Seguinos

Mundo

Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses

21 de septiembre de 2021


El gobierno bonaerense puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.


Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. 

Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  


Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de los niños que están en el último año del Jardín.


En el nivel primario y secundario, los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.

Las escuelas informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.


Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

Así, los niños que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.


En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.


“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.


También, los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.


Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.


Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.


Para fortalecer la tarea de los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

Mundo

De China a EEUU: ‘Hagan algo concreto por el desarrollo de la Argentina’

 La embajada China en Buenos Aires cruzó a Peter Lamelas, embajador de Estados Unidos, y le pidió que su país haga “algo concreto” por el “desarrollo” de la Argentina y el resto de América Latina y el Caribe. 

“El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, atacó y difamó deliberadamente la cooperación entre China y la Argentina, en una entrevista concedida en la provincia de Salta en la que también formuló declaraciones agraviantes sobre el vínculo entre China y América Latina y el Caribe”, comienza un comunicado el la sede diplomática que conduce Wang Wei.

A continuación agrega que “sus comentarios ignoran la realidad, están plagados de prejuicios ideológicos y ponen al descubierto la mentalidad de suma cero de la Guerra Fría, que aún mantienen ciertos sectores estadounidenses que incitan a la confrontación entre bloques y a la división de esferas de influencia”.

“Al respecto, China expresa su fuerte descontento y rotundo rechazo”, añade la nota, que enseguida contrasta la postura del embajador con la del primer mandatario de su país.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado claro que la relación bilateral con China es la más importante del mundo, reiterando que su mayor socio es China y que está dispuesto a profundizar la cooperación y los vínculos entre ambos países”, indica a continuación.

“En la actualidad, funcionan alrededor de 73.000 empresas estadounidenses en territorio chino, con una inversión total que supera los 1,2 trillones de dólares y una tasa de crecimiento compuesto anual del 9,8%. La gran mayoría de esas firmas ha adelantado que continuará operando en China, muchas de ellas ampliando sus inversiones”, comenta el comunicado.

Enfatiza que “Estados Unidos no puede aplicar su política de `América Primero` y disfrutar de los beneficios de la cooperación con China y, al mismo tiempo, aplicar una doble vara hipócrita y criticar a otros países que buscan hacer lo mismo, es decir, cooperar con China”.

“En la escena internacional del siglo XXI no deben repetirse los viejos guiones del siglo XIX. El rumbo de los países latinoamericanos debe ser elegidos por sus propios pueblos. Son ellos quienes tienen que decidir con quién cooperar y entabar amistades”, apunta.

Explica luego que “el vínculo entre China y América Latina y el Caribe es una cooperación Sur-Sur, que está basada en el apoyo mutuo sin cálculos geopolíticos”. 

“En sus relaciones con la Argentina y otros países de América Latina y el Caribe, China siempre ha defendido los principios de igualdad y beneficio mutuo, y nunca ha buscado esferas de influencia ni actuado contra terceros. Esta cooperación provoca una sustancial mejora en los intereses fundamentales de todas las partes, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazo”, continúa.

Y finaliza: “Por todo esto, aconsejamos a las personas interesada que reconozcan la corriente principal del mundo actual. en lugar de esforzarse por exagerar lo que llaman la `amenaza china`, sería mejor que hicieran algo concreto por el desarrollo de Argentina y los países de América Latina y el Caribe”. 

Continuar Leyendo

Mundo

Disparos en Teotihuacán: Mata a turista canadiense y se quita la vida

Una mujer canadiense perdió la vida y seis personas más resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en una popular zona turística mexicana, según informaron las autoridades.

El incidente se produjo en la mañana en la zona arqueológica de Teotihuacán, ubicada al noreste de la capital mexicana, donde un hombre abrió fuego, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad federal. El agresor también murió tras dispararse a sí mismo.

Entre los heridos se encuentran cuatro mujeres: dos de nacionalidad colombiana, una canadiense y una rusa, detalló el secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda.

Hasta el momento, las causas detrás del ataque son desconocidas. En el lugar, las autoridades confiscaron un arma de fuego, un arma blanca y varios cartuchos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó lo ocurrido en Teotihuacán: "Nos duele profundamente", escribió en su cuenta de X.

La Presidenta expresó su solidaridad con los familiares de las personas afectadas y afirmó que ya instruyó al gabinete de Seguridad a investigar a fondo los hechos; apuntó que personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige al sitio para brindar atención y acompañamiento.

"Estoy atenta y seguiremos informando de manera puntual a través del Gabinete de Seguridad", declaró

Videos que circulan en redes sociales muestran a un hombre disparando desde lo alto de la Pirámide de la Luna, mientras decenas de turistas buscan refugio entre las ruinas prehispánicas o huyen del lugar.

Fotos Diego Simón EL UNIVERSAL

Continuar Leyendo

Mundo

Israel condecora a Milei con la medalla de honor presidencial


El presidente Javier Milei recibió la Medalla Presidencial del Honor de Israel, de manos de su homólogo israelí, Isaac Herzog, en una ceremonia en la que este último destacó que el galardón es un símbolo de gratitud por la "claridad moral" del argentino, así como de la "humanidad, valores y visión compartida por un futuro mejor" de ambas naciones.

"Tu mensaje traspasó fronteras y resonó a través de las generaciones: un mensaje de moralidad, de humanidad, de alinear la brújula moral de cada uno, de reconocer la profundidad del dolor y de ofrecer consuelo", aseguró Herzog durante su intervención en el acto, con algo más de un centenar de asistentes.

Entre ellos se encontraron cargos gubernamentales, como el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar; representantes diplomáticos como el embajador de Argentina en Israel, Axel Wahnish; o conocidas personalidades argentinas en Israel, como Luis Har y Clara Marman, quienes fueran rehenes en Gaza.

El presidente israelí destacó este lunes la importancia de la que es la tercera visita de Milei a este país, dada la relevancia de la triple repetición en la tradición judía.

"La tercera vez que llevas a cabo una práctica se llama jazakah, y la jazakah pone punto final a un momento que ahora se convierte en algo duradero, permanente. Y, de hecho, querido hermano, no hay duda de que tu lugar en nuestro corazón colectivo judío e israelí es permanente", continuó.


Antes del inicio de la ceremonia se pudo escuchar en varias ocasiones el ruido de cazas israelíes sobrevolando Jerusalén. En una de ellas, y como EFE pudo atestiguar, dos de ellos pasaron sobre la residencia presidencial en la que se celebró el acto.

En un discurso con tono apagado, Milei reivindicó que el pueblo argentino "volvió a elegir la senda de la libertad" y "retomado la senda de occidente, de los valores judeocristianos". Entre lo recuperado en el giro político con su presidencia, destacó los vínculos con Israel.

El líder argentino ha visitado Israel en tres ocasiones en los últimos dos años: en febrero de 2024, tras la masacre del 7 de octubre de 2023; en junio de 2025, a las puertas de la guerra de doce días que Israel inició contra Irán; y, este 2026, en el marco de la actual guerra contra la República Islámica y ante un posible reinicio de las hostilidades de no alcanzar ésta un acuerdo con EE.UU..

"Argentina e Israel representan cada uno en su lugar una misma causa: la de mantener viva la llama de la libertad en un mundo incierto", aseveró Milei.

Aclamado por el público al terminar
Al término de los discursos, que no se extendieron más de veinte minutos, buena parte de los asistentes, muchos de ellos argentinos pero también latinoamericanos de otras nacionalidades, se lanzaron al escenario a tratar de saludar o abrazar a Milei.

La visita de Milei ha estado marcada además por la firma el domingo, junto a Benjamín Netanyahu, de los Acuerdos de Isaac para fomentar la cooperación bilateral de Israel con Argentina, pero que aspira a ampliarse a otros Estados de América Latina.

La medalla presidencial es uno de los mayores galardones otorgados en Israel, y el más importante premio civil de manos del presidente. En octubre de 2025, Herzog entregó la medalla al presidente de EE.UU., Donald Trump.

En una ceremonia el domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que Israel "no tiene mayores compañeros" que EE.UU. y Argentina.

Continuar Leyendo