Seguinos

Ciudad

Beneplácito comercial por el cumplimiento de las normas

30 de septiembre de 2021

En el marco de la preocupación por la radicación  de 4 nuevos supermercados, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) celebró la toma de razón que ha replanteado la apertura de nuevas bocas de la cadena Carrefour.

 La revisión surgió a partir de la denuncia pública  de la entidad empresaria al tomar conocimiento de la instalación de 4 nuevas bocas de la cadena multinacional Carrefour, pasando por alto de esta manera  el artículo 3º de la Ordenanza local 18.788, que dispone que  “la cantidad máxima de locales que podrán instalarse por cadenas de distribución en el Partido de General Pueyrredon no podrá ser en ningún caso superior a tres (3)”, y a la Ley provincial 12.573 que indica lo mismo para localidades de más de 300.000 habitantes.

El cumplimiento de estas normas no solo es una obligación de las autoridades de contralor, por imperio de la ley, sino también un deber del funcionario público actuante. Y en este caso en particular,  evitar primero la excedencia de oferta para luego terminar en la concentración de mercado por eliminación de los actores más débiles que son los pequeños y medianos comerciantes.

Luego con pocos actores en el mercado, como sucede a nivel nacional con la concentración del rubro alimenticio por pocas cadenas supermercadistas, principalmente de origen extranjero, se fijan precios más altos en perjuicio del consumidor.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, celebró que se revisen estas aperturas y expresó “desde nuestra entidad defendemos siempre el cumplimiento de las normas, y luego de la puesta en conocimiento público de la intención de una cadena de supermercados multinacional que ya tenía el cupo cubierto en nuestra ciudad, vemos hoy con beneplácito que se esté reviendo la inauguración inminente que habían anunciado hace una semana atrás cuando dieron a conocer los nombres de la cadena Carrefour.”

“Consideramos que el comercio que viene a la ciudad debe cumplir al igual que como lo hace el comercio local con todas las normas dictadas en materia comercial. Eximir del cumplimiento de normas a quien viene de afuera de la ciudad, es actuar en detrimento y discriminar al comercio local, quien no solo es un actor económico sino también social de nuestra ciudad” finalizó Taladrid.

Ciudad

Cortes de tránsito por el Maratón Mar del Plata

Este domingo 19 se llevarán a cabo restricciones en la circulación vehicular debido a la carrera. Los cortes comenzarán a partir de las 5 y se extenderán hasta la finalización del evento, afectando principalmente la zona costera y accesos clave. También habrá cambios en los recorridos de los colectivos.

La Municipalidad, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, llevará adelante este domingo un operativo de control y cortes de circulación para garantizar la seguridad de los atletas y vecinos durante el desarrollo del Maratón Mar del Plata NB Race Series. La competencia, que incluye distancias de 42k, 21k y 10k, tiene su horario de largada previsto para las 7 y se estima su finalización a las 13.

El despliegue contará con un total de 72 efectivos policiales y agentes de tránsito en motos, quienes iniciarán las tareas de corte a las 5. Las restricciones se mantendrán vigentes hasta el retiro total de la infraestructura de la carrera.

Principales cortes y restricciones de circulación:

En la zona sur del circuito, se prohibirá el ingreso de vehículos en la intersección de la avenida Peralta Ramos y la avenida Juan B. Justo, así como en los cruces de Almafuerte y Alem, y Matheu con Aristóbulo del Valle. Por su parte, las calles Formosa, Quintana y Primera Junta en sus intersecciones con Aristóbulo del Valle funcionarán exclusivamente como vías de salida del circuito.

Hacia el sector de Playa Grande y la zona del centro, se verán interrumpidos los accesos en los cruces de Alem y Gascón, Brown y Lavalle, y en la avenida Colón en sus esquinas con Paunero, Olavarría, Sarmiento y Lamadrid. Por otro lado, se habilitará el egreso del circuito por las calles Las Heras, Arenales, Moreno y Rivadavia en sus respectivos cruces con la zona costera o avenidas principales.

En el sector del microcentro y La Perla, los cortes más significativos se ubicarán en la avenida Luro y Patricio Peralta Ramos, donde se prohibirá el ingreso vehicular, al igual que en las intersecciones de Entre Ríos y Luro, y Santa Fe con las calles 9 de Julio y 3 de Febrero.

Finalmente, en la zona norte, el operativo contempla desvíos en la calle Balcarce y avenida Independencia, y restricciones en la avenida Libertad y Salta. El retome para los corredores de la distancia de 21k se ubicará en la avenida Constitución y el Acceso Norte, sector donde el tránsito vehicular circulará por la rotonda bajo un esquema de vallado preventivo.

Se recomienda a los conductores evitar las zonas afectadas y circular con precaución, respetando las indicaciones del personal de seguridad desplegado en los 62 puntos de control establecidos para el evento.

Transporte público

Desde el Municipio también comunicaron que habrá cambios en recorridos de distintas líneas del transporte público de pasajeros.

Las líneas 521, 522 por Entre Ríos, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi; y la línea 523, lo hará por Tucumán, Alvarado, Lamadrid, Gascón, Santa Fe y Diagonal Alberdi.

Las líneas 542, 562 continuarán por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi. Mientras que las líneas 551, 552,553 y 573 desde Belgrano y Santa Fe, por Santa Fe hasta Diagonal Alberdi.

Por su parte, la línea 555 pasará por avenida Independencia, 9 de Julio, Catamarca, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte.

Finalmente, la línea 581 circulara por 12 de Octubre, Acha, avenida Juan B Justo, Alem, Formosa, Sarmiento, Gascón, Santa Fe, Diagonal Alberdi, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, 3 de Febrero, Jujuy, Brandsen, 20 de Septiembre, Strobel , José Mármol, avenida Constitución y Rotonda de acceso Norte. Y en el sentido inverso lo harán por avenida Colón, Paunero, Alberti, Aristóbulo del Valle, Roca, Bernardo de Irigoyen, Almafuerte, Alem, Juan B. Justo y la costa.

Continuar Leyendo

Ciudad

Municipio denunció una red de cobro ilegal detrás de la ‘Saladita’

El intendente  Agustín Neme, presentó una denuncia penal para que se investigue el funcionamiento de la feria denominada  'La Saladita' en la playaa Bristol, tras la aparición de indicios que apuntan a una presunta estructura organizada que habría operado durante 25 años en un espacio público cobrando sumas millonarias en negro. Mientras tanto, los puesteros que operaban en la feria iniciarán acciones legales contra el municipio: "Necesitamos recuperar el espacio de trabajo".

La presentación realizada por el intendente ante la Fiscalía solicita medidas de investigación urgentes a partir de elementos que surgieron en el marco de una causa federal en trámite y de allanamientos realizados el miércoles 15 de abril en el predio de la feria y en la sede del Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA).

Según se supo por fuentes allegadas al Palacio Municipal, durante aproximadamente 25 años la feria funcionó sobre la Unidad Turística Fiscal Playa Bristol bajo permisos precarios que se encontrarían vencidos al momento de los hechos. Sin embargo, lo que ahora se busca esclarecer es la existencia de un circuito paralelo de recaudación.

Testimonios de feriantes, que tomaron estado público en distintos medios de comunicación, dan cuenta de pagos mensuales en efectivo por cifras elevadas para poder ocupar un puesto. De acuerdo con esas declaraciones, los montos iban desde los $ 800.000 fuera de temporada hasta $ 1.500.000 en los meses de verano, con casos que incluso alcanzaban los $ 3.000.000 mensuales.

Los cobros, siempre según la denuncia, eran realizados por personas que se presentaban periódicamente en los puestos, retiraban el dinero en efectivo y, en algunos casos, anotaban los pagos en libretas informales, sin emitir recibos ni facturación.

Para el Municipio, estos hechos revisten particular gravedad debido a que se habrían producido en un espacio de dominio público, donde ningún particular tenía autorización para percibir cánones, y mucho menos hacerlo en condiciones de total opacidad fiscal.

En paralelo, la investigación judicial en curso habría detectado otras posibles irregularidades. Entre ellas, la comercialización masiva de productos que infringirían la Ley de Marcas, con el secuestro de unos 8.000 artículos apócrifos (el principal motor detrás de los allanamientos del pasado miércoles); el manejo de importantes volúmenes de dinero en efectivo; y la existencia de circuitos de provisión de mercadería de origen presuntamente ilegal.

En tanto, en una asamblea que realizaron este viernes los extrabajadores de la Feria de la Bristol con el SIVARA, decidieron iniciar “acciones legales contra el municipio porque la orden judicial hablaba de allanamiento y de decomiso de la ropa de marca copiada pero nadie autorizó el desalojo y la demolición”, según detalló el secretario general del gremio Walter Rivero.

En la reunión se agruparon “entre 150 y 200 trabajadores” que tenían sus puestos para determinar los pasos a seguir con los representantes sindicales. “Queremos saber quién ordenó la demolición de los puestos, que eran de los puesteros, y el desalojo, porque el juez no dijo eso”, argumentó Rivero. Y Adelantó que “iniciaremos acciones legales contra el municipio, la semana que viene, y el lunes a la mañana protestaremos frente al Palacio Municipal”.

A todo esto, solicitaron “una mesa de diálogo con el municipio” con el objetivo de determinar “qué pasará con esta gente que quedó desocupada”.

“Hasta ahora no nos llamó nadie”, reconoció Rivero y especificó que “nosotros defendemos los puestos de trabajo, porque en esta ciudad cada vez hay más hambre y desocupación, entonces cada vez más gente elige salir a vender a la calle antes de salir a robar”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 18/4/2026

Continuar Leyendo