Ciudad
“La construcción, industria de industrias, multiplica el trabajo”
3 de septiembre de 2021
Así lo afirmó el precandidato a concejal por Acción Marplatense Diego Peláez junto al precandidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo, Gustavo Pulti. Fue durante el Facebook Live “la construcción multiplicadora de empleo” realizado este jueves.
En un nuevo encuentro virtual realizado este jueves, el precandidato a concejal por Acción Marplatense y ex titular del Colegio de Técnicos Diego Peláez dialogó con el precandidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos que encabeza Florencio Randazzo, Gustavo Pulti acerca de las distintas alternativas posibles para disminuir el desempleo en Mar del Plata.
En un Facebook Live en el que también vecinos participaron y dejaron sus inquietudes, Peláez compartió cifras relacionadas al mercado laboral local: “Hasta 2018, en Mar del Plata había 15 mil empleos formales. Hoy estamos entre 6 y 7 mil puestos de trabajo. La construcción tiene una dinámica que tiene grandes saltos de informalidad con las obras pequeñas.”
Al ser consultado sobre qué capacidad tiene el Estado municipal para revertir esta situación, el precandidato a concejal por Acción Marplatense Diego Peláez observó: “El gran desafío es poder digitalizar el servicio de habilitaciones y de trámites en general, para lograr que todo sea más dinámico a la hora de emprender cualquier tipo de desarrollo. Para ello el municipio debe formar y equipar tecnológicamente al Estado. Un plano para iniciar una obra es un proceso administrativo muy largo, hay que agilizar la vinculación desde lo administrativo.”
Sobre la pregunta de cómo es que se puede generar empleo en una Mar del Plata que presenta cifras alarmantes en esa categoría, sobre todo en el sector más joven, el precandidato a diputado nacional Gustavo Pulti recordó: “hubo una gran oportunidad que vamos a recuperar. Una de las grandes posibilidades es habilitar la educación innovativa para las demandas del siglo XXI. Lo más importante es que esas tareas tienen un 100% de ocupación. Acción Marplatense siempre creyó que prepararnos en oficios nos pone más cerca de un trabajo. Por eso creamos la Escuela de Arte y Oficios Digitales en su momento y por eso siempre ofrecimos capacitaciones en oficios.”
Durante el diálogo virtual se hizo hincapié en la necesidad de repuntar la obra pública, tanto como de fomentar la construcción privada. Ello se traduce en generación de empleo directo e indirecto desde distintos rubros. Fue en ese marco que el precandidato a diputado nacional por el frente Vamos con Vos Gustavo Pulti resaltó: “al que invierte hay que quitarle impuestos. Proponemos reducir las cargas a través de una ley de trabajo integral. El rol promotor del Estado debe verificarse con apoyo financiero y quita de impuestos para generar más trabajo. Es muy importante hacerlo en equipo. Cuando decimos que vamos a favor de Mar del Plata, estamos hablando de estas políticas.”
Por su parte, el precandidato a concejal por Acción Marplatense Diego Peláez sumó: “desde lo municipal necesitamos generar las condiciones para que cuando la macroeconomía se reactive, se acelere la generación de obras públicas y privadas y, en consecuencia, de empleo de manera vertiginosa en nuestra ciudad. Sin dudas que la planificación es la herramienta por excelencia más en una ciudad compleja como Mar del Plata. Sin planificación no hay un crecimiento ordenado. La circunvalación; la conectividad del Parque Industrial, del puerto y del cordón frutihortícola; la limitación de lo rural y lo urbano; la recuperación del espacio público: todo tiene que ver una planificación ordenada y dinámica que atiende con los vaivenes de la coyuntura. Desde el Concejo queremos plantear una agenda de prioridades que resuelva el trabajo, la educación y la seguridad. Tenemos la experiencia y tenemos un modelo de ciudad. Esto es un esfuerzo en conjunto de la comunidad sin bajar los brazos con la esperanza de recuperar la ciudad que supimos ser.”
Ciudad
Ya se pueden tramitar los pases estudiantiles
La Municipalidad de General Pueyrredon informa que ya se pueden tramitar los pases estudiantiles para alumnos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.
En ese sentido, las personas interesadas deberán ingresar al siguiente link: www.mardelplata.gob.ar/boleto/secundaria, donde se accederá al formulario digital que se deberá completar con los datos solicitados.
Se recuerda que antes de completar el formulario se deberá contar con la siguiente documentación: Archivo de imagen (foto) del frente y dorso del DNI y del Certificado de Alumno Regular (con los datos personales, otorgado por la institución, sellado y firmado por autoridad competente).
En el link antes mencionado ya se pueden descargar los modelos de certificado para que sean completados previamente en cada establecimiento. Una vez que se haya enviado la solicitud y esté correcta, se recibirá a los pocos días un mail indicando trámite finalizado y aprobado. En todo momento se podrá verificar el estado del trámite ingresando en el link que se envía a mail al momento de generar la solicitud.
Es importante remarcar que los alumnos que tienen una SUBE estudiantil de años anteriores o una tarjeta personal registrada a su nombre, luego de aprobado el trámite, pasadas 96 horas, cargarán sus viajes en esa tarjeta pasándola por una terminal TAS para activar el beneficio.
Los alumnos que nunca hayan tenido una tarjeta SUBE estudiantil o personal registrada, podrán retirar un plástico a los 10 días hábiles posteriores de finalizado el trámite, en Roca 3201 de 8.30 a 14 de forma gratuita. Solo podrá ser retirada por el titular y con DNI en mano. Si no se quiere usar una tarjeta física, se puede solicitar el beneficio en la SUBE digital.
Se deberá contar con un celular que tenga tecnología NFC. Previamente, hay que bajar la aplicación de SUBE y activarla.
Ciudad
Iba en moto sin casco, chocó contra un patrullero y se mató
Un motociclista murió al chocar violentamente contra un patrullero que cortaba el tránsitoen el marco de las diligencias por un accidente entre dos autos ocurrido unos minutos antes, en una avenida de la ciudad. Al parecer, el sujeto iba a alta velocidad y habría querido sobrepasar a otro vehículo y no reaccionó ante el corte en la senda vial.
Los dos episodios ocurrieron en la tarde de este martes. El primer evento de tránsito se produjo alrededor de las 18.30 en avenida Arturo Alió y General Roca, donde chocaron un Peugeot 504 y un Volkswagen Gol. Tras un aviso sobre el siniestro, un móvil policial se dirigió al lugar y solicitó apoyo del SAME para atender a uno de los conductores que estaba lesionado.
Mientras se realizaban los peritajes de rigor, un móvil del Comando de Patrullas cortó parcialmente el tránsito en el lugar. Cerca de las 19.30, un hombre que circulaba a toda velocidad, sin casco, en una moto Gilera Smash por la avenida Arturo Alió, chocó de lleno contra el patrullero tras haber realizado una maniobra de adelantamiento. según revelaron fuentes policiales.
El motociclista impactó contra la caja de la camioneta, se dio un fuerte golpe en la cabeza y su muerte se constató en el lugar.
Ciudad
El puerto alcanzó la cifra de descarga de pescado más alta en una década
En el inicio del año las descargas de calamar en el puerto cuadruplicaron el movimiento que la especie tuvo en mismo período del año pasado y ese dato aporta continuidad a cifras muy positivas de 2025, cuando se superaron las 368 mil toneladas de removido de pescado, registro más alto que se haya logrado en la última década.
Durante este último enero se descargaron en muelles de esta terminal 3.969 toneladas de calamar, cantidad que supera en 415% lo logrado en el mismo mes de 2025. Y hasta el pasado 24 de febrero ese volumen ya superaba las 20.413 toneladas.
“En un contexto nacional adverso, nuestro puerto muestra una vez más el protagonismo central de sus muelles y trabajadores como principal base de operaciones de la pesca en el país y se evidencian los resultados en la dinámica portuaria de la obra de dragado de mantenimiento que pudimos realizar con el aporte del gobierno provincial, a través del crédito del Banco Provincia”, afirmó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez.
Las estadísticas oficiales del ente confirman que durante el último año se alcanzó un total de 368.142 toneladas, por encima del pico anterior de 2020, cuando se habían conseguido 355.104 toneladas.
Destacó Gutiérrez que durante 2025 se alcanzó una participación del 48,39% del mercado nacional de industria pesquera, por encima del 44,7% del año pasado. Y también se marcó una mejora a nivel provincial, donde Mar del Plata concentró el 92,76% del total, superando el 92,03% del año pasado.
“Al crecimiento se lo acompaña con esfuerzo y una importante inversión en obras y servicios para potenciar nuestra capacidad productiva y es fundamental destacar el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores portuarios en un momento tan complejo como el que representa con la amenaza de la reforma laboral para los derechos laborales”, remarcó.
El informe difundido da cuenta que el pico de actividad durante 2025 se alcanzó en mayo, cuando el removido de pescado sumó 54.437 toneladas. Como ocurrió en las cifras anuales, también este mes consiguió los indicadores más altos en los últimos diez años. En 2024 el mejor momento había sido febrero, con 40.396 toneladas.
En 2025 la mayor participación en la cantidad de capturas correspondió a la flota de altura, con 181.047 toneladas que casi triplicó el rendimiento logrado por las embarcaciones congeladoras, que llegaron a 61.860. Por tipo de buque siguen los poteros con 77.661, las de tipo costero, con 41.731, y por último los más pequeños, identificadas como embarcaciones de rada o ría, que llegaron a 5.843 toneladas. El 62% correspondió a pescado fresco y se complementó con carga congelada.

