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Animación cultural para los centros comerciales a cielo abierto

25 de agosto de 2021

El Espacio Cultural UCIP y la Unión Comercial Marplatense (UCOM) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR), la Asociación de Confeccionistas y Afines de Mar del Plata (ACIA) y la Cámara Textil de Mar del Plata, convocan a todos los artistas plásticos marplatenses mayores de 18 años a la intervención con sentido artístico de maniquíes en desuso, para luego exponerlos en los distintos Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y así generar nuevas atracciones que impulsen la circulación por los mismos.

Por otro lado, también se convoca a aquellos comerciantes que tengan en su local algún maniquí en desuso para donarlo y contribuir a la actividad cultural que se presentará el día 25 septiembre en la Plaza del Agua, en el Centro Comercial Güemes y luego la muestra itinerante se trasladará a otros Centros Comerciales de la ciudad.

La técnica es libre y se pueden utilizar todos los elementos que se consideren necesarios, así como diferentes colores y texturas.

Hasta el 15 de septiembre los comercios podrán donar maniquíes así como los artistas inscribirse para participar de la actividad, y para ello deberán dirigirse a UCIP, Av. Luro 3030, comunicarse al 4997777, por whatsapp al 2236000201 o por mail a [email protected]

Durante el lanzamiento de la actividad, el presidente de la UCIP,  Blas Taladrid agradeció el acompañamiento y expresó “es una importante iniciativa del Espacio Cultural UCIP que ha sido muy bien recibida por la Secretaría de Cultura del Municipio y las Cámaras sectoriales vinculadas a los rubros textil e indumentaria, demostrando la articulación público-privada y dentro del sector privado la complementación entre las cámaras y la unidad del sector empresario que venimos propiciando desde la UCIP. Con esta acción unimos la cultura a la actividad económica propiciando que la gente visite, transite y permanezca en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y que se generen mayores oportunidades de venta para los comerciantes.”

“Y también  en una ciudad turística como lo es Mar del Plata, esta muestra que va a ser itinerante va a permitir generar nuevos atractivos para los que nos visitan” finalizó Taladrid.

Por su parte, el secretario de la Secretaría del Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda dijo que “este trabajo colaborativo impulsado desde la UCIP entre el sector público y privado, propone nuevas escenas para desarrollar actividades en común que beneficien en este caso no solamente la difusión de la actividad cultural en Mar del Plata, sino a su actividad comercial.Para nosotros es muy importante participar del fortalecimiento del sector comercial, industrial y empresarial, con un aporte creativo de las áreas culturales y artísticas, que son esencialmente áreas innovadoras, que interpretan el desafío de los tiempos con creatividad e imaginación.”

El presidente de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR), Adrián Caballero, expresó “es un placer trabajar con UCIP y su sector cultural, en esta oportunidad llevando la cultura, la creatividad y la moda de todos nuestros artistas, poniendo como eslabón fundamental todos los Centros Comerciales a Cielo Abierto y fundamentalmente llegando a cada una de los marplatenses y turistas, mostrarles el arte y todo nuestro trabajo. Es importante que todos los comercios puedan contribuir cada uno con algún maniquí, para que los artistas puedan reflejar todo su talento en estos escaparates, que sin duda va a ser una apuesta muy novedosa.”

Y por último, por la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata (ACIA), Cris Moyano, celebró la iniciativa y dijo “para nosotros el arte convoca, cura e identifica, y el objetivo también es empezar a darle identidad a Mar del Plata desde la producción, desde la industria de indumentaria, es una manera de hacer visible el arte reflejado en el trabajo marplatense.”

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Último Primer Día (UPD): la Defensoría renueva acciones para desalentar el consumo de alcohol

A través de una serie de piezas comunicacionales en redes sociales, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense puso en marcha, por sexto año consecutivo, la campaña Alcohol ≠ Diversión.
Se trata de una acción preventiva ante el Ultimo Primer Día (UPD), ritual de estudiantes que finalizan el nivel secundario que suele estar atravesado por el consumo excesivo del alcohol.
“Nuestra estrategia es darle voz a las y los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de lo que significa el cuidado entre pares y la concientización. Buscamos ayudarlos a desmitificar la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse o para ser parte”, explicó Walter Martello, defensor del Pueblo Adjunto bonaerense y responsable del Observatorio.  
Martello sostuvo que "los estudios de campo que realizamos desde el Observatorio arrojan que prácticamente el 70% de los jóvenes que consumen o consumieron alcohol alguna vez en su vida responden, al ser consultados sobre los motivos de dicho consumo, frases como ´me divierte´ o “lo hago para desinhibirme, no tener vergüenza´”.
La celebración del UPD suele estar atravesada por el consumo excesivo de alcohol por parte de alumnos y alumnas del último año de la secundaria durante la noche anterior al primer día de clases. Este ritual, por lo general, comienza en algún domicilio particular para luego trasladarse a espacios públicos y/o a las cercanías de los establecimientosescolares. Para el abordaje del UPD, el Observatorio propone: Empecemos por casa: hablemos en familia sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol. Cuidarse y que se cuiden entre compañeros/as durante el UPD es clave Cuestionemos la idea que es necesario tomar alcohol para divertirse
Por el contrario, el alcohol expone a las personas a un riesgo mayor de ejercer y/o padecer acciones violentas.El alcohol también es uno de los principales factores que provocan siniestros viales.
Busquemos contener a las y los jóvenes, no dejarlos solos.Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares. 
Más info  https://www.defensorba.org.ar/contenido/ultimo-primer-dia-upd-la-defensoria-renueva-acciones-para-desalentar-el-consumo-
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