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Covid-19

Clases a contraturno y los días sábado en las escuelas bonaerenses

21 de septiembre de 2021


El gobierno bonaerense puso en marcha Más ATR, un programa integral con clases presenciales a contraturno y los días sábado para estudiantes con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas. Se desarrolla en las escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario de gestión estatal y en las escuelas secundarias de gestión privada con aporte del Estado.


Para el desarrollo del programa fueron convocados más de 30 mil docentes, que planifican las actividades en conjunto con los equipos directivos, de docentes y de Orientación Escolar de cada escuela. 

Respecto de la decisión, la titular de la cartera educativa, Agustina Vila afirmó: “Las y los docentes de este programa se integrarán al proyecto institucional de cada escuela para fortalecer, a partir de espacios de presencialidad y de un trabajo articulado con todo el plantel de cada establecimiento, las trayectorias de las y los estudiantes que lo requieran.”  


Con respecto a la implementación del Programa, en el nivel Inicial se enfatiza en la preparación para el comienzo de la educación primaria de los niños que están en el último año del Jardín.


En el nivel primario y secundario, los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.

Las escuelas informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.


Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados.

Así, los niños que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.“Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia. Por eso, ni bien empezamos a tener significativas mejoras en los indicadores epidemiológicos desplegamos acciones específicas para que los niños y niñas bonaerenses que comenzaron la primaria durante la pandemia, ganen seguridad sobre lo aprendido y afiancen su vínculo con la escuela, independientemente de que hayan alcanzado los contenidos del currículum prioritario” sostuvo Vila.


En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.


“Este programa viene a robustecer el enorme trabajo que venimos realizando junto a cada comunidad educativa para fortalecer la formación de las y los estudiantes atendiendo a sus distintos puntos de partida. Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, finalizó la titular de la cartera educativa bonaerense.


También, los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.


Cabe destacar que el gobierno bonaerense incorporó, el mes pasado, 3.625 nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que poseen 6 o más secciones.


Más ATR se lleva adelante en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación a través del programa Acompañar, puentes de igualdad. Sus actividades se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022. Durante enero, el programa continuará en articulación con Verano ATR, una propuesta lúdico-recreativa, que se lleva a cabo en clubes y predios al aire libre de los 135 distritos de la Provincia, y cuya primera edición se realizó a comienzos de este año.


Para fortalecer la tarea de los nuevos docentes, la cartera educativa dispuso un programa de formación docente permanente en servicio. Finalmente, cabe destacar que mientras dure el programa, los auxiliares de la educación reciben un suplemento salarial adicional para posibilitar el desarrollo de las actividades escolares de los días sábado.

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Entregan una ambulancia

La viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, sostuvo que se sigue "trabajando y fortaleciendo el sistema de salud que era algo muy necesario y pendiente", al mismo tiempo ratificó que "estamos en un buen momento epidemiológico con 20 semanas de descensos de casos y un fuerte avance en la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

Navarro llegó este mediodía a la ciudad para entregar junto al Jefe de Gabinete del área, Salvador Giorgi, una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer el sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus y en el marco del programa de fortalecimiento de los Hospitales Modulares.

"Seguimos avanzando y fortaleciendo el sistema de salud que tan necesario era", señaló la funcionaria, quien aseveró: "Esta ambulancia de alta complejidad, como todas las incorporaciones que se hicieron durante esta pandemia por orden del gobernador Axel Kicillof, son para quedarse y no es algo transitorio". En esa línea, Navarro dijo que "el fortalecimiento del sistema de salud es una politica de gestión".

"Buscamos que, de haber un aumento de casos y con la gran mayoría de argentinos y argentinas vacunadas, no tengamos las complicaciones que vimos en otros momentos de la pandemia", agregó.

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Covid-19

Repudian ataque al memorial por las víctimas del Covid en Plaza de Mayo

El jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Mario Negri, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y su par de la UCR; Alfredo Cornejo, denunciaron hoy que “una horda” peronista “llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid” durante la celebración del Día de la Lealtad peronista en Plaza de Mayo.

“Una horda llena de odio rompió fotos y pisoteó las piedras depositadas en memoria de los muertos por Covid. No se puede ser tan #Miserables”, fustigó el radical en su cuenta de Twitter.

Según consideró, el ataque al memorial es “imperdonable” y desafió al peronismo: “Van a cosechar el mayor castigo en las urnas”.

Por su parte, Bullrich señaló a través de la misma red social: “Pisotean las piedras en memoria de quienes ya no están, Insaurralde insulta a Macri y el ministro estrella del gobierno sigue con sus amenazas mafiosas. Mientras tanto, Massa ofrece diálogo. Ni con señales de humo se puede hablar con esta gente. ¿Ustedes son de la campaña del sí?”.

En tanto, Cornejo lamentó que los peronistas “celebraron el día de la Lealtad pisoteando la memoria de los muertos durante la pandemia”.

“En sus discursos ningunean hasta al presidente de la Nación. ¿Qué diálogo se puede tener con un espacio roto y violento?”, agregó el mendocino.

El memorial se encuentra en torno al monumento a Manuel Belgrano, donde se erige el mástil de la bandera argentina y en cuya base se congregan las piedras que fueron colocadas el 4 de septiembre pasado en la segunda Marcha de las Piedras.

Las piedras, que habían sido dejadas el 16 de agosto por parte de familiares de víctimas de Covid, son un homenaje a los muertos por la pandemia de coronavirus en el país, y junto a ellas se encuentran imágenes de los fallecidos y carteles con duros cuestionamientos a la gestión sanitaria del Gobierno.

El Gobierno removió las piedras para construir allí un memorial en el patio Belgrano de la Casa Rosada. (NA)

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‘Estamos fortaleciendo los aprendizajes con más horas en la escuela’


La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aclaró hoy que “no hay flexibilización para que pasen de año en la provincia de Buenos Aires. Todo lo contrario: el objetivo de la escuela es enseñar. A partir de la evaluación que se hace de la trayectoria de cada estudiante, desde el Estado generamos más instancias de aprendizaje, para que, en lugar de que las chicas y chicos estudien solos en sus casas, lo hagan en la escuela junto a sus docentes”.
En diálogo radial, la titular de la cartera educativa expresó que “en un tiempo tan excepcional, lo que hizo la Provincia fue establecer, desde el mes de septiembre, clases a contraturno del horario escolar y los días sábados para que los y las estudiantes bonaerenses puedan consolidar los aprendizajes”.
Y agregó: “El programa ATR comenzó en septiembre del año pasado con visitas domiciliarias a los niños, niñas y jóvenes que se habían desvinculado de la escuela. Luego continuamos con una propuesta de enseñanza lúdico-recreativa en enero y desde febrero, con clases presenciales de intensificación de la enseñanza”. También indicó que “en septiembre comenzamos la versión 2021 del programa, que denominamos ‘Más ATR’, convocando a 30.000 docentes para organizar en cada escuela las clases presenciales complementarias a contraturno y los días sábados, y 3.625 profesionales para completar los equipos de orientación escolar de todas las escuelas primarias y secundarias”.
Con respecto al inicio del año 2022, Agustina Vila confirmó que el 1° de febrero comenzarán de forma obligatoria las clases presenciales para todos los y las estudiantes que requieran reforzar y acreditar contenidos.
Ayer, la Dirección General de Cultura y Educación emitió un comunicado informando sobre la promoción y acreditación del bienio 2020-2021

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