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Animación cultural para los centros comerciales a cielo abierto

25 de agosto de 2021

El Espacio Cultural UCIP y la Unión Comercial Marplatense (UCOM) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR), la Asociación de Confeccionistas y Afines de Mar del Plata (ACIA) y la Cámara Textil de Mar del Plata, convocan a todos los artistas plásticos marplatenses mayores de 18 años a la intervención con sentido artístico de maniquíes en desuso, para luego exponerlos en los distintos Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad y así generar nuevas atracciones que impulsen la circulación por los mismos.

Por otro lado, también se convoca a aquellos comerciantes que tengan en su local algún maniquí en desuso para donarlo y contribuir a la actividad cultural que se presentará el día 25 septiembre en la Plaza del Agua, en el Centro Comercial Güemes y luego la muestra itinerante se trasladará a otros Centros Comerciales de la ciudad.

La técnica es libre y se pueden utilizar todos los elementos que se consideren necesarios, así como diferentes colores y texturas.

Hasta el 15 de septiembre los comercios podrán donar maniquíes así como los artistas inscribirse para participar de la actividad, y para ello deberán dirigirse a UCIP, Av. Luro 3030, comunicarse al 4997777, por whatsapp al 2236000201 o por mail a [email protected]

Durante el lanzamiento de la actividad, el presidente de la UCIP,  Blas Taladrid agradeció el acompañamiento y expresó “es una importante iniciativa del Espacio Cultural UCIP que ha sido muy bien recibida por la Secretaría de Cultura del Municipio y las Cámaras sectoriales vinculadas a los rubros textil e indumentaria, demostrando la articulación público-privada y dentro del sector privado la complementación entre las cámaras y la unidad del sector empresario que venimos propiciando desde la UCIP. Con esta acción unimos la cultura a la actividad económica propiciando que la gente visite, transite y permanezca en los Centros Comerciales a Cielo Abierto y que se generen mayores oportunidades de venta para los comerciantes.”

“Y también  en una ciudad turística como lo es Mar del Plata, esta muestra que va a ser itinerante va a permitir generar nuevos atractivos para los que nos visitan” finalizó Taladrid.

Por su parte, el secretario de la Secretaría del Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon, Carlos Balmaceda dijo que “este trabajo colaborativo impulsado desde la UCIP entre el sector público y privado, propone nuevas escenas para desarrollar actividades en común que beneficien en este caso no solamente la difusión de la actividad cultural en Mar del Plata, sino a su actividad comercial.Para nosotros es muy importante participar del fortalecimiento del sector comercial, industrial y empresarial, con un aporte creativo de las áreas culturales y artísticas, que son esencialmente áreas innovadoras, que interpretan el desafío de los tiempos con creatividad e imaginación.”

El presidente de la Cámara de la Industria de la Moda de Mar del Plata (CIMMAR), Adrián Caballero, expresó “es un placer trabajar con UCIP y su sector cultural, en esta oportunidad llevando la cultura, la creatividad y la moda de todos nuestros artistas, poniendo como eslabón fundamental todos los Centros Comerciales a Cielo Abierto y fundamentalmente llegando a cada una de los marplatenses y turistas, mostrarles el arte y todo nuestro trabajo. Es importante que todos los comercios puedan contribuir cada uno con algún maniquí, para que los artistas puedan reflejar todo su talento en estos escaparates, que sin duda va a ser una apuesta muy novedosa.”

Y por último, por la Asociación de Confeccionistas de Indumentaria y Afines Mar del Plata (ACIA), Cris Moyano, celebró la iniciativa y dijo “para nosotros el arte convoca, cura e identifica, y el objetivo también es empezar a darle identidad a Mar del Plata desde la producción, desde la industria de indumentaria, es una manera de hacer visible el arte reflejado en el trabajo marplatense.”

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Portada digital del día 6/12/2021

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LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

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Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

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