Seguinos

Ciudad

Inquilinos sin contrato de alquiler

24 de agosto de 2021

Sebastián Oliver,l representante del Colectivo Inquilinos Mar del Plata, calificó como “crítica” la situación de acceso a la vivienda en General Pueyrredon.

“La situación es muy compleja. Entre la falta de oferta, lo que están pidiendo para alquilar y la crisis que hay, las familias trabajadoras ven peligrar uno de los pilares de su calidad de vida que es la vivienda. El acceso a la vivienda en Mar del Plata venía siendo complicado”, comentó en diálogo con  Loquepasa.net y lamentó: “La demanda supera la oferta y sabemos que el primer efecto es que te van a pedir cualquier cosa. La situación recrudeció”.

 De acuerdo a un informe de esta organización, “el 30% de las personas que alquilan en nuestro partido no tienen a donde ir, ya sea porque le están pidiendo un disparate para actualizar el alquiler, ya sea porque el propietario no quiere alquilar o porque no hay oferta. Lo veníamos advirtiendo hace un año, era algo anunciado”, planteó.

“Más del 60% de los inquilinos deben alquilar cualquier cosa por necesidad y el 20% están endeudados. Es realmente muy crítica la situación social y de vivienda”, sumó.

 Para el miembro de la entidad, “con todas las leyes de alquiler la situación es la misma. Todo depende del sector privado, que está totalmente desregulado. No tiene ninguna intervención pública, y eso es lo que proponemos. Queremos visibilizar esta problemática”, completó.

Ciudad

Portada digital del día 23/1/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Requieren la demarcación en avenidas ante aumento de siniestros viales

El concejal de Unión por la Patria, Diego García, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante por el cual solicita la implementación urgente de un plan de demarcación horizontal en las avenidas de General Pueyrredon, conforme al Sistema de Señalización Vial Uniforme establecido por la Ley Nacional de Tránsito.

La iniciativa se enmarca en un contexto de emergencia vial, determinado por el crecimiento sostenido de los siniestros de tránsito en el distrito. Según datos de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y del Tránsito, durante 2025 se registraron 70 siniestros viales fatales, lo que representa un aumento superior al 40% respecto a 2024, cuando se contabilizaron 43 víctimas fatales.

“Estos números muestran una realidad alarmante, el municipio tiene que trabajar para revertirlos. El mal estado de nuestras calles, así como la falta de señalización y demarcación, son factores que influyen directamente sobre esta situación de inseguridad vial”, señaló García.

El proyecto pone el foco en uno de estos problemas: la señalización y la demarcación horizontal en avenidas de la ciudad. Según el mismo, existe un gran número de estas arterias clave, especialmente fuera del centro de la ciudad, que no cuentan con la demarcación horizontal básica. A pesar de caracterizarse por ser arterias de alto tránsito, recorridas diariamente por muchos vecinos y vecinas en vehículos particulares y el transporte público.

En ese sentido, el concejal remarcó que el municipio cuenta con la estructura necesaria para intervenir. El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) dispone de un área específica destinada a la señalización vial, a lo que se suma la Tasa Vial, creada en 2024, que permitió recaudar más de 11 mil millones de pesos con destino específico al mantenimiento de calles y avenidas.

“A los recursos de la Tasa Vial se suman los fondos que ingresan por patentes municipales. Los vecinos pagan, el Estado tiene las herramientas, lo que falta es la decisión política de trabajar para mejorar la seguridad vial, utilizando de mejor manera los recursos que vienen de los contribuyentes”, sostuvo el edil.

El proyecto solicita que el Ejecutivo, a través del EMVIAL, elabore un plan de demarcación horizontal para todas las avenidas con carpeta asfáltica, respetando los criterios técnicos de la Ley Nacional de Tránsito, como una medida concreta de prevención y ordenamiento del tránsito.

Prensa Unión por la Patria

Continuar Leyendo

Ciudad

Anuncian Segundo Foro Ley Audiovisual bonaerense

Este viernes 23, a las 17, se realizará en el Museo MAR – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires el Segundo Foro de Promulgación y Reglamentación de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolla en el marco institucional del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y contará con la participación de su Presidenta, Florencia Saintout, como garante de un proceso abierto al diálogo, la participación y la construcción colectiva con los distintos sectores del audiovisual.

El foro convoca a trabajadores del sector, productoras, realizadores, técnicos, espacios de formación, estudiantes y actores de la economía creativa, con el objetivo de aportar miradas técnicas y propuestas concretas para la reglamentación de la Ley.

La normativa constituye una herramienta estratégica para la reactivación productiva del sector audiovisual, promoviendo el desarrollo económico, la generación de empleo, el fortalecimiento de la producción local y la consolidación de capacidades audiovisuales en todo el territorio bonaerense.

La convocatoria cuenta con el acompañamiento de referentes históricos de la industria audiovisual y es articulada territorialmente por equipos técnicos y profesionales del sector audiovisual local, reforzando el carácter participativo y federal del proceso.

Desde la organización se subraya la importancia de una participación informada, por lo que se invita a asistir habiendo leído previamente el texto completo de la Ley.

Texto de la Ley:
https://drive.google.com/file/d/16q_SWb1XE1WdRPB-0WpOq2cYLyiv8l6m/view?usp=sharing

Continuar Leyendo