Seguinos

Ciudad

Habilitan el turismo de congresos y convenciones

31 de agosto de 2021

Lo anunció el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Las ferias comerciales, convenciones y exposiciones estarán habilitadas. Se trata de una posibilidad importante de ingresos para la ciudad.

La situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires con relación a la pandemia del coronavirus registra indicadores que se corresponden al momento previo de la primera ola. Así lo afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante una conferencia de prensa en la que, además, anunció el regreso del turismo de reuniones, es decir, las ferias comerciales, convenciones y exposiciones, y la vuelta de los torneos deportivos amateurs con el ingreso de público de hasta 100 personas.

Sobre el primer anuncio, el funcionario aseguró que se deberá respetar un protocolo y el aforo de hasta 70%.

El realidad el regreso de esta actividad se estipuló luego del encuentro que mantuvieron autoridades de Mar del Plata Convention & Visitors Bureau con por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens.

Más allá de destacar como positiva la situación epidemiológica al puntualizar que “descendieron muy fuertes los casos”, y que hoy la provincia de Buenos Aires tiene el 12% de los casos respecto del inicio de la segunda ola, y niveles pre primera ola, Bianco se refirió a la variante Delta del coronavirus.

 “Nos ocupa, lo primero que hay que decir es que venimos desarrollando el programa de seguimiento a viajeros. Somos la única jurisdicción que obliga a realizar aislamiento en hoteles y es un éxito. Hay medidas que pueden sonar antipáticas son las correctas. Obvio que es motivo de preocupación pero hemos logrado el primer objetivo que es retrasar lo máximo posible la circulación comunitaria, el impacto que la Delta puede tener está por verse”, afirmó.

Y agregó: “Hay muchas variables, el avance de la campaña de vacunación nos encuentra en un escenario distinto, la situación epidemiológica que se da en nuestro país donde la variante que predomina es la Manaos y hay que ver cuál es la competencia que se establece entre una y otra variante. Estamos haciendo todo lo posible para seguir demorándolo, que estemos terminando agosto con estos resultados es un muy buen dato”.

Ciudad

Portada digital del día 6/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

Continuar Leyendo