Zona
Madre Eufemia, pastora de los pobres
17 de septiembre de 2021
Este 18 de setiembre se recuerdan los 50 años de la muerte de la Madre Eufemia Otamendi, conocida como la “Pastora de los pobres” que abandonando los lujos de su vida urbana toma los hábitos de la vida religiosa y funda en su estancia familiar “La Eufemia”, una obra apostólica de alto impacto social y educativos. Su nombre y el de su obra se encuentran estrechamente ligados a dos localidades del partido de General Alvarado, los pueblos de Mechongué y Mar del Sud y el Paraje San José.
Eufemia Carolina Otamendi nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, el 2 de junio de 1883. Hija del matrimonio integrado por don Fernando Julián Otamendi y doña Eufemia Batallana. Trasplantada más tarde a la gran Capital, floreció en todo su esplendor esa juventud que desde muy temprano había de consagrarse al servicio de los demás. Era la Niña Eufemia para los que la conocieron en el primer cuarto del siglo XX desde donde arranca su enorme y valerosa misión de servir a Dios. Toda su vida escuchó y puso en práctica la Palabra de Dios con inigualable sencillez y una inconmensurable capacidad de amor al prójimo.
Eufemia Carolina transcurrió su infancia entre Quilmes y la Capital Federal. Su vocación de servicio la movieron a tomar los hábitos religiosos y se dedicó a catequizar en la zona de Miramar, donde también pasó su juventud en las posesiones de su familia. Funda la estancia «La Eufemia» que heredó de su padre, ubicada en el actual Partido de General Alvarado, a 8 km de la entrada de Mar del Sud, una obra de las Terciarias Capuchinas de la Divina Pastora.
En la década del ’50 se inaugura una escuela primaria dentro del predio de la estancia. Allí en la actualidad más de cien niños reciben a diario su formación académica, contención afectiva y espiritual. Transformó esa posesión en escuela, templo y lugar de recreo para jóvenes.
Su nombre y el de su obra se encuentran estrechamente ligados a dos de las localidades que componen el partido de General Alvarado, los pueblos de Mechongué y Mar del Sud y el Paraje San José.
Eufemia Otamendi transformó de modo definitivo los lugares que frecuentó. La sola mención de su nombre aún hoy provoca respeto entre los lugareños.
Se la supo ver cociendo vestidos y arreglando ropas, cocinaba y con sus manos, increíblemente habilidosas, podía enhebrar rosarios con semillas de árboles o con cuentas de colores; bordaba maravillas en filet o hacía brillar el fondo de una olla a fuerza de ladrillo y arena.
Su cariñosa imagen se erguía una y otra vez como guía y como consuelo. Para ella, los años que pasaron parecieron fortalecer más y más su vocación.
Muy lejos en el recuerdo, quedaba ya su figura erguida y voluntariosa manejando en el barro su viejo Buick o su Ford negros, sólo sus claros ojos azules conservaban intactos la fuerza de su juventud y el brillo eternamente bondadoso de su sonrisa.
Con la infinita paciencia de los elegidos vivió sus últimos años y murió como había vivido, con la serenidad de su grandeza de alma y su fidelidad a la Obra elegida. La misma cuenta en este momento con establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y el Hogar Nazareth.
Así mantuvo hasta el final su conmovedora humildad interior y su escogida pobreza de bienes materiales.
La Madre Eufemia fallece en su Casa “La Eufemia” el 18 de septiembre de 1971.
Orígenes de la Obra de la Eufemia
Bajo una sólida, sabia y santa dirección espiritual, (primero Monseñor de Andrea y luego definitivamente el P. Francisco de Biskarret) la joven Eufemia Otamendi abandonó las deslumbradoras luces de la ciudad de Buenos Aires, siempre tan llena de atractivos, para radicarse en la agreste soledad del campo heredado de sus padres, y consagrar toda la energía de su alma grande, al servicio de todos aquellos con los que desde entones (1925) compartiría una vida de sacrificios tales, que al confort del mundo moderno, tal vez le sea difícil comprender. Llegó a todos aquellos a quienes quería llevar al conocimiento y amor del Padre Celestial, verdadero móvil de toda su entrega.
Esta decisión de consagrar su vida a la misión que el mismo Dios le encomendó, fue tan intensa que ni siquiera tuvo en cuenta la censura de sus allegados.
A ella la acompañaron mujeres admirables que se entregaron al Señor y le ofrecieron una hermosa y fecunda etapas de sus vidas, adhiriéndose a la obra evangelizadora propuesta por la Madre Eufemia.
Vida Religiosa: Divina Pastora
Nace con la generosa entrega de la Madre Eufemia, acompañada de la Hna. María Elena y del Padre Francisco de Biskarret. Se trazó un camino y no se apartó de él, hasta llegar a su meta: la Evangelización de la gente.
En la vida de la Madre y sus compañeras maduró la presencia misma de Dios que actuó a través de ellas. No fueron meros sentimientos pasajeros sino que lo religioso obró maravillosamente a través de personas y recursos.
Poco a poco fueron encontrando forma y concreción, en el Establecimiento la Eufemia, que fue el hábitat de sus sueños y para ello no dudó en desprenderse del campo heredado de su familia en la localidad de Lobería para hacer realidad la construcción de la Capilla bajo la advocación de La Divina Pastora que hoy es un lugar de peregrinación, de encuentro con el Señor y de una profunda tarea evangelizadora de conversión y transformación cristiana en la vida de las personas que integran la Obra.
Con esa misma entrega y generosidad contribuyó a la construcción de Capillas y/u Oratorios en las localidades de Mar del Sud, Comandante Nicanor Otamendi y Mechongué.
Dios provea abrigar en las continuadoras de esta Obra esos mismos sentimientos de piedad y de vida apostólica para no detener ni un instante el paso salvador de Dios por estas tierras.
Obra educativa
La educación siempre ha significado una preocupación esencial en el corazón de la tarea pastoral de la Madre Eufemia y de las Hermanas. La atención puesta en la formación de los más pequeños fue desde el comienzo un pilar en la tarea apostólica. Hoy se quiere mantener viva aquella preocupación de los comienzos, y beber también nosotros de aquel carisma apostólico inicial del que bebieron la Madre y quienes la acompañaron en los inicios. Buscamos permanentemente en el ejemplo de sus vidas y en las obras que concretaron, la inspiración para nuestras vidas y nuestras tareas en la continuidad de la Obra.
A pedido de los pobladores de la localidad de Mechongué y como necesidad de la comunidad, la Madre Eufemia Otamendi crea en 1966 el Jardín de Infantes “Juan XXIII”. Siendo reconocido oficialmente en 1970.
La misma cuenta en este momento con establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y el Hogar Nazareth. Es un servicio educativo totalmente gratuito.
Actividad Agraria
El campo que la Madre heredara es el sostén providencial que el Padre puso en las manos de las Hermanas para contribuir y nutrir con la mayor justicia todo lo necesario para satisfacer el sostenimiento educacional y evangelizador de la Obra. Sus continuadores rogamos a Dios nos fortalezca para ser fieles al propósito de su fundadora.
Oficina Prensa Obispado
Zona
Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal en Gesell
Este 16, 17 y 18 de agosto se realizará la 28° Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal que reúne a productores locales, regionales y provinciales para ofrecer variadas propuestas gastronómicas, artesanales y artísticas.
A días de la “Chocogesell” la ciudad se prepara para esta fiesta colmada de dulzura, donde el chocolate es el gran protagonista junto a las exquisiteces dulces y artesanales.
En un marco inmejorable y natural, en el bosque histórico fundacional se montará una carpa gigante que reúne a productores dedicados al arte del chocolate y a la repostería artesanal. Además en el predio se instalarán puestos de artesanos, foodtruck, y gastronómicos, acompañados por un cronograma artístico durante los días de la fiesta en los tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio.
En esta nueva edición contaremos una vez más con la presencia del reconocido cocinero argentino, Juan Bracelli quien brindará una capacitación junto a otros productores locales y regionales dedicadas al chocolate. También habrá artistas plásticos que realizarán obras en vivo, una isla dedicada a actividades lúdicas y otra de cerveceros artesanales.
Esta gran fiesta que expone el gran trabajo en comunidad nos ofrece múltiples propuestas y muchas sorpresas para todos los gustos, comenzará el día viernes 16 y hasta el 18 de agosto, de 12 a 23:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Zona
Ajetreada agenda del gobernador Kicillof en Tandil
El gobernador Axel Kicillof, encabezó este miércoles en Tandil la inauguración de un nuevo edificio educativo para el Instituto del Profesorado de Arte N°4 (IPAT) y el Conservatorio de Música. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; y el intendente local, Miguel Ángel Lunghi.
En ese marco, Kicillof destacó: “Frente a los que piensan que todo se resuelve a través del mercado, nosotros estamos convencidos de que hay un rol que únicamente puede ocupar el Estado para garantizar los derechos de todos y todas”. “Aquí no estamos buscando la rentabilidad de un sector, estamos invirtiendo en cultura, arte y educación para nuestro pueblo: en este edificio que se esperaba hace tanto tiempo se va a trabajar para generar un futuro mejor para los y las bonaerenses”, explicó.
“Nuestra provincia está siendo castigada por no tener la misma ideología del Gobierno nacional. En ese aspecto tienen razón, nosotros no estamos de acuerdo con sus políticas: queremos más educación, vivienda y trabajo en los 135 municipios”, expresó el Gobernador y añadió: “En la provincia de Buenos Aires tenemos la voluntad de acompañar la lucha de una comunidad que, como peleó por este edificio escolar, va a seguir peleando por sus derechos”.
A partir de una inversión de $4.000 millones, se llevó a cabo la obra de infraestructura educativa más grande de la gestión: el complejo comprende dos edificios independientes que albergarán al IPAT “Escultor Carlos Allende” y al Conservatorio de Música “Isaías Orbe”. El establecimiento posee más de 4 mil metros cuadrados cubiertos y cuenta con un total de 28 aulas, biblioteca, auditorio y SUM.
Por su parte, Sileoni sostuvo: “Venimos a reivindicar que no hay conocimientos menores ni subalternos: el arte es un modo de abordar la realidad y estas dos instituciones son una muestra clara de ello”. “Las comunidades educativas luchan incansablemente por mejorar la educación, y esas luchas solo coinciden con las decisiones políticas cuando hay un Estado presente que las escucha”, manifestó.
En tanto, el intendente Lunghi remarcó: “Si habláramos en términos corales, este edificio se hizo a dos voces, y en clave de piano se hizo a cuatro manos: las manos del gobierno provincial y las manos del gobierno municipal. Dos gobiernos que creemos en la función profunda, moderna, reparadora, inclusiva, comprometida y honesta del Estado, levantaron este edificio que representa a la educación pública con dignidad, y a la educación como la llave que transforma la sociedad”. “Cuidémoslo, costó mucho hacerlo, es un orgullo para Tandil verlo aquí, de pie, y sentir que en apenas horas se llenará de voces, de música, de palabras, de sueños, de esperanzas”, manifestó.
Además, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, suscribió con el rector de la Universidad del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, un acuerdo para la finalización de las obras de restauración de la fachada de la sede central del Rectorado y de las aulas y talleres de la Facultad de Ciencia de la Salud de la sede Olavarría.
Al respecto, el Gobernador afirmó que “se trata de un acuerdo para que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de proyectos de infraestructura que fueron abandonados por el Gobierno nacional”. “Entre las mil obras que paralizaron en la provincia, se incluyen mejoras en universidades públicas: aunque nos dejen sin recursos y nos quieran asfixiar, nosotros no estamos dispuestos a dar ni un paso para atrás”, remarcó.
Durante la jornada, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, se entregaron 24 viviendas en el Barrio Arco Iris, tras una inversión de $509 millones que prevé continuar con la ejecución de otras 24 casas.
Asimismo, el Gobernador recorrió los avances de las obras de urbanización del barrio Parque Sans Souci, donde ya se están construyendo 156 de las 416 viviendas previstas. Este proyecto integral incluye la puesta en funcionamiento de un polo educativo, obras sanitarias y de saneamiento del lugar; y una perspectiva sustentable para resguardar la flora autóctona. En tanto, los trabajos para la construcción de otras 484 casas y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) fueron paralizados por decisión del Gobierno nacional.
Por último, Kicillof se acercó hasta la obra de ampliación de la Planta Depuradora Norte, donde se iniciaron los trabajos para aumentar la capacidad del tratamiento de líquidos cloacales del barrio Villa Aguirre, y acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, visitó la nueva planta de desposte de la firma Cagnoli, construida luego de un incendio sufrido en 2021, con financiamiento del programa Provincia en Marcha.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Olavarría, Maximiliano Wesner; y de Azul, Nelson Sombra; el vicepresidente del Instituto Cultural, José Ignacio Rossi; el diputado provincial Gustavo Pulti; el director del IPAT, Pedro Tissier; y la directora del Conservatorio de Música, Silvia Caresía.
Zona
Vuelco en Ruta 2: el chofer y tres pasajeros siguen internados en Chascomús
Un colectivo con pasajeros volcó este jueves por la madrugada en la Ruta 2, en jurisdicción del partido bonaerense de Lezama, sentido a Mar del Plata. El hecho ocurrió en un sector donde la calzada está repavimentada y en una recta.
En el vehículo viajaban 49 pasajeros y dos choferes, como consecuencia del vuelco las autoridades reportaron 15 heridos. Luego del incidente, que se registró en el kilómetro 141,3 de esa vía a las 3.20 de la madrugada, el transporte quedó tendido sobre la vía y se bloqueó el tránsito.
El centro asistencial del municipio de Chascomús, donde fueron trasladados los heridos informó que "al Hospital Municipal San Vicente de Paul, a las 4.13 ingresaron 13 personas bajo código verde, es decir, sin riesgo de vida". También atendieron un paciente con código amarillo que fue a quirófano y un "código rojo" que permanece en terapia intensiva.
A través del sistema de emergencias provincial, las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que por el episodio vial se tuvieron que realizar dos vuelos sanitarios con helicópteros para trasladar heridos a la zona de La Plata.
Una menor con traumatismo de cráneo y fractura de muñeca se encuentra alojada en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, fuera de peligro. Un joven de 24 años con politraumatismo y afección vesicular; y una mujer de 27, con cortes en el rostro están en el policlínico San Martín. Y el chofer, de 36 años, quedó internado en observación, sin heridas de gravedad en la UPA de Lezama.