Seguinos

País

Un mensaje a los políticos

23 de agosto de 2021

«Hay que decirle a los políticos que miran las villas desde afuera que el chico que entra en la marihuana después sigue con drogas más pesadas» Padre Pepe Di Paola

«Cuando comencé como párroco allá en la villa 21, mi tarea de contención y lucha contra la droga era incipiente y nunca imaginé que se iba a extender tanto», señaló el padre «Pepe» Di Paola al referirse de sus comienzos pastorales de lo que más tarde se convertiría en su dedicación absoluta, dentro de la pastoral de las adicciones y posteriormente el cobijo brindado en los Hogares de Cristo.

LA OTRA PANDEMIA

En la entrevista realizada en el programa «Un Canto a la Vida» de la Radio del Círculo Católico de Obreros, se le consultó su opinión acerca de lo que ya en 2007 los obispos  reunidos en Aparecida se refirieron a la droga llamándole «pandemia silenciosa» dijo el padre Pepe:  «en esa oportunidad los obispos al referirse a las adicciones hablaron de pandemia y por ahí nosotros como Iglesia no captamos la profundidad que tenía ese nombre y ahora al vivir lo que aún estamos viviendo con el Covid-19, entendemos lo que los obispos nos estaban diciendo.»

Afirmó posteriormente el presbítero que «Sobre el tema droga las autoridades, las universidades,  dan mensajes muy ambiguos para la sociedad y por eso estamos como estamos, con una problemática que ha crecido ya en todo el continente en una forma muy grande y ya no se trata de un narcotráfico desorganizado sino de una empresa organizada con muchas ganas de agarrar el gran negocio de la droga».

Dijo también que uno de los más grandes problemas que existen en el hoy es que «está aprobada y es algo que nos atraviesa y yo veo las listas que se presentan de los partidos políticos y hay algo común en todos y es esto de tener CEOS o gerentes de la droga y que salen auspiciados por un cannabis que dicen que es medicinal y detrás del cannabis industrial» para continuar cuestionando en su reflexión el cura villero que «En una América Latina pobre cómo capta un chico justamente este mensaje de que la marihuana sirve para curar todo tipo de enfermedades? Entonces parecería que quienes hablamos de los daños que trae la marihuana. somos los malos, somos los que no estaríamos respetando las libertades».

Ante la intervención de la periodista de si la Iglesia debe alertar a los gobiernos  acerca de los peligros que  esto trae aparejado dijo que «exactamente, los políticos no deben mirar hacia otro lado. Yo tuve que hablar hace poco en el Congreso y allí expresé que si hay una planta  de cannabis que sea comprobadamente medicinal, que lo maneje el Estado y que se lo otorgue al que realmente lo necesite y no que haya cultivos por todos lados, que se dicen «solidarios» y que están haciéndole a la droga una propaganda de algo inofensivo, casi útil, diríamos ante una sociedad que está dispuesta a utilizarla para cualquier cosa.¨

PUERTA DE ENTRADA

En tono de gran preocupación por la situación imperante agregó «habría que decirle a los políticos que miran las villas desde afuera que el chico que entra en el camino de la marihuana seguramente después sigue con drogas más pesadas, cosa que los funcionarios no ven porque no van a las villas y haría que exigir que vayan, porque la mayoría de las veces que hablan lo hacen tocando de oído, sin conocimiento cabal de la situación. Yo creo que debería exigirse a quienes ostentan un cargo público, que demuestren tener un vínculo con los sectores más marginados de la sociedad, sino que durante seis meses al menos se involucren con esa realidad concretamente y si no lo hacen, no estaría siendo una persona apta para desempeñar esa función».

Volvió a insistir el padre Pepe en este concepto de necesidad de tener funcionarios empapados de la realidad social diciendo «los políticos hablan de un 60 por ciento de pobreza y un 50 por ciento de jóvenes bajo la línea de pobreza, pero no pueden interpretarlo porque no están en contacto con ellos. La militancia de ellos es dar un simposio, ir a la universidades o hablar por zoom y así nunca va a interpretar a un chico que vive en la calle. La cercanía es clave para que las cosas anden bien, nuestros hogares nunca cerraron, ni en pandemia, mientras que muchos organismos del Estado sí cerraron».

MUCHO FARISEÍSMO

«Los funcionarios y políticos deben entender la complejidad de la situación» remarcó y prosiguió «porque muchos de ellos tienen familiares vinculados con el consumo de drogas pero a su vez pertenecen a familias de clase media o pudientes que pueden pagar un tratamiento de rehabilitación, pero lo que no logran entender es que el chico que vive en la villa que es de la clase social pobre, no tiene ninguna posibilidad de trabajo ni tiene ninguna posibilidad de crecimiento. Hay mucho fariseísmo en la clase dirigente, una vez me invitaron a dar una charla en una dependencia de la UBA, cerca de Retiro  y en ese momento se hablaba de la despenalización de la marihuana y yo les dije: Miren, piensen que un cigarrillo de marihuana en el bolsillo de ustedes que son de clase media alta no es lo mismo que a diez cuadras de acá que está la villa 31, porque si le llega a un chico de ahí seguramente después, cae en el paco. Para mí la clave está en tener dirigentes que capten esa realidad y la conozcan. Porque la mayoría de los funcionarios se jacta de tener un doctorado en Harvard o en cualquier otra universidad a lo que yo lo felicito,  pero sólo con eso no van a poder responder a la necesidad y realidad de su país».

COLEGIO CLUB Y CAPILLA

Respecto de la influencia de la educación dijo Di Paola que «pensar que el colegio va a poder solucionar las cosas, es un pensamiento muy infantil porque el colegio de ahora no es como el de antes que tenías también el club y la capilla. Pero creo como cura villero que la salida está en la prevención, Instalamos ´las tres C´ que es capilla, club y colegio,  bien plantadas en el barrio y esto logra que el pibe vaya andando por ese camino donde si hace deporte, siempre es tenido en cuenta, nunca dejado de lado, si va a la capilla: logra un sentido espiritual y el colegio tiene que tener un sentido que mire más allá del aula, darle un sentido más amplio a la educación.»

Finalmente propone como medio de salida «creo es una esperanza y es la propuesta que tengo como cura villero, la experiencia que tengo es muy positiva y alentadora en barrios que no tenían nada ahora tienen sus chicos de donde agarrarse y así se van formando y las claves, son la prevención y la recuperación.»

NO AL DEPORTE DE PODIO

Sobre el final de la entrevista el Padre Pepe le cedió la palabra a el reconocido dirigente deportivo Víctor Lupo, que trabaja palmo a palmo con él coordinando la organización «Generación Francisco» y que también manifestó la preocupación de la distorsión de valores en el mundo deportivo «está el modelo de las mayorías en donde todos puedan participar y jugar o aquel modelo de muy poquitos, que nosotros llamamos la cultura del podio, en donde solamente pueden jugar los que ganan, los que saben, los que tienen talento.»  luego prosiguió diciendo en tono de denuncia «desgraciadamente estos mercaderes llevan a la cultura del descarte y lo vemos porque el deporte se ha convertido en un negocio para pocos que tiene violencia y tiene doping» y a continuación dio como ejemplo «una niña de diecinueve años no pudo ir a representar a nuestro país a los juegos olímpicos por doping y alguien es culpable, no esa nena, alguien le acercó el doping con espíritu individualista, para que haga un esfuerzo que no podía realizar para competir. Estos son los temas que debemos debatir: trabajo, educación y deporte, no solo para las villas , sino para toda la argentina». concluyó

 El padre “Pepe” y su equipo trabaja, desde el año 2013, en la “Misión Diocesana San Juan Bosco” que incluye a las villas: Cárcova, Curita, Independencia, «El Pueblito» y 13 de Julio de la localidad de José León Suárez, del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires; cuatro villas – asentamientos que reúnen una población de alrededor de 40.000 habitantes, atravesados por situaciones de extrema pobreza e indigencia y hacen sobre la prevención de niños, niñas y jóvenes, basados en 4 pilares: La espiritualidad, El deporte y el arte, La formación en valores y La educación.

«Un Canto a la Vida» es conducido por la periodista Lucia Calcopietro y el Padre Jorge Farfán (fdp)  con la producción de Ruben Echegaray. Se emite desde Buenos Aires todos los lunes de 20 a 21hs por por la radio del Círculo Católicos de Obreros www.radiogrote.com y sus emisoras amigas.

Link a la entrevista completa: https://bit.ly/padrepepe

País

Recomendaciones ante el primer caso de la variante Ómicron

Tras confirmar el primer caso de la variante Ómicron en nuestro país, el Ministerio de Salud dictó una serie de recomendaciones. Llamó a iniciar o completar los esquemas de vacunación; usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes; mantener el distanciamiento; mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COIVD-19; respetar de forma estricta el aislamiento (para casos positivos) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de COVID-19).

PRIMER CASO

Las autoridades sanitarias confirmaron este domingo a la noche el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en Argentina. Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”.

“El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional. Mediante un comunicado emitido por la cartera conducida por Carla Vizzotti se detalló que la persona infectada con la nueva variante tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, había viajado a Sudáfrica por un evento laboral y regresó el pasado 30 de noviembre.

“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo”, se precisó.

El trayecto de la persona continuó desde el aeropuerto hasta su domicilio en San Luis en un auto de alquiler con chofer. “Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, aclaró el Ministerio de Salud.

Tras llegar a la Argentina el pasado martes, el viajero se enteró el jueves 2 de diciembre que personas con las cuales había estado en contacto en Sudáfrica fueron diagnosticadas con COVID-19. A pesar de encontrarse asintomático, notificó la situación al sistema de salud de su localidad. En este contexto fue sometido a un nuevo test de antígenos y PCR que esta vez dieron positivos. “Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional, envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y estudian en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis la muestra para la detección de mutaciones características por PCR como tamizaje, obteniendo resultados con deleciones compatibles con variantes Ómicron o Alpha”, indicó el Gobierno.

Según se informó, la persona en cuestión presenta cuatro contactos estrechos que “se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS CoV-2″. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, remarcó el Poder Ejecutivo en el comunicado publicado a última hora de la noche de este domingo.

“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino. El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, explicó el Gobierno.

El primer caso de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante. El 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupación y se la denominó “Ómicron”.

Este sábado 4 de diciembre, las autoridades de Brasil notificaron un caso de la nueva variante en el estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y Argentina. Al 5 de diciembre 2021,se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en mas de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile. “Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se esta comenzando a registrar transmisión comunitaria”, advirtió el Gobierno argentino.

Continuar Leyendo

País

Otro médico imputado en la causa Maradona

Pedro Di Spagna, el octavo imputado por el presunto "homicidio con dolo eventual" de Diego Armando Maradona, está ligado al fútbol hace varios años, ya que integra el cuerpo médico del Club Atlético Huracán e incluso, participó en la elaboración de los protocolos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que vuelva la actividad futbolística en pandemia.

El médico de 48 años integra desde hace varios años el staff médico del club Huracán encabezado por Fernando Locaso, confirmaron a Télam voceros de la institución de Parque Patricios.

Además, fue uno de los cuatro heridos de mayor consideración que tuvo la delegación del "Globo" tras un partido por la Copa Libertadores en Venezuela, cuando el 10 de febrero de 2016 el micro que transportaba al plantel al aeropuerto de Caracas, se quedó sin frenos y volcó en un barranco.

En ese accidente, Di Spagna sufrió una fisura en la cadera y fue uno de los trasladados en un avión sanitario, junto a los futbolistas Patricio Toranzo y Diego Mendoza y el preparador físico Pablo Santella.

Además, en junio de 2020, en plena pandemia por Covid-19, Di Spagna fue designado como uno de los 13 médicos que integraron la Comisión Médica de AFA que realizó el protocolo sanitario para que los planteles profesionales retomen las prácticas.

Di Spagna está identificado en la causa Maradona desde el inicio y los fiscales no lo llamaron a declarar como testigo porque analizaban su situación como posible imputado, algo de lo que se convencieron el lunes pasado al citarlo, pero como imputado.

Ya en febrero pasado, a tres meses de la muerte del "10", el abogado Julio Rivas, defensor del principal imputado, el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, le había pedido a los fiscales citar a indagatoria a Di Spagna.

Tanto Luque como la otro principal imputada, la psiquiatra Agustina Cosachov, cuando fueron indagados descargaron responsabilidades en Di Spagna al señalar que él era el encargado del cuidado de la parte clínica de Maradona durante la internación domiciliaria.

Continuar Leyendo

País

VAMOS AL FONDO

El grupo integrado por cinco funcionarios del gobierno argentino que viajó a Washington inciará esta semana la dura tarea de acercar posiciones con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de, por lo menos, acordar los números gruesos de lo que será luego la Carta de Intención que deberá enviar el gobierno al organismo.

Por el Ministerio de Economía se encuentran en el primer Mundo el viceministro, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Además, estará Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo. Por el BCRA, en tanto, negociarán Jorge Carrera y Germán Feldman.

La tarea que tendrán es lograr el consenso enl algunos de los números principales de lo que sería un nuevo acuerdo, algo que puede resultar complicado en función de la agenda política que plantea el presidente Alberto Fernández. Se espera que el 15 de diciembre se presente el promocionado Plan Plurianual, el cual depende de los consensos que se alcancen en estos días.

Según revelo la agencia Noticas Argentinas (NA), la idea del ministro de Economía, Martín Guzmán, es arrancar el programa en 2022 con un déficit fiscal del 3,5% del PBI, pero se espera que  el organismo pide en 2% para el primer año. La diferencia no es menor. Según reconoció recientemente Guzmán, el rojo primario de las cuentas públicas del 2021 va a concluir en 3,5%, lo cual indica que aspira a no hacer un ajuste de las cuentas en el primer año.

Por otro lado, y tal como es tradicional en los acuerdos con el Fondo, el reclamo de los técnicos del organismo es reducir el déficit fiscal por vía de un recorte de la obra pública, algo que Guzmán no tiene intenciones de cumplir.

En lo que está claro que habría un mayor entendimiento es en el tema de las tarifas públicas. Analistas privados estiman que los subsidios a los servicios públicos ya se ubican en un nivel del 3,4% del PBI, y que de allí, al menos un punto se puede obtener.

En cuanto al dólar, está casi determinado ya que la Argentina no va a ir a un cierre de la brecha cambiaria, que se ubica en el 100% entre el oficial y el paralelo, de un solo salto. El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anticipó está semana ante los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) que no va a haber devaluación brusca porque en Argentina se produce generalmente un overshooting (sobre reacción) de los mercados cuando ello ocurre. El FMI está dispuesto a aceptar un plan para ir reduciendo la brecha de manera gradual.

Continuar Leyendo