la firma declaró al momento de participar en la licitación, además de conocer el estado de las causas judiciales que involucran al grupo empresario en Brasil por presunto lavado de activos.
La querella buscará determinar si el capital que la empresa aseguró poseer para respaldar su participación en el proceso licitatorio existió efectivamente y si fue suficiente para afrontar la inversión comprometida. Esa línea de investigación tomó mayor relevancia luego de que trascendieran distintos inconvenientes financieros de Minella Stadium S.A., entre ellos deudas con proveedores, servicios impagos y una importante cantidad de cheques rechazados por falta de fondos.
En paralelo, también se analizará la situación judicial del Grupo Revee en Brasil, donde aparece mencionado en investigaciones relacionadas con un presunto esquema de lavado de dinero que tendría vínculos con organizaciones criminales de ese país.
Mientras tanto, la empresa concesionaria intenta reorganizar su estructura accionaria con el ingreso de un nuevo socio mayoritario. Sin embargo, esa modificación aún requiere la autorización correspondiente y, hasta el momento, no hubo definiciones oficiales sobre si recibirá el aval del Municipio.
Con la incorporación de Mirada Ciudadana como querellante, la causa comienza a avanzar hacia una etapa en la que las medidas de prueba buscarán establecer si existieron irregularidades durante el proceso licitatorio y verificar el verdadero respaldo económico de quienes obtuvieron la concesión del principal escenario deportivo de Mar del Plata. (Loquepasa)
Ciudad
RESCATEN AL DIBU!
Leonardo Albarracín, quien rescató al arquero de la Selección argentina del barro en Sierra de los Padres, contó cómo fue el encuentro y reveló qué le dijo el campeón del mundo.
El 'Dibu' Martínez tuvo que ser 'rescatado', tras quedar empantanado en Sierra de los Padres.
Lo que comenzó como una simple recorrida por los caminos rurales de Sierra de los Padres terminó convirtiéndose en una anécdota que difícilmente olvidará una familia marplatense. Leonardo Albarracín salió el pasado sábado en moto junto a su hijo con la ilusión de cruzarse con Emiliano “Dibu” Martínez y terminó ayudándolo a sacar su camioneta del barro.
Las intensas lluvias habían dejado los caminos intransitables y dos camionetas quedaron completamente encajadas. Una de ellas pertenecía al arquero de la Selección argentina y del Aston Villa, que había intentado asistir a un amigo, pero terminó atrapado en el mismo sector.
Leonardo, oriundo de Mar del Plata y empleado de un depósito de una casa de electricidad, reveló cuál fue la explicación que le dio el propio Dibu tras quedar encajado con su camioneta. “Le erré a la maniobra”, le dijo el arquero con total naturalidad mientras esperaba que pudieran sacar los vehículos del barro.
Según contó Albarracín al sitio 'La Nueva' , el campeón del mundo reconoció que una mala maniobra hizo que la camioneta terminara dentro de una cuneta y ya no pudiera salir por sus propios medios. “Me decía: ‘Amigo, le erré a la maniobra’. Hablaba como si se hubiera quedado encajado cualquier vecino. Es una persona muy sencilla”, recordó.
La familia permaneció casi tres horas junto al futbolista. Como habían llegado en moto, no tenían forma de ayudar de inmediato, por lo que fueron a buscar un tractor y otra camioneta para rescatar ambos vehículos. “Fue toda una travesía. Tuvimos que ir a buscar un tractor y otra camioneta. Recién ahí pudimos sacar las dos chatas”, relató.
Leonardo también destacó la humildad del arquero durante todo el episodio. “Nos agradecía a nosotros por haber aparecido. Es increíble la calidad humana que tiene”, aseguró.
Como muestra de agradecimiento, Dibu le regaló una campera que llevaba puesta, además de firmarle camisetas y otros recuerdos que la familia había llevado con la esperanza de cruzarse con él.
“Salimos con las camisetas por si lo encontrábamos alguna vez. Nunca imaginamos que lo íbamos a conocer de esta manera”, concluyó Leonardo, todavía sorprendido por una historia que comenzó con una mala maniobra y terminó con un recuerdo imborrable junto a uno de los grandes ídolos del fútbol argentino. ( TN TyC Sport)

