Policiales
Berni y Montenegro presentan sistema de georreferenciación de patrulleros
31 de agosto de 2021
Se trata de una nueva herramienta tecnológica que permite la ubicación de los móviles policiales que circulan por la ciudad. En tiempo real, desde el COM, se puede ver el recorrido e los vehículos.
El intendente, Guillermo Montenegro, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, encabezaron una conferencia de prensa para presentar una nueva herramienta tecnológica.
Se trata de un sistema que permite la georreferenciación de los patrulleros que circulan por la ciudad, el cual se puede observar en tiempo real desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Montenegro señaló que “en marzo empezamos a generar un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia para el traspaso de información y que esto sirviera para colaborar, y generar una mejor respuesta operativa de las fuerzas policiales en nuestra ciudad. Tuvimos una recepción muy importante por parte de Sergio Berni para que Mar del Plata cuente con herramientas tecnológicas que sirvan para una mejor respuesta”.
Con respecto al objetivo de esta tecnología, el Intendente remarcó que “sirve no solo para controlar sino para explicarles a los vecinos si hubo o no hubo patrullaje. También sirve para modificar algunas cuestiones sobre el tipo de patrullaje. Llevamos adelante una serie de modificaciones que dieron resultados muy buenos, como una baja en el robo de autos en un 45% y el de motos con 35%”.
“Tenemos que seguir trabajando y pensando en cuáles son las mejores soluciones que podemos dar, en mi caso, a los marplatenses, con la colaboración y participación principal de la Policía bonaerense. Este es un sistema muy bueno que tiene el Ministerio de Seguridad y que lo comparte de muy buena manera con nuestro Municipio para dar mejores respuestas”, agregó.
Por su parte, Berni recordó cuando se construyó el COM, lugar elegido para presentar este nuevo sistema tecnológico, siendo en ese momento secretario de Seguridad de Nación y que desde ese momento “junto a Guillermo trabajamos juntos, más allá de pertenecer a partidos políticos totalmente distintos. Siempre a la hora de trabajar nos encontró en una mesa viendo qué es lo que aportamos para que a nuestros ciudadanos les vaya mejor”.
Seguidamente, el funcionario provincial destacó que “a través de una decisión del Gobernador de empezar a generar tecnología que permita beneficiar el rendimiento del accionar policial. Esto nos permite no solamente controlar sino también diagramar un patrullaje preventivo de acuerdo a un algoritmo que lo hemos generado nosotros. Esto nos permite guiar a nuestros policías a determinadas zonas donde haya más o menos movimiento, generando un patrullaje más intensivo en toda Mar del Plata”, expresó Berni, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad provincial, Carlos Montaña.
Por último, Horacio García, secretario de Seguridad de la comuna, manifestó que el sistema de georreferenciación “se actualiza cada 4 horas, y es una forma inteligente de ponerse a disposición del vecino. Esta es la forma correcta de avanzar en seguridad, trabajando en conjunto y priorizando el trabajo policial, que es el que nos lleva día a día a mejorar en el Municipio”.
POLÍTICA
‘El 50% del país está económicamente hundido’
El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, afirmó este domingo que el 50% del país está económicamente “hundido”, y pidió que desde el Gobierno se apunte a que “haya efectos distributivos, que no tengan que ver con populismos, berretas de corto plazo, sino con volver a generar progreso en la gente”.
Melconian sostuvo que en lo económico “el Gobierno está sin respuesta”, pero advirtió que, de cara a los comicios de 2027 “enfrente no hay nada, y si vos no andás bien el que tiene supuestamente que ganarte no aparece, entonces se arma un proceso complicado que lo sufre el país”.
El economista que trabajó en 2023 en los equipos de Patricia Bullrich, dijo que en la situación económica actual “uno siente mucha tristeza en este tiempo por las cosas que están pasando”, según señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
“Cuando uno ve el nivel de actividad, está recontra y absolutamente confirmado que le va bien al 20% del PIB, que el 30% es neutro y que el 50% del país está hundido”, enfatizó.
Melconian vaticinó que “la economía tiene unos meses de acá fin de año, de acá al verano, para mostrar que alguna mejora está más difundida y es masiva. Eso va a ser que mejore el poder adquisitivo de la gente o el crédito. Y ambas variables hoy están con dificultades”.
“Probablemente -añadió- la historia termine calificándolo en su aspecto positivo como la transición o el punto final a algo que no iba más. Yo siempre digo que este Presidente pateó el hormiguero, pero no lo solucionó”.
Además, cuestionó las afirmaciones del Gobierno en el sentido de que la macro economía del país está bien, pero aún no le llega la mejoría a la gente.
“Si la macro estuviera bien, ineludiblemente le llega la micro, esto pasó en los primeros años de Menem y en los primeros años de Kirchner. Cuanto dicen que la macro está bien y pasa lo que pasa con el 50%, es que la macro no está bien”, aseguró.
Para el economista “este gobierno perdió la magia de las tres palabras santas, con las que encandiló al electorado, que fueron dolarización, cierre del Banco Central y una que engloba todo el resto, que es la casta. Este ahora ya es un Gobierno más”. NA
POLÍTICA
Banderazo para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Banderazo en Parque Lezama para exigir la liberación de Cristina Kirchner
Miles de militantes se reunieron en la locación; la palabra central fue encabezada por Máximo Kirchner, aunque no hubo ningún mensaje de la exmandataria.
Una multitud de militantes se reunió en Parque Lezama para realizar un banderazo exigiendo la liberación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada hace un año por la Causa Vialidad y cumple arresto domiciliario en San José 1111.
Su hijo y actual diputado nacional Máximo Kirchner fue el orador principal del acto, convocado bajo el mensaje "Banderazo por Argentina. Por Cristina".
Entre las personalidades públicas estuvieron distintos intendentes, entre ellos Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús) y Alejandro Granados (Ezeiza), entre otros. También participó el senador nacional y exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, distintos legisladores de Unión por la Patria (UxP) y otros exfuncionarios como Guillermo Moreno.
En su discurso, el diputado pidió por la "unidad" del partido político y afirmó que "la única manera de que la patria recupere el sendero de crecimiento es con el peronismo en el camino".
Sin mencionar nombres, el hijo de la expresidenta llamó a no cometer errores en caso de que el peronismo logre ubicarse en el poder nuevamente: "No sea cosa que lleguemos otra vez al gobierno y alguien se coma los mocos y otra vez vayamos todo para atrás y terminemos con un presidente aún peor que el actual".
Kirchner también se refirió a aquellos dirigentes que niegan la figura de Cristina como la conductora del peronismo, en medio de la interna que protagonizan La Cámpora y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), de Axel Kicillof.
"Si tenemos miedo de representar los intereses de la gente, demos un paso al costado y dejemos a los que realmente tienen coraje de plantarse para defender a quienes lo necesitan", sostuvo el hijo de Néstor Kirchner.
Tras el cierre del discurso, la militancia comenzó a marchar hacia el domicilio en Constitución, donde la expresidenta cumple su pena de seis años de prisión domiciliaria, al ritmo de distintas canciones del "Indio" Solari y su banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
POLÍTICA
El Senado pospuso sesión por Adorni, pero avanza la interpelación
La Libertad Avanza (LLA) logró demorar por una semana la sesión en la que se tratará un proyecto de interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para el 2 de julio, con lo cual ahora el Gobierno tiene 15 días para definir si mantiene al funcionario o lo separa de su cargo.
El oficialismo pudo postergar la sesión hasta el 25 de junio, pero no pudo evitar que hasta los bloques dialoguistas respalden la decisión de promover la interpelación y una posible moción de censura del cuestionado titular de ministros.
Los dialoguistas no estaban dispuestos a esperar y sólo aceptaron demorar una semana más la sesión, a la espera de que el Gobierno separe al cuestionado funcionario.
Adorni fracasó en su intento de sólo ir al Senado a exponer el 2 de julio sobre la marcha del Gobierno, ya que en forma previa deberá responder las preguntas de los senadores sobre su patrimonio y estará expuesto a una posible moción de censura.
La decisión se adoptó en la reunión de Labor Parlamentaria, en cuyo transcurso se resolvió, a propuesta de los bloques opositores, tratar en la próxima sesión un proyecto para citar a una interpelación al funcionario para la misma jornada en que está previsto que Adorni brinde su informe de gestión.
La reunión de Labor Parlamentaria se realizó luego de un extenso encuentro entre la presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y los bloques dialoguistas, donde desde la UCR, el PRO y bloques provinciales le anticiparon su decisión de promover la interpelación, aunque aceptaron demorar la sesión por una semana.
Bullrich aclaró que la inclusión de este proyecto fue propuesta por los bloques opositores y “no será acompañado por La Libertad Avanza” y aclaró que los impulsores de esta propuesta deberán reunir mayoría absoluta.
“Si se vota la interpelación, puede hacerse antes o después del informe, según lo que se acuerde; es un artículo operativo de la Constitución y requiere mayoría absoluta”, remarcó la ex ministra de Seguridad.
La legisladora anticipó que le comunicaría al Gobierno la decisión del arco opositor de impulsar la interpelación del funcionario.
Dijo que en la sesión se debatirán también tratados internacionales y el proyecto sobre propiedad privada.
Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Martín Goerling Lara, afirmó que la permanencia de Adorni en el cargo de jefe de Gabinete “no da para más” y dijo que su bloque acompañará “un pedido de censura o remoción”, si el funcionario no da explicaciones sobre su patrimonio y se llega a debatir esa instancia.
“Adorni no puede estar más en su cargo. Lo dijo nuestro partido y lo expresó el ex presidente (Mauricio) Macri en un comunicado. La continuidad de Adorni en su cargo está rompiendo el vínculo con la sociedad y está paralizando la gestión”, aseveró el parlamentario del PRO.
El proyecto de interpelación ya tiene asegurados 25 votos: sumará tres de Convicción Federal, que responden a los gobernadores aliados de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil, y se sumaría la mayoría de la decena de radicales y dos del PRO.
A esa lista, hay que agregar dos santacruceños, dos de Provincias Unidas, una salteña, dos legisladores del Frente de la Concordia, uno de Despierta Chubut y uno de la Neuquinidad. C3

