Seguinos

Ciudad

Anillo de seguridad

30 de agosto de 2021

A través de cámaras de seguridad, se leen las chapas patentes y, ante alguna irregularidad, se emite un alerta en el COM. Los datos son cotejados con el Registro de la Propiedad del Automotor. Ya funcionan 10 puntos en todo el Partido y en los próximos meses aumentarán a 45.

El intendente Guillermo Montenegro presentó este lunes el Anillo Digital, una herramienta que permite a través de cámaras de vigilancia monitorear las patentes de los vehículos. El objetivo es detectar alguna restricción por parte de la Justicia de todo el país. En estos casos, se emite un alerta en el Centro de Operaciones y Monitoreo, el cual da aviso a la Policía.

En este contexto, Montenegro precisó que “hoy se cuenta en 10 puntos de nuestro Partido. Ya lo estamos haciendo desde el viernes y ya ha dado resultado positivo. En los próximos meses vamos a ampliar a 45 y cubrir prácticamente todo el Distrito. Esto se suma a las cámaras que ya tenemos, a la Patrulla Municipal y a la coordinación de distintas áreas de la Policía Bonaerense”.

Asimismo, el Intendente agregó: “En esto, también, necesitamos acompañamiento de la Justicia, sobre todo en entender que es parte de la solución y no del problema;  acercarle de la mejor manera posible las herramientas para tomar las decisiones y que estas sean rápidas. Los vecinos necesitan que esas decisiones sean rápidas”.

En cuanto al funcionamiento, las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que a través de una integración con las bases de información de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, cada vez que un auto que circule en el Partido de Gral. Pueyrredon y atraviese una de estas cámaras, se lee la patente y se coteja con la base de datos. Si surge alguna restricción que haya sido pedida por la justicia en cualquier punto del país, el COM tomará intervención dando aviso a la Policía, que realizará una interceptación y verificará la acción puntual.

Esta herramienta sirve para combatir dos tipos de delitos: por un lado, lo que se cometen usando un auto (fundamentalmente los del crimen organizado como narcotráfico, trata y tráfico de personas, secuestro extorsivo) y, por otro, los que se cometen contra la propiedad del automotor (robos y hurtos de autos y motos).

Ciudad

Portada digital del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/3/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
Continuar Leyendo