Ciudad
Mejor calidad
17 de septiembre de 2021
Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) ya cuenta con un espectrofotómetro de absorción atómica de última generación para cumplir con evaluaciones más detalladas sobre el recurso para consumo. También se aseguran los diagnósticos del ecosistema y del ambiente a partir de la gestión sobre los efluentes.
Un nuevo espectrofotómetro de absorción atómica de última generación permitirá a OSSE no sólo darle continuidad a un detallado programa de control y monitoreo sobre la calidad del agua de consumo, aportando mayor eficiencia a las intervenciones, sino que además será de utilidad para garantizar los diagnósticos que el ente lleva adelante sobre la columna de agua de mar y el ecosistema.
En efecto, la empresa sanitaria municipal sumó el aparato que viene a reemplazar a otro de características similares pero de algo más de veinte años de antigüedad, razón por la cual había quedado desactualizado.
“Nuestro Laboratorio de Aguas cuenta ahora con una capacidad analítica de última generación para la medición de muchos parámetros físicoquímicos del agua, aseveró Marcelo Scagliola, gerente de Calidad de OSSE.
Con esta metodología podemos ver distintos elementos químicos a concentraciones muy bajas, tanto en el agua de consumo como en los efluentes que recibimos en la planta EDAR y luego son vertidos al mar a través del emisario submarino, como así también en el mismo medio marino”, destacó.
Con similar metodología también se analiza la existencia de metales pesados en la Planta de Barros Cloacales de la empresa, en orden al uso que se le da al residuo en materia de compostaje para ser utilizado luego como enmienda orgánica
Es de señalar que OSSE se encuentra a la vanguardia en el contexto mundial desarrollando este tipo de análisis que involucran al detalle la situación del agua de consumo, las aguas residuales y el medio marino receptor, habiendo sido reconocido su accionar en congresos internacionales y foros diversos donde se presentó –entre otras- las experiencias con intervenciones en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), el Emisario Submarino y la Planta de Barros Cloacales.
Ciudad
Toda la información del día 16/8/2024
Ciudad
Abordan políticas de seguridad
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se reunió con el intendente Guillermo Montenegro y el Fiscal General Fabián Fernández Garello, para coordinar diferentes herramientas y una agenda de trabajo para Mar del Plata y Batán..
Tras encuentro, que se realizó en la sede de la Fiscalía General, Alonso destacó el accionar de la nueva cúpula de la jefatura departamental y manifestó que “nosotros hacemos un seguimiento del mapa del delito, de la inteligencia criminal pero a su vez, eso tiene que estar complementado con la mirada política del territorio que tiene la municipalidad”.
En esa línea, el ministro resaltó que “tenemos más de 100.000 hombres y mujeres que trabajan en toda la provincia y, lamentablemente, en muchos casos hay personal policial que comete delitos y que hace las cosas mal. Tenemos toda un área de asuntos internos que trabajar”.
“En lo que va del año hubo muchos policías que ofrendaron su vida tratando de detener delincuentes. Hay policías que tienen enfrentamientos. Hay policías que están todo el tiempo patrullando las calles y haciendo las cosas bien. La policía es una institución que está plenamente comprometida con la seguridad de los domicilios. Yo de eso no tengo ninguna duda. Lo importante es que tengamos los mecanismos institucionales importantes para que el que elige el camino del delito lo identifiquemos rápido y lo saquemos de los lugares de poder”, dijo Alonso.
Por su parte, Montenegro indicó que “debemos tener claras las responsabilidades que tenemos todos y trabajarlo coordinadamente con el Ministerio, con la Fiscalía General, con el Ministerio Publico, entendiendo cual es el rol de cada uno y poner lo mejor”.
El intendente detalló que “debemos trabajar todas las semanas con una mirada local para ver cuáles son los problemas que hay en los barrios y cuáles son las responsabilidades que podemos abarcar junto con la policía y el Ministerio”.