Policiales
Indagan al jefe de seguridad del boliche donde trabajaba el DJ asesinado
5 de octubre de 2021
El encargado de la seguridad del boliche donde trabajaba Leandro «Lele» Gatti, el DJ asesinado días atrás durante un robo, fue detenido hoy en la ciudad acusado de haber participado en el hecho, informaron fuentes policiales y judiciales.
El hombre, identificado como Fernando Alberto Romito (39), fue aprehendido en la zona de Camet, por pedido de la fiscal Andrea Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4, que lleva adelante la causa.
Fuentes del caso indicaron a Télam que a partir de nuevas declaraciones testimoniales obtenidas por la fiscalía, se logró precisar la presunta participación Romito en el asalto que terminó con el asesinato de Gatti el último 26 de septiembre.
El acusado se desempeñaba como jefe de seguridad del boliche «Mr. Jones», ubicado en Playa Grande, en el que la víctima trabajaba y del cual salía cuando fue abordado y baleado por dos motochorros.
En base a los nuevos elementos incorporados a la instrucción, los investigadores indicaron que el detenido podría haber brindado información a los delincuentes sobre una presunta suma de dinero proveniente de la recaudación del local bailable.
La fiscal solicitó su detención a la Justicia de Garantías, y finalmente se concretó este mediodía, con intervención del Grupo de Respuesta Inmediata Departamental, personal de la comisaria 9na. y de la Dirección Departamental de Investigaciones.
Romito fue detenido en Houssay al 7600, cerca de su domicilio, y fue trasladado a la comisaría 9na. y luego a la Unidad Penal 44 de Batán.
Fuentes judiciales indicaron que mañana será trasladado a los tribunales marplatenses para entrevistarse con su defensor, y podría ser citado a prestar declaración indagatoria a partir del jueves.
El jefe de seguridad del boliche ahora acusado participó activamente de las marchas por pedido de justicia realizadas por familiares y amigos del DJ.
Romito se suma así al primer detenido por el crimen, Luis Alberto Ytzcovich (27), quien tras su arresto reconoció al ser indagado que conducía la moto utilizada en el asalto.
Ytzcovich se entregó 48 después del homicidio en una seccional policial y en su declaración relató además que en el asalto buscaban la recaudación del boliche.
En el marco de esta causa, fuentes de la investigación indicaron que continuaba la búsqueda de otro sospechoso del hecho, que fue identificado como Eduardo Maximiliano Urra Zapata.
Su captura fue ordenada por Justicia de Garantías el último miércoles, tras un pedido de la fiscal, quien autorizó además la difusión de la imagen y el nombre del nuevo sospechoso.
El DJ «Lelé» Gatti fue asesinado de un balazo la mañana del domingo último por dos motochorros que le robaron un bolso con sus equipos de música, luego de terminar su jornada laboral en «Mr. Jones».
La víctima forcejeó con los delincuentes, uno de los cuales le efectuó un disparo en el pecho que le provocó la muerte tres horas después, cuando ya había sido trasladado en ambulancia al Hospital Interzonal de Agudos (HIGA) . Foto Telam
POLÍTICA
Milei celebró el triunfo electoral de José Kast en Chile
El presidente Javier Milei celebró el resultado que dio como ganador de su par electo de Chile, José Antonio Kast, y calificó de “aplastante” el triunfo de “su amigo”.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario argentino valoró el resultado y aseguró que es “un paso más” en América Latina, para que se defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”.
“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI...!!!”, concluyó desde sus redes sociales.
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, también utilizó sus redes sociales para saludar a Kast y felicitar la elección del ahora mandatario chileno: “La libertad y la defensa de la propiedad privada serán parte del camino que viene. Dios bendiga a Chile”, agregó.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, emitió un comunicado en el que afirmó que la Argentina “augura al nuevo Presidente el mayor de los éxitos en su gestión” y manifiesta su voluntad de “trabajar conjuntamente” no sólo con Chile, sino con los países socios de la región “en la defensa de los principios de la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, con el objetivo de “enfrentar los desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad” de todas las naciones que quieran participar de esta propuesta conjunta.
“El Gobierno de la República Argentina transmite su disposición para comenzar a dialogar con las nuevas autoridades en materias prioritarias para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores clave de la economía”, manifestaron. NA
POLÍTICA
‘Hemos cumplido todas las promesas de campaña’
El presidente de la Nación, Javier Milei visitó Córdoba Capital, para agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 26 de octubre.
El mandatario aterrizó en el Aeropuerto Ambrosio Taravella pasadas las 17.30, para luego trasladarse directamente al Quinto Centenario, donde saludó a militantes y simpatizantes. Allí se vivieron momentos de euforia: el presidente, vestido con campera de cuero pese al intenso calor cordobés, se demoró varios minutos sacándose fotos con la gente, lo que dificultó su ascenso a la camioneta oficial debido a la cantidad de personas que buscaban saludarlo
.
Ya en Nueva Córdoba, frente a simpatizantes que coparon la intersección de San Lorenzo e Ituzaingó, Javier Milei pronunció un discurso breve pero enfático, centrado en el agradecimiento a los cordobeses por el apoyo electoral que, según remarcó, fue decisivo en los comicios legislativos.
En su mensaje, Milei destacó que su gobierno mantiene el rumbo prometido y volvió a reivindicar su compromiso con las reformas anunciadas: "En estos dos primeros años somos el primer gobierno de la historia que ha cumplido con todas las promesas de campaña".
El presidente habló rodeado de banderas, cánticos y la ya característica música que lo acompaña desde la campaña: “Panic Show” de La Renga, que volvió a sonar con fuerza en el cierre del acto.
Tras el discurso, Milei continuó saludando a los presentes y avanzó hacia Obispo Trejo, donde su caravana tomó rumbo hacia Hipólito Yrigoyen, camino al Aeropuerto Córdoba.
El presidente se retiró del barrio Nueva Córdoba pasadas las 20, en medio de un clima festivo y con la gente intentando acercarse hasta el último momento.
Se trata del puntapié inicial del “tour de gratitud”, una serie de visitas a distintas provincias para agradecer el respaldo obtenido en las elecciones del pasado 26 de octubre, especialmente en Córdoba, bastión clave para La Libertad Avanza.
Minutos antes del operativo, Iñaki Gutiérrez, integrante del equipo presidencial, en diálogo con Cadena 3 destacó el propósito de la gira: “Muy contentos del resultado que obtuvimos el 26 de octubre aquí en Córdoba. Esta recorrida del presidente se trata justamente de agradecer a todos los votantes que acompañaron a La Libertad Avanza y que le han dado músculo legislativo para continuar con su agenda.”
Gutiérrez también apuntó contra el rol del Congreso durante el año: “Se puso como objetivo arruinar la gobernabilidad, una dinámica que el kirchnerismo ha tenido siempre cuando no gobernó. Pero no nos preocupa: la gente nos ha dado la posibilidad de avanzar con estas reformas.” Cadena 3
Foto: Milei al llegar al Hotel Quinto Centenario, en Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/C3)
POLÍTICA
Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR


El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.
De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.
Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).
De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.
El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

