Seguinos

Ciudad

Plan de forestación

5 de septiembre de 2021

Se plantaron más de 2 mil árboles en 44 barrios de la ciudad

El Municipio plantó más de 2 mil árboles en 44 barrios a través del Plan Forestar -en conjunto con sociedades de fomento y vecinos. Recientemente, las plantaciones se concentraron en la zona sur y suroeste de nuestra ciudad, donde se colocaron 360 árboles entre plantas nativas, autóctonas y exóticas que se adaptan a las características de cada zona.

“La esencia de este Plan está dada no sólo por el momento de la plantación sino por el acompañamiento anterior y posterior de las comisiones vecinales. Anterior, porque son quienes organizan junto a todos los vecinos, previa articulación con nuestro equipo, cada jornada; y posterior, porque también al plantar brindamos una capacitación sobre cuáles son los cuidados que deben recibir los árboles.

En particular en sus primeros 4 años, que son determinantes para su supervivencia”, enmarcó al respecto Sebastián D ´ Andrea, presidente del Emsur. Este año, además, se formó el Consejo de Asesores en Arbolado Urbano, que está compuesto por profesionales agrónomos y paisajistas que, de forma ad honorem, asisten y colaboran con el Plan.

Las plantaciones comenzaron en la zona norte de la ciudad, manteniendo los protocolos sanitarios correspondientes, con la participación y en coordinación con las sociedades de fomento, comisiones de los barrios reserva forestal, comisiones de Espacios Verdes, vecinos y especialistas del EMSUR. También, se trabaja en articulación con ONG, con el Rotary Club, Bomberos y otras dependencias estatales.

Entre las especies colocadas, se encuentran autóctonas como el tala; nativas, como el jacarandá, aguaribay, lapacho y cina cina; y exóticas de gran adaptabilidad al clima y suelo locales como el fresno, acer saccharinum; acer siccomoro, tamariscos, roble palustre, liquidambar y catalpas, según la zona.

Orientado a la idea de sostenibilidad, este plan de forestación y reforestación de la ciudad busca mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales así como las futuras, reconociendo a los árboles como actores fundamentales en la lucha contra el cambio climático, entre otros beneficios ambientales que nos otorgan en nuestra vida cotidiana.Nacional del Árbol.

Ciudad

Portada digital del día 13/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 12/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Diciembre cierra con caída del 2,5 % en ventas

Con el cierre del año 2025, y como es habitual, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, presentó su relevamiento para conocer la evolución de las ventas minoristas en Mar del Plata. La variación interanual en unidades físicas del mes de diciembre arrojó una variación interanual marcando una disminución del 2,5 % con respecto a diciembre del 2024.

“Diciembre en cuanto a ventas continúa en baja con respecto al año anterior, aunque, de los últimos meses, es el de menor caída. No obstante la incertidumbre sigue en el comercio, que se refleja en una retracción a invertir ya que solo para 3 de cada siete comerciantes marplatenses indican tener una buena utilidad en sus empresas” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Consultados los comerciantes sobre su situación económica actual el 50,8 % dijo que empeoró, el 39,7 % dijo que se mantuvo y el 9,5 % restante que mejoró.

Mientras que, consultados en particular sobre la consideración de la situación económica de su empresa dentro de un año, el 33,3 % indicó que mejorará, el 54 % que se mantendrá, y solo el 12,7 % que estará peor.

En otro orden, el 76,2 % de los entrevistados afirman que no es un buen momento para invertir en sus emprendimientos, por su parte el 22,2 % cree que si es un buen tiempo para inversiones y el 1,6 % restante no tiene opinión al respecto.

Como fueron las utilidades en este diciembre 2025 fue otra de las consultas formuladas, a lo cual el 50,8 % respondió que fueron regulares, el 30,2 % dijo que fueron buenas y el 19 % respondió que han sido negativas.

También se realizó una perspectiva a futuro con relación a las ventas para los próximos 6 meses. Aquí el 61,9 % dijo que se mantendrán sin variaciones, el 31,7 % cree que aumentarán y el 6,4 % que disminuirán.

En cuanto a los RRHH de los comercios, el 95,2 % dijo que se mantendrá sin variaciones, el 3,2 % que van a disminuir la plantilla y el 1,6 % aumentará su personal.  

Con relación al movimiento de clientes en los CCCA el 65,1 % notó algo más de gente en diciembre, el 22,2% mucha más gente y el 12,7 % más o menos la misma gente.

La muestra se focalizó en los comercios ubicados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata de los rubros comerciales relevados: ferretería; calzado femenino; mueblería; bazar; lencería; cerrajería; materiales para la construcción; farmacia; perfumería; regalería; artículos de plomería; mallas; alimentos y bebidas; colchones; entre otros. 

Continuar Leyendo