Seguinos

Ciudad

En defensa del patrimonio arquitectónico

22 de septiembre de 2021

Una nutrida movilización se concentró en la mañana de hoy en defensa de la preservación del patrimonio arquitectónico marplatense, en la esquina del Chateau Frontenac, sito en la intersección de las calles Moreno y Alvear.

El encuentro fue convocado por Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMDP, Facultad de Arquitectura Universidad Atlántida Argentina, Maestría en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y el Programa Universitario de Adultos Mayores (PUAM)

«Coincidimos en la necesidad de visibilizar el mal estado de numerosos inmuebles de “interés patrimonial” integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata.  Por eso nos congregamos acá, donde se levanta el otrora grandioso Chateau Frontenac, hoy en lamentable estado de abandono»

Expresamos nuestra preocupación por la situación que presentan, y su riesgo de preservación.  Reivindicamos el derecho de la sociedad a la protección de su patrimonio cultural, comprensivo del patrimonio arquitectónico, histórico y urbanístico, establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional (Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo…Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural), y en el artículo 44 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que establece que la Provincia preserva, enriquece y difunde su patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y urbanístico, y protege sus instituciones.  

Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas, a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles.  

Sostenemos la vigencia de la Ordenanza 10.075 – Código de Preservación Patrimonial-, que deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido, solicitando entre otras cosas, que se constituya con carácter permanente la Comisión Honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de dicha norma.  

Velamos por la preservación del patrimonio natural y cultural, tangible e intangible, como parte sustancial del patrimonio turístico-recreativo, y el pleno respeto a las características y manifestaciones de sus comunidades.  

Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una “Mar del Plata todo el año”. Para lo cual los recursos patrimoniales que la actividad turística le muestra al visitante deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”  

Todos los actores involucrados debemos trabajar en pos de que el turismo cultural ayude no sólo a preservar nuestros recursos para las futuras generaciones, sino también como un motor para la actividad turística.  

Ciudad

Portada digital del día 21/10/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

Reconocimiento a Elvira Ramirez de Botta

Fue presidenta de la Asociación Femenina de Básquetbol y secretaria en el Club Cadetes de San Martin. A través de este homenaje, la entidad liderada por José Luis López sigue reivindicando la labor de las mujeres en la historia del deporte de Mar del Plata.

En coincidencia con el Día de la Madre, el Círculo de Periodistas Deportivos distinguió a Elvira Ramirez de Botta, una mujer de 101 años, especialmente ligada al básquetbol, y quien durante décadas se comprometió con el desarrollo de distintos clubes y entidades deportivas de la ciudad.

Desafiando los prejuicios de la época, llevó a cabo una labor silenciosa y se convirtió en ejemplo, no sólo para sus pares sino también para las nuevas generaciones de dirigentes que podrán continuar su legado.

El sencillo acto de entrega tuvo lugar el domingo 17 de octubre, en su casa, y contó con la amorosa compañía de sus hijos Héctor y Néstor Botta. 

Foto Elvira junto a sus hijos

Continuar Leyendo

Ciudad

Amplian red de agua

OSSE y el Programa “Hábitat y Ciudadanía” trabajan para potenciar y extender las redes que llegan al barrio Caribe

En el marco del convenio celebrado con el Programa de Investigación “Hábitat y Ciudadanía” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que busca generar proyectos de “instalaciones sanitarias seguras” en barrios carenciados de la ciudad, Obras Sanitarias abordará en el barrio El Caribe una segunda intervención que permitirá fijar 23 nuevas conexiones de agua para que un número similar de familias puedan acceder al vital recurso.

La iniciativa, que se orienta a generar “redes alternativas y colaborativas” en una suerte de progresividad hacia el acceso a la red de agua, tuvo una primera avanzada el año pasado cuando -en plena crisis sanitaria- OSSE, el programa de investigación y los vecinos del barrio realizaron en forma conjunta el mejoramiento y la extensión de la red de agua potable para 40 familias que no tenían acceso al servicio.

“Ese fue un paso fundamental para que hoy podamos progresar con nuevas conexiones de agua, con la colocación de estructuras y tanques de reserva y con conexiones internas para 61 familias”, coincidieron en informar el arquitecto Fernando Cacopardo (director del programa “Hábitat y Ciudadanía”) y el ingeniero Jeremías Ispizua, coordinador de la iniciativa. “Luego de una serie de asambleas barriales se presentó un proyecto a la Secretaría de Integración Socio-Urbana para que El Caribe ingrese en el Plan Nacional de Urbanización de Barrios Populares, solicitando el acceso formal a dos servicio básicos: agua y electricidad. Pues bien, seguimos en el camino correcto sumando buenas noticias”, destacaron.

Esto último tiene que ver con los trabajos que Obras Sanitarias desarrollará en el barrio sobre la calle Leguizamón, entre Juan B. Justo y Alvarado, con 23 cruces largos a la red formal para complementar el trabajo realizado por los vecinos y el programa para el mejoramiento integral de un barrio. Con las conexiones de agua, la colocación de tanques de reserva de 600 litros de agua por familia y las instalaciones internas, no sólo se sumarán más vecinos a la prestación sino que también se descomprimirá considerablemente la red alternativa existente.

Continuar Leyendo