Ciudad
Plan de forestación
5 de septiembre de 2021
Se plantaron más de 2 mil árboles en 44 barrios de la ciudad
El Municipio plantó más de 2 mil árboles en 44 barrios a través del Plan Forestar -en conjunto con sociedades de fomento y vecinos. Recientemente, las plantaciones se concentraron en la zona sur y suroeste de nuestra ciudad, donde se colocaron 360 árboles entre plantas nativas, autóctonas y exóticas que se adaptan a las características de cada zona.
“La esencia de este Plan está dada no sólo por el momento de la plantación sino por el acompañamiento anterior y posterior de las comisiones vecinales. Anterior, porque son quienes organizan junto a todos los vecinos, previa articulación con nuestro equipo, cada jornada; y posterior, porque también al plantar brindamos una capacitación sobre cuáles son los cuidados que deben recibir los árboles.
En particular en sus primeros 4 años, que son determinantes para su supervivencia”, enmarcó al respecto Sebastián D ´ Andrea, presidente del Emsur. Este año, además, se formó el Consejo de Asesores en Arbolado Urbano, que está compuesto por profesionales agrónomos y paisajistas que, de forma ad honorem, asisten y colaboran con el Plan.
Las plantaciones comenzaron en la zona norte de la ciudad, manteniendo los protocolos sanitarios correspondientes, con la participación y en coordinación con las sociedades de fomento, comisiones de los barrios reserva forestal, comisiones de Espacios Verdes, vecinos y especialistas del EMSUR. También, se trabaja en articulación con ONG, con el Rotary Club, Bomberos y otras dependencias estatales.
Entre las especies colocadas, se encuentran autóctonas como el tala; nativas, como el jacarandá, aguaribay, lapacho y cina cina; y exóticas de gran adaptabilidad al clima y suelo locales como el fresno, acer saccharinum; acer siccomoro, tamariscos, roble palustre, liquidambar y catalpas, según la zona.
Orientado a la idea de sostenibilidad, este plan de forestación y reforestación de la ciudad busca mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales así como las futuras, reconociendo a los árboles como actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático, entre otros beneficios ambientales que nos otorgan en nuestra vida cotidiana.Nacional del Árbol.
Ciudad
Más de 25 marcas de franquicias se reúnen en la Ciudad
La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privado, invita a participar de una nueva edición del FranquiDay, un encuentro que reunirá a más de 25 franquicias de distintos rubros con emprendedores e inversores interesados en desarrollar nuevos proyectos comerciales. La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, de 9.30 a 18, en el Torreón del Monje.
Organizado junto a NegoZona, plataforma especializada en franquicias, el evento propone una modalidad de reuniones individuales previamente agendadas, que permitirá a los participantes conocer de primera mano las propuestas de las distintas marcas, interiorizarse sobre sus modelos de negocio y analizar oportunidades de inversión.
La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo económico local, promoviendo herramientas que favorezcan la expansión de emprendimientos y la generación de nuevas oportunidades comerciales en la ciudad.
A diferencia de una feria tradicional, el FranquiDay se desarrolla mediante encuentros de 30 minutos entre los interesados y los responsables de expansión de cada franquicia. Este formato facilita el intercambio directo, permite resolver consultas específicas y brinda la posibilidad de evaluar distintas alternativas en una misma jornada.
La edición 2026 tendrá además un valor especial, ya que el evento regresa a Mar del Plata, ciudad donde comenzó en 2024, luego de haber recorrido diferentes puntos del país y alcanzar su décima edición.
La participación será libre y gratuita, con cupos limitados. Quienes deseen asistir deberán inscribirse previamente y reservar sus reuniones a través del sitio oficial www.franquiday.com.ar. Al confirmar el primer encuentro, la inscripción al evento quedará automáticamente validada.

