Seguinos

Ciudad

Cuántos son los marplatenses varados en el exterior

20 de septiembre de 2021

A través de un proyecto de comunicación, el  concejal Guillermo Volponi solicito al gobierno nacional que se articulen los mecanismos urgentes y adecuados para que puedan volver a Mar del Plata aquellos vecinos  varados fuera del país.

Luego de conocida la decisión del gobierno nacional de mantener las cuarentenas para los argentinos que regresan al país, luego de haber viajado al exterior por razones laborales, el concejal Guillermo Volponi presentó un proyecto solicitando que se informe acerca de la cantidad de vecinos de la ciudad que todavía se encuentra varados y sin poder volver a la Argentina.

En ese sentido, el proyecto en cuestión reclama que la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y Cancillería informen qué cantidad de marplatenses se encuentran, actualmente, impedidas de regresar al país con motivo de las restricciones impuestas por el poder Ejecutivo Nacional.

Ane esa situación delicada para muchas familias marplatenses, el concejal pidió en su proyecto que el Concejo Deliberante solicite al Gobierno Nacional que arbitre los medios necesarios y medidas adecuadas para la urgente repatriación de marplatenses varados fuera del país.

En el proyecto aludido se detalla la situación actual de los argentinos fuera del exterior. Volponi resalta que «según estimaciones de las aerolíneas la sucesión de restricciones impidieron el regreso, en la fecha programada originalmente, de 15.000 residentes en nuestro país».

«Sabemos de la delicada situación que implica estar en este contexto fuera de la Argentina, y hemos recibido la preocupación de personas de nuestra ciudad que se encuentran a la espera de poder volver. Entendemos que no debe extenderse más esta precaria decisión oficial de decidir quiénes pueden volver y quienes no, y exigimos que se articulen los mecanismos necesarios para el retorno de todos aquellos que aguardan por estar junto a sus afectos y en su ciudad», sentenció

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo