Seguinos

Ciudad

Impulso a la industria

22 de septiembre de 2021


A través de esta iniciativa, en lo que va del año se han habilitado 40 industrias. El Secretario de Desarrollo Productivo destacó, además, la rapidez y agilidad que permite este Régimen para la instalación de comercios e industrias en Gral. Pueyrredon. 

En el marco del Nuevo Régimen de Habilitaciones de comercios e industrias, se entregó un nuevo certificado a una empresa metalúrgica dedicada a la distribución de aceros.

Este Régimen es una opción que brinda la Municipalidad de General Pueyrredon para obtener la oblea de habilitación de manera ágil y rápida, presentando una declaración jurada. 

Desde que se puso en vigencia esta iniciativa, en lo que va del año se han habilitado 40 industrias de distintos rubros como alimenticio, pesca, bebidas, textil y metalmecánica, entre otros. Para más información, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/habilitaciones

El intendente, Guillermo Montenegro, junto al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, estuvieron  presentes en las instalaciones de Royal Fada S.A., ubicadas en Ruta 88 km. 9, empresa que recibió el certificado de habilitación.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo, precisó que “con el Nuevo Régimen de Habilitaciones le dimos un impulso muy fuerte a la industria. Entregamos los Certificados de Aptitud Ambiental desde el Emsur a la espera que el Organismo Provincial, el OPDS, lo haga en forma definitiva. Esto permitió entregar más habilitaciones. Por ejemplo, cuando asumimos en la gestión, teníamos 75 empresas en esa condición y fuimos resolviendo todas».  

Recientemente, Royal Fada inició el procesamiento de chatarra para lo cual reciben desperdicios de otras empresas que son separados en distintos tipos, fraccionados y compactados. 

El material es enviado a la acería donde se realiza un proceso de fundición que da como resultado productos metalúrgicos para ser comercializados en esta empresa. Para esto, se dispuso de un playón en el mismo predio ubicado sobre Ruta 88 donde se comercializa y se deposita el material finalizado. 

Durante la visita, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el delegado de Batán, Alejandro Estrada.

Ciudad

Ya se pueden tramitar los pases estudiantiles

La Municipalidad de General Pueyrredon informa que ya se pueden tramitar los pases estudiantiles para alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.

En ese sentido, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente link: www.mardelplata.gob.ar/boleto/secundaria, donde se accederá al formulario digital que se deberá completar con los datos solicitados.

Se recuerda que antes de completar el formulario se deberá contar con la siguiente documentación: Archivo de imagen (foto) del frente y dorso del DNI y del Certificado de Alumno Regular (con los datos personales, otorgado por la institución, sellado y firmado por autoridad competente).

En el link antes mencionado ya se pueden descargar los modelos de certificado para que sean completados previamente en cada establecimiento. Una vez que se haya enviado la solicitud y esté correcta, se recibirá a los pocos días un mail indicando trámite finalizado y aprobado. En todo momento se podrá verificar el estado del trámite ingresando en el link que se envía a mail al momento de generar la solicitud. 

Es importante remarcar que los alumnos que tienen una SUBE estudiantil de años anteriores o una tarjeta personal registrada a su nombre, luego de aprobado el trámite, pasadas 96 horas, cargarán sus viajes en esa tarjeta pasándola por una terminal TAS para activar el beneficio. 

Los alumnos que nunca hayan tenido una tarjeta SUBE estudiantil o personal registrada, podrán retirar un plástico a los 10 días hábiles posteriores de finalizado el trámite, en Roca 3201 de 8.30 a 14 de forma gratuita. Solo podrá ser retirada por el titular y con DNI en mano. Si no se quiere usar una tarjeta física, se puede solicitar el beneficio en la SUBE digital.

Se deberá contar con un celular que tenga tecnología NFC. Previamente, hay que bajar la aplicación de SUBE y activarla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Iba en moto sin casco, chocó contra un patrullero y se mató

Un motociclista murió al chocar violentamente contra un patrullero que cortaba el tránsitoen el marco de las diligencias por un accidente entre dos autos ocurrido unos minutos antes, en una avenida de la ciudad. Al parecer, el sujeto iba a alta velocidad y habría querido sobrepasar a otro vehículo y no reaccionó ante el corte en la senda vial.

Los dos episodios ocurrieron en la tarde de este martes. El primer evento de tránsito se produjo alrededor de las 18.30 en avenida Arturo Alió y General Roca, donde chocaron un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol. Tras un aviso sobre el siniestro, un móvil policial se dirigió al lugar y solicitó apoyo del SAME para atender a uno de los conductores que estaba lesionado.

Mientras se realizaban los peritajes de rigor, un móvil del Comando de Patrullas cortó parcialmente el tránsito en el lugar. Cerca de las 19.30, un hombre que circulaba a toda velocidad, sin casco, en una moto Gilera Smash por la avenida Arturo Alió, chocó de lleno contra el patrullero tras haber realizado una maniobra de adelantamiento. según revelaron fuentes policiales.

El motociclista impactó contra la caja de la camioneta, se dio un fuerte golpe en la cabeza y su muerte se constató en el lugar.

Continuar Leyendo

Ciudad

El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década

En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.

Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.

“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.

Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.

Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.

 “Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y  es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.

El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.

En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

Continuar Leyendo