Ciudad
El uso de los ascensores durante las tormentas
10 de septiembre de 2021
La Cámara de Ascensores de Mar del Plata por medio del Comité de Permanente de Seguridad en Ascensores al que pertenece recuerda que el mantenimiento frecuente del ascensor está pensado para que todos los componentes funcionen y esté perfectamente preparado para cualquier circunstancia. Incluso en las tormentas, en las que muchos usuarios pueden no saber qué hacer.
De cualquier manera, de forma preventiva, desde la Cámara de Ascensores de Mar del Plata se recomienda evitar el uso mientras se desarrollan tormentas eléctricas.
Los cortes de energía se incrementan durante las tormentas por lo que usar el ascensor en estos momentos podría provocar encierros que, si bien no es peligroso, puede generar situaciones incómodas para personas que no resisten por mucho tiempo estas situaciones.
Es muy importante que los ascensores cuenten con alarma de llamada y luz de emergencia autónoma, como lo indica la Ordenanza 16589
Si el ascensor se detiene por falla eléctrica debido a tormenta, o cualquier otro como corte de luz, el lugar donde se debe permanecer es en la cabina hasta que venga alguien autorizado al rescate. La mayor cantidad de siniestros ocurre al intentar salir por los propios medios o con la ayuda de alguien inexperto.
Desde el Comité Permanente de Seguridad en Ascensores se remarcó que todo usuario debe saber:
1) Las empresas conservadoras deben contar con procedimientos para el rescate de personas encerradas con la debida instrucción de todos sus técnicos, en especial aquellos que cumplen servicios de guardia. Es necesario considerar los distintos tipos de ascensores y equipos de transporte vertical de acuerdo con las instalaciones que posean en conservación.
2) Las empresas conservadoras deben colocar en los ascensores los números de teléfonos de emergencias a la vista de los usuarios de forma clara, visible y actualizada, para asegurarse que cumplan su fin. Además, un cartel que debe tener la siguiente información, como mínimo:
1. Mantener la calma en todo momento, sepa que la cabina del ascensor es el sitio más seguro en este tipo de situaciones.
2. No intentar salir de la cabina por sus propios medios.
3. Accionar el botón de alarma o intercomunicador, así podrá dar aviso al encargado / personal de seguridad.
4. Identificar el cartel con los números de emergencia de la empresa conservadora.
5. Llamar a la empresa conservadora para notificar su situación.
6. Nunca aceptar ayuda de personal no calificado, sepa que un técnico especializado posicionará la cabina a nivel de piso antes de permitirle salir de la misma.
Ciudad
Festival itinerante del BNA Fest
Tras su exitoso paso por Rosario, Villa Carlos Paz, Miramar y Necochea, con más de 60.000 visitantes, el festival itinerante del Banco Nación continúa su recorrido por distintas ciudades del país y llega este fin de semana a Mar del Plata, con una fuerte presencia de emprendedores locales, opciones para disfrutar de actividades, sabores y beneficios pensados para toda la familia.
En esta ocasión, el “BNA Fest” se realizará en la Plaza del Agua (calle Güemes y Roca) con entrada libre y gratuita, de 18 a 24 horas. Durante ambas jornadas, quienes participen podrán disfrutar de beneficios especiales a través de “MODO” (en la app “BNA+”), que incluyen 25% de descuento en gastronomía y productos regionales, a los que se les aplica, además, la posibilidad de pagar en hasta 3 cuotas sin interés.
El sábado 17 de enero, de 20 a 21 horas, el evento contará con la presencia de los creadores de contenido de “Luzu TV”, Fermín Bo y Domi Faena (Ferbomi), quienes protagonizarán un encuentro especial con el público. En cuanto al domingo 18 de enero, de 19 a 20 horas, será el turno del exfutbolista, Maxi López, quien participará de una entrevista conducida por Grego Roselló y hará sorteos especiales.
Cabe destacar que la propuesta incluye emprendedores y productores locales, food trucks, actividades recreativas y shows infantiles. Asimismo, habrá personal de la entidad que brindará asesoramiento sobre los productos y servicios del Banco y permitirá gestionar una tarjeta de crédito en el momento para acceder a los descuentos. También se contará con un espacio exclusivo de la “Tienda BNA+” para realizar compras en el acto.
El festival viene de tener una gran repercusión en Rosario, Villa Carlos Paz, Miramar y Necochea, donde ya se realizaron más de 2.800 transacciones, con un monto total que alcanza los $ 50 millones, a un ticket promedio de $ 20.000, y participaron 100 comercios operativos, lo que consolida al “BNA Fest” como una herramienta concreta para promover el consumo local, el acompañamiento y el fortalecimiento de las economías regionales.
En la página oficial del Banco se puede ver el cronograma de las próximas localidades que van a participar: https://www.bna.com.ar/home/bnafest
Ciudad
Festival de Tango Callejero
El Festival de Tango Callejero tendrá su segunda edición consecutiva con inicio en la rambla y, como el año anterior, un gran cierre en espacios del Centro Comercial y Gastronómico del Puerto de Mar del Plata.
Las actividades programadas contemplan shows en vivo, clases y proyecciones de cine, serán abiertas a todo público e incluirán también una propuesta muy especial para los más pequeños que asistan para disfrutar de esta experiencia pensada para toda la familia.
Este evento, que nació en 2025, busca rescatar los orígenes del tango en las calles, fortalecer la identidad de un ritmo muy arraigado en la comunidad y abrirlo a la participación popular para que también llegue a las nuevas generaciones.
La apertura de este 2° Festival de Tango Callejero será el sábado 17, a partir de las 18, en Alsina y la costa. El inicio será con una milonga abierta y luego habrá una clase de tango a cargo del profesor Luis María Rodríguez, con participación de artistas callejeros.
Con acompañamiento del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se programó el plato fuerte que se vivirá el domingo 18, también a partir de las 18 y alcanzará instalaciones del Centro Comercial y Gastronómico del Puerto, la Sala Laureti del complejo Auditórium y su anfiteatro.
Para esa jornada se anuncia una milonga abierta que se extenderá hasta la medianoche. A la par, desde las 20, se ofrecerá una clase de tango que estará a cargo de la profesora Roxana Umpierr. También a las 20 se programó la presentación de “Las Magdalenas”, con un espectáculo para chicos, y a las 21 se proyectará “El sonido de antes”, dirigida por Yael Szmulewicz, y en otro espacio actuará el Trío Cepa Criolla. A las 22 subirá a escena la Orquesta La Bruma que estará acompañada por un show de tango sobre el escenario.
El 2do Festival de Tango callejero cuenta con el acompañamiento del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, El Centro Comercial del Puerto, el Banco Credicoop y el Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.

