Seguinos

Ciudad

‘Por favor, que me devuelvan a mi hija’

31 de agosto de 2021

María Cecilia Fraga Errecar no tiene contacto con su hija de 5 años desde hace casi tres meses. Contó a C5N que el Juzgado de Familia Nº5, cargo de la jueza Clara Alejandra Obligado, le dio la guarda de su hija a su ex pareja, un hombre imputado por violencia de género, según denunció. «Pido por favor que me devuelvan a mi hija», exclamó desesperada.

«Los motivos son inexplicables, alegan el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP). No me creen ni a mi como víctima ni a mi hija que declaró como era violentada por su papá», dijo María Cecilia. Con un importante operativo policial, que incluyó ocho patrulleros, se llevó a la menor de su casa hace más de 80 días. En un video tomado en el momento se ve a la nena llorando a los gritos en medio de la tensa situación.

La mujer no tiene ningún contacto con la nena y aseguró que la cambiaron de colegio, ya no hace actividades extracurriculares y ni siquiera tiene un número telefónico al cual llamarla.

Según Cecilia, no es la primera vez que el padre de su hija busca quitarle la tenencia. Aseguró que la violencia comenzó cuando ella quedó embarazada y continuó hasta que se separaron, poco después del nacimiento de la niña. “Me quiso matar dos veces; llegó a atropellarme con el auto y quedó grabado en cámaras de seguridad que ya presenté a la justicia”, afirmó. Entonces se abrió una causa judicial por amenazas y lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y por mediar violencia de género.

Además, lamentó el papel de la justicia: «El poder judicial nos da la espalda. Mar del Plata se convirtió en una ciudad en donde es peligroso ser mujer, se niña. Si no tenés dinero no tenés justicia. La justicia abala al padre perse a que tengo más de 20 informes de profesionales que me dan la razón y no violé nunca la restricción que me puso la justicia».

La Justicia avaló el pedido de revinculación solicitado por el padre y Fraga Errecart no consiguieron un régimen de visitas para verla. A pedido de la jueza Obligado, Fraga Errecart fue sometida a pericias psiquiátricas. El informe, al que este medio tuvo acceso, indica: “Al momento no presenta síntomas de descompensación psíquica». Sin embargo, se pone de relieve la difícil situación familiar y judicial que atraviesa tras no tener contacto con su hija.

La mujer afirmó que sin saber dónde está su hija y lamentó que tampoco se tienen en cuenta los antecedentes por violencia, por lo que reclamó una justicia con perspectiva de género.

Ciudad

Portada digital del día 7/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 7/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

JORNADA POR EL 8M EN EL MUSEO MAR

Este sábado 9 de marzo se conmemorará el 8M en el Museo MAR. Forma parte de la agenda desarrollada por el Instituto Cultural de la Pcia de Buenos Aires para el Día Internacional de las Mujeres y Diversidades. Será con variadas actividades artísticas desde las 17.30 con entrada gratis.

El Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR presentará “Futluz” que en su cuarta edición será con motivo del 8M. Contará con artistas mujeres y disidencias. El espíritu y leitmotiv del ciclo sigue siendo el baile, la música y las expresiones perfomáticas como anclaje ideológico de resistencia. 

Formarán parte del programa “Mundanas” - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento - Compañía Quantum. NIESLUNES con Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat Mariana Mao y maratón de Djs con las presentaciones de Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime. 

La apertura musical estará a cargo de con el dúo NIESLUNES formado por Ana Alvarez y Luciana Caamaño feat. Mariana Mao. Alvarez proviene de la escena under marplatense, integra Basuritas y Valeria del Mar y Caamaño es artista, escritora, lesbiana y co directora del festival “Poesia de aca”. Ambas harán un set de pista electro punk marpla al estilo spoken world dance. Por su parte la Compañía Quantum trabaja sobre danza, artes escénicas, performance e investigación, y suman el proyecto MUNDANAS - Colectivo Experimental de mujeres de Arte en Movimiento. La agrupación fue creada y coordinada por la Lic. Gimena Torti Romairone en noviembre del 2013, en el marco de la Muestra “Mujeres Reales” en la que se convocaron a artistas de diversas disciplinas con el fin de colaborar con el hogar de tránsito para mujeres víctimas de violencia de género Goga Galé. Desde entonces, en coherencia con su origen artístico y político, y todos los 8 de marzo desde ese comienzo como colectivo, realizan intervenciones en distintos espacios públicos, manteniendo como matriz la idea de que todo hecho artístico es un hecho político. El cierre será de fiesta con la maratón de djs: Mariana Monjeau, G1SE, JoaK y Kime.

Continuar Leyendo