Zona
Madre Eufemia, pastora de los pobres
17 de septiembre de 2021
Este 18 de setiembre se recuerdan los 50 años de la muerte de la Madre Eufemia Otamendi, conocida como la “Pastora de los pobres” que abandonando los lujos de su vida urbana toma los hábitos de la vida religiosa y funda en su estancia familiar “La Eufemia”, una obra apostólica de alto impacto social y educativos. Su nombre y el de su obra se encuentran estrechamente ligados a dos localidades del partido de General Alvarado, los pueblos de Mechongué y Mar del Sud y el Paraje San José.
Eufemia Carolina Otamendi nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, el 2 de junio de 1883. Hija del matrimonio integrado por don Fernando Julián Otamendi y doña Eufemia Batallana. Trasplantada más tarde a la gran Capital, floreció en todo su esplendor esa juventud que desde muy temprano había de consagrarse al servicio de los demás. Era la Niña Eufemia para los que la conocieron en el primer cuarto del siglo XX desde donde arranca su enorme y valerosa misión de servir a Dios. Toda su vida escuchó y puso en práctica la Palabra de Dios con inigualable sencillez y una inconmensurable capacidad de amor al prójimo.
Eufemia Carolina transcurrió su infancia entre Quilmes y la Capital Federal. Su vocación de servicio la movieron a tomar los hábitos religiosos y se dedicó a catequizar en la zona de Miramar, donde también pasó su juventud en las posesiones de su familia. Funda la estancia «La Eufemia» que heredó de su padre, ubicada en el actual Partido de General Alvarado, a 8 km de la entrada de Mar del Sud, una obra de las Terciarias Capuchinas de la Divina Pastora.
En la década del ’50 se inaugura una escuela primaria dentro del predio de la estancia. Allí en la actualidad más de cien niños reciben a diario su formación académica, contención afectiva y espiritual. Transformó esa posesión en escuela, templo y lugar de recreo para jóvenes.
Su nombre y el de su obra se encuentran estrechamente ligados a dos de las localidades que componen el partido de General Alvarado, los pueblos de Mechongué y Mar del Sud y el Paraje San José.
Eufemia Otamendi transformó de modo definitivo los lugares que frecuentó. La sola mención de su nombre aún hoy provoca respeto entre los lugareños.
Se la supo ver cociendo vestidos y arreglando ropas, cocinaba y con sus manos, increíblemente habilidosas, podía enhebrar rosarios con semillas de árboles o con cuentas de colores; bordaba maravillas en filet o hacía brillar el fondo de una olla a fuerza de ladrillo y arena.
Su cariñosa imagen se erguía una y otra vez como guía y como consuelo. Para ella, los años que pasaron parecieron fortalecer más y más su vocación.
Muy lejos en el recuerdo, quedaba ya su figura erguida y voluntariosa manejando en el barro su viejo Buick o su Ford negros, sólo sus claros ojos azules conservaban intactos la fuerza de su juventud y el brillo eternamente bondadoso de su sonrisa.
Con la infinita paciencia de los elegidos vivió sus últimos años y murió como había vivido, con la serenidad de su grandeza de alma y su fidelidad a la Obra elegida. La misma cuenta en este momento con establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y el Hogar Nazareth.
Así mantuvo hasta el final su conmovedora humildad interior y su escogida pobreza de bienes materiales.
La Madre Eufemia fallece en su Casa “La Eufemia” el 18 de septiembre de 1971.
Orígenes de la Obra de la Eufemia
Bajo una sólida, sabia y santa dirección espiritual, (primero Monseñor de Andrea y luego definitivamente el P. Francisco de Biskarret) la joven Eufemia Otamendi abandonó las deslumbradoras luces de la ciudad de Buenos Aires, siempre tan llena de atractivos, para radicarse en la agreste soledad del campo heredado de sus padres, y consagrar toda la energía de su alma grande, al servicio de todos aquellos con los que desde entones (1925) compartiría una vida de sacrificios tales, que al confort del mundo moderno, tal vez le sea difícil comprender. Llegó a todos aquellos a quienes quería llevar al conocimiento y amor del Padre Celestial, verdadero móvil de toda su entrega.
Esta decisión de consagrar su vida a la misión que el mismo Dios le encomendó, fue tan intensa que ni siquiera tuvo en cuenta la censura de sus allegados.
A ella la acompañaron mujeres admirables que se entregaron al Señor y le ofrecieron una hermosa y fecunda etapas de sus vidas, adhiriéndose a la obra evangelizadora propuesta por la Madre Eufemia.
Vida Religiosa: Divina Pastora
Nace con la generosa entrega de la Madre Eufemia, acompañada de la Hna. María Elena y del Padre Francisco de Biskarret. Se trazó un camino y no se apartó de él, hasta llegar a su meta: la Evangelización de la gente.
En la vida de la Madre y sus compañeras maduró la presencia misma de Dios que actuó a través de ellas. No fueron meros sentimientos pasajeros sino que lo religioso obró maravillosamente a través de personas y recursos.
Poco a poco fueron encontrando forma y concreción, en el Establecimiento la Eufemia, que fue el hábitat de sus sueños y para ello no dudó en desprenderse del campo heredado de su familia en la localidad de Lobería para hacer realidad la construcción de la Capilla bajo la advocación de La Divina Pastora que hoy es un lugar de peregrinación, de encuentro con el Señor y de una profunda tarea evangelizadora de conversión y transformación cristiana en la vida de las personas que integran la Obra.
Con esa misma entrega y generosidad contribuyó a la construcción de Capillas y/u Oratorios en las localidades de Mar del Sud, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.
Dios provea abrigar en las continuadoras de esta Obra esos mismos sentimientos de piedad y de vida apostólica para no detener ni un instante el paso salvador de Dios por estas tierras.
Obra educativa
La educación siempre ha significado una preocupación esencial en el corazón de la tarea pastoral de la Madre Eufemia y de las Hermanas. La atención puesta en la formación de los más pequeños fue desde el comienzo un pilar en la tarea apostólica. Hoy se quiere mantener viva aquella preocupación de los comienzos, y beber también nosotros de aquel carisma apostólico inicial del que bebieron la Madre y quienes la acompañaron en los inicios. Buscamos permanentemente en el ejemplo de sus vidas y en las obras que concretaron, la inspiración para nuestras vidas y nuestras tareas en la continuidad de la Obra.
A pedido de los pobladores de la localidad de Mechongué y como necesidad de la comunidad, la Madre Eufemia Otamendi crea en 1966 el Jardín de Infantes “Juan XXIII”. Siendo reconocido oficialmente en 1970.
La misma cuenta en este momento con establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y el Hogar Nazareth. Es un servicio educativo totalmente gratuito.
Actividad Agraria
El campo que la Madre heredara es el sostén providencial que el Padre puso en las manos de las Hermanas para contribuir y nutrir con la mayor justicia todo lo necesario para satisfacer el sostenimiento educacional y evangelizador de la Obra. Sus continuadores rogamos a Dios nos fortalezca para ser fieles al propósito de su fundadora.
Oficina Prensa Obispado
Zona
Escuelas Abiertas en Verano
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes la apertura formal del programa Escuelas Abiertas en Verano 2026, en General Alvarado. Fue en el Centro de Educación Física N°75 de Miramar, junto a la directora general de Cultura y Educación, Flavia Terigi; y el intendente local, Sebastián Ianantuony.
“Este es un programa del Estado provincial que ofrece una solución totalmente gratuita para quienes no pueden pagar una colonia: los chicos y chicas pueden acceder a un espacio para divertirse, con contenidos culturales y deportivos, mientras sus padres continúan con sus actividades”, dijo Kicillof.
“Es el resultado de una inversión muy importante, que alcanza a los 135 municipios, para que todas las familias bonaerenses puedan también disfrutar del verano”, añadió.
“Sin la presencia tan fuerte de las distintas políticas públicas provinciales para apuntalar el turismo y la actividad sería imposible ver una temporada como la que estamos viviendo en toda la provincia de Buenos Aires”, explicó el gobernador. Y añadió: “Tenemos playas hermosas, sierras y lagunas para que todos los argentinos disfruten: a pesar de los palos en la rueda que nos pone el Gobierno nacional, junto a los intendentes vamos a seguir trabajando para tener el mejor verano posible”.
Del programa participan más de 223.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, y tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación, la alimentación y la recreación. Cuenta con 1.724 sedes en los 135 distritos bonaerenses, donde se desarrollan actividades recreativas, deportivas, acuáticas y artísticas, de lunes a viernes y hasta el 30 de enero.
Por su parte, Terigi remarcó: “Este programa es posible gracias al trabajo articulado entre la Provincia y los municipios para garantizar espacios cuidados y de calidad para los chicos y chicas”. “Escuelas Abiertas en Verano es fundamental para continuar con la construcción de vínculos, la diversión y el aprendizaje”, añadió.
Las autoridades recorrieron las instalaciones del CEF N°75, una de las principales sedes del programa en el distrito, donde asisten más de 250 niños y adolescentes pertenecientes a escuelas cercanas.
Zona
Pinamar: algo huele mal
Un derrame de efluentes líquidos provocó este lunes la interrupción total del tránsito en la Ruta Provincial N° 11, a la altura del kilómetro 393,5, en Pinamar. La municipalidad local detectó el incidente y activó un operativo junto a Vialidad de la Provincia para controlar la situación.
Todo comenzó alrededor de las siete de la mañana, cuando la autovía se vio cubierta de agua, barro y desechos cloacales, lo que produjo no sólo la interrupción del tránsito en ambas manos sino también un fuerte y desagradable olor a podrido, además de bloquear la entrada al hipermercado de una cadena francesa. Empleados de esta empresa afirmaron que los efluentes ingresaron al local de venta.
Según publicó El Mensajero de la Costa, el desborde es de efluentes líquidos y la responsabilidad operativa recae en la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Limitada (CALP). Ante la notificación municipal, la cooperativa informó que de inmediato se puso a trabajar en pos de una solución rápida.
Hacia el mediodía se habilitó una mano de la autovía, sentido a Cariló, mientras que la otra todavía permanecía cerrada. La CALP aseguró que todo estará normalizado en el curso del día
Zona
Necochea: El ‘casino del futuro’ con bandera de remate
Lo que fue en su época el 'Casino del futuro', durante la ex Loteria Nacional en los años 70, hoy sale a remate en Necochea. En efecto, en medio de un interminable debate sobre la subsata, más de 20 martilleros públicos se inscribieron para tener a su cargo un remate de carácter histórico para la ciudad.
De acuerdo con lo informado por el Ecos Diarios, el listado definitivo, que podría contar con el número total de 26 profesionales, será elevado este lunes al Ejecutivo, para que continúen las instancias pactadas en el proyecto de ordenanza que fue aprobado en la sesión del 2 de diciembre.
Ese 2 de diciembre el Concejo aprobó por mayoría el proyecto para la venta del Complejo Casino. La iniciativa busca promover la refuncionalización del predio, hoy en un estado ruinoso y de abandono tras sucesivos incendios (1978, 2001 y 2020) y actos de vandalismo, cuya reconstrucción no puede ser solventada con recursos municipales.
El relevamiento periodístico permitió mostrar el estado actual del complejo, marcado por el abandono, el deterioro estructural y el paso del tiempo. Pasillos, salas y sectores emblemáticos evidencian una realidad que contrasta con el valor simbólico y urbano que el Casino supo tener durante décadas para la ciudad. Ecos Diarios accedió y documentó en detalle la situación, y buscó reflejar con imágenes y testimonios la pérdida progresiva de uno de los edificios más representativos de Necochea, hoy convertido en un emblema del deterioro.

Fuentes ligadas al proceso que derivará en la proyectada subasta del complejo revelaron que este viernes 2 de enero podría ser la fecha en la cual, por sorteo, se designe el martillero que llevará a cargo el remate. Tras recibir el listado, la Municipalidad le asignará un número a cada martillero inscripto, con el cual participará en el sorteo, que será avalado legalmente por un escribano público.
Durante una conferencia de prensa brindada el viernes de la semana pasada en las escaleras del acceso principal al Casino, en la que embistió contra el proyecto de concejales opositores para modificar la ordenanza aprobada, el intendente Arturo Rojas indicó que, “aunque no hace falta” que un escribano público constate el mencionado sorteo, “lo vamos a convocar igual para darle un mayor marco de transparencia”.
El jefe comunal también destacó: “A partir de ahí estaremos haciendo el decreto de designación y poniendo la fecha de la subasta, que estimamos debería ser a fines de enero o principios de febrero”.
A su vez, anticipó que “en un marco de transparencia absoluta se va a publicar por todos los medios, para que haya la mayor cantidad de interesados posibles puedan participar en una subasta pública”.
“La realidad es que hoy el municipio gasta en el Complejo Casino, sólo en electricidad, entre 10 y 25 millones de pesos mensuales, según la época del año. Más el costo del personal afectado a controlar que no sea vandalizado”, dijo el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis, en el Concejo Deliberante, a finales de noviembre. Lo hizo durante la presentación del proyecto de ordenanza que los concejales debían aprobar para autorizar la venta del emblemático complejo. Gentileza Ecos Diarios.

