Ciudad
Avanza la Universidad del Sentido
28 de agosto de 2021
Se desarrolló en la Sede del Obispado la reunión por la Universidad del Sentido con la presencia del Director mundial de Scholas Occurrentes, José del Corral, el Coordinador global de Universidad del sentido, Bruno Giannoni Napolitano; el obispo de la diócesis de Mar del Plata, Mons. Gabriel Mestre; el rector de la EUT, Pbro. Dr. Luis Albóniga; el vicerrector de la EUT, Lic. Rubén Primo Fernández; el rector de la Universidad Atlántida, Cdor. Amado Zogbi; el delegado rectoral de la Universidad Atlántida; y un representante del rector de la Universidad FASTA.
Las instituciones por ellos a su cargo integran la Microsede de la Universidad del sentido y el encuentro tuvo la misión, a partir de la explicitación de los objetivos, de generar propuestas para el año en curso y el próximo.
Scholas abrió al mundo la Universidad del Sentido, para educar en la responsabilidad última de todo ser humano: la de ponernos a la escucha de aquello que nos rodea –a la escucha del otro, de la tierra, de la vida–, para dar a cada instante una respuesta original –la de un nuevo relato, la de una nueva cultura–. Para educar en la posibilidad de saltar a lo abierto, para cumplir con el llamado de la vida: el despliegue de su misterio que nos ofrece un sentido. Sentido que a cada uno nombra único y, por lo tanto, que en cada uno encarna la belleza.
No será la Universidad del Sentido el lugar de la transmisión de lo ya dicho, sino el lugar donde las palabras callan y nuevamente nos llaman a escuchar. No será un lugar de «aprendizajes útiles», sino de «bellas enseñanzas». Tampoco será el lugar de las carreras y las competencias, sino de la demora y el encuentro. La Universidad del Sentido sueña no solo con la educación del futuro, sino -fundamentalmente- con la educación del origen.
Ciudad
Portada digital del día 20/4/2026
Ciudad
Buscan paliar necesidades de las personas en situación de calle
La Mesa de Diálogo por la Dignidad de las Periferias, convocada por el Obispado de Mar del Plata, se reunió en la sede de la Curia con la participación de universidades, centrales gremiales, sociedades de fomento, el Banco de Alimentos, movimientos sociales, referentes de la Iglesia y diversas organizaciones y pastorales que acompañan a personas en situación de calle.
En el encuentro se compartieron miradas sobre la realidad de las periferias y, de modo particular, se profundizó en la situación de quienes viven en la calle. En este marco, se coincidió en la necesidad de promover instancias de articulación efectiva entre los distintos niveles del Estado, especialmente entre la Provincia y el Municipio, para abordar de manera conjunta y sostenida esta problemática.
Se destacó la urgencia de generar respuestas integrales que contemplen no solo la asistencia inmediata, sino también el acompañamiento en aspectos clave como la salud mental y las adicciones, dimensiones que requieren políticas coordinadas y presencia activa en el territorio.
La Mesa se propone así asumir un rol de articulación y diálogo que favorezca la construcción de consensos y la implementación de acciones concretas, poniendo en el centro la dignidad de las personas más vulnerables y promoviendo condiciones que resguarden tanto a quienes atraviesan estas situaciones como a quienes trabajan cotidianamente en su acompañamiento.

Ciudad
Salvan a un chico tras ingerir un pedazo de alambre
Un pibe de 14 años comenzó a escupir sangre y a tener dificultades para respirar mientras tomaba té con galletitas en su casa. Según relataron sus familiares, el joven sintió de forma repentina un dolor intenso en la garganta, como si algo lo hubiera cortado, lo que encendió la alarma dentro del hogar.
Ante la falta de respuestas, la familia decidió llevarlo rápidamente al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde el cuadro fue evaluado con mayor profundidad.
La clave apareció con estudios por imágenes, allí se observó la presencia de un objeto extraño alojado en la vía aérea superior. Durante la cirugía, realizada mediante laringoscopía, los profesionales encontraron un alambre fino incrustado en la garganta del adolescente, lo que explicaba tanto el sangrado como la dificultad respiratoria.


