Deportes
Festejo monumental
3 de octubre de 2021
River volvió ganarle a Boca en el Monumental después de 11 años
River Plate venció a Boca Juniors 2-1 en el Superclásico por la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol y cortó una racha de 11 años sin ganarle en el Monumental por torneos domésticos.
La conquista «millonaria» anterior se remontaba al torneo Apertura 2010, en la fecha 14, con un ajustado 1-0. El defensor Jonatan Maidana, de cabeza, marcó el gol del triunfo en el debut de Juan José López como entrenador.
River sufrió el descenso histórico el 26 de junio de 2011 y retornó a la máxima categoría el el 23 de junio de 2012. El primer choque con Boca en su casa ocurrió en la fecha 12 del torneo Inicial 2012 con un empate 2-2. El equipo de Matías Almeyda ganaba por 2 a 0 y Boca lo empató en el final.
De ahí en más el club de Núñez sufrió cuatro derrotas (con el recordado 2-4 y el golazo de Carlos Tevez) y tres empates. La primera igualdad (Torneo de Transición 2014, fecha 10) significó el debut de Marcelo Gallardo como director técnico en un Superclásico: 1-1 con gol de Germán Pezzella, el día que el césped del Monumental lució como una laguna tras varias horas de lluvia incesante.
En cambio el River de Gallardo fue implacable en el Monumental en los enfrentamientos ante Boca por copas internacionales. Entre los más recordados están la revancha de semifinales de Copa Sudamericana 2014 con el gol de Leonardo Pisculichi y el penal atajado de Marcelo Barovero a Emmanuel Gigliotti, y el 2-0 por la ida de semifinales de la Copa Libertadores 2019. Se enfrentaron tres veces y todos fueron triunfos de River.
La finalísima de la Copa Libertadores 2018 se suspendió por los incidentes con el ómnibus de Boca y la definición se trasladó a España, cuando River se consagró campeón en el Santiago Bernabéu de Real Madrid con el triunfo 3-1 y la corrida memorable de Gonzalo «Pity» Martínez del final.
De esta manera, Gallardo logró su primer triunfo como técnico de River ante Boca en los campeonatos locales.
-Síntesis-
River: Franco Armani; Milton Casco, Robert Díaz, Paulo Díaz y Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Santiago Simón y Nicolás de la Cruz; Agustín Palavecino; Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo.
Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo y Frank Fabra; Diego González, Jorman Campuzano y Agustín Almendra; Edwin Cardona; Cristian Pavón y Nicolás Orsini. DT: Sebastián Battaglia.
Goles en el primer tiempo, 25 y 42m. Álvarez (R).
Gol en el segundo tiempo, 48m. Zambrano (B).
Cambios en el primer tiempo, 19m. Carlos Zambrano por Cardona (B); 32m. Jorge Carrascal por Romero (R). En el segundo tiempo, antes del inicio, Esteban Rolón por González y Cristian Medina por Almendra (B); 13m. Benjamín Rollheiser por Palavecino (R); 30m. Aaron Molinas por Pavón y Luis Vázquez por Orsini (B); 36m. Matías Suárez por Alvarez y Leonardo Ponzio por Carrascal (R)
Amonestados: Pérez, Álvarez, Rollheiser (R);.
Incidencia en el primer tiempo, 15m. Rojo (B) expulsado por doble amarilla.
Árbitro: Fernando Rapallini
Estadio: Antonio V. Liberti
Foto Telam
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

