País
Un mensaje a los políticos
23 de agosto de 2021
«Hay que decirle a los políticos que miran las villas desde afuera que el chico que entra en la marihuana después sigue con drogas más pesadas» Padre Pepe Di Paola
«Cuando comencé como párroco allá en la villa 21, mi tarea de contención y lucha contra la droga era incipiente y nunca imaginé que se iba a extender tanto», señaló el padre «Pepe» Di Paola al referirse de sus comienzos pastorales de lo que más tarde se convertiría en su dedicación absoluta, dentro de la pastoral de las adicciones y posteriormente el cobijo brindado en los Hogares de Cristo.
LA OTRA PANDEMIA
En la entrevista realizada en el programa «Un Canto a la Vida» de la Radio del Círculo Católico de Obreros, se le consultó su opinión acerca de lo que ya en 2007 los obispos reunidos en Aparecida se refirieron a la droga llamándole «pandemia silenciosa» dijo el padre Pepe: «en esa oportunidad los obispos al referirse a las adicciones hablaron de pandemia y por ahí nosotros como Iglesia no captamos la profundidad que tenía ese nombre y ahora al vivir lo que aún estamos viviendo con el Covid-19, entendemos lo que los obispos nos estaban diciendo.»
Afirmó posteriormente el presbítero que «Sobre el tema droga las autoridades, las universidades, dan mensajes muy ambiguos para la sociedad y por eso estamos como estamos, con una problemática que ha crecido ya en todo el continente en una forma muy grande y ya no se trata de un narcotráfico desorganizado sino de una empresa organizada con muchas ganas de agarrar el gran negocio de la droga».
Dijo también que uno de los más grandes problemas que existen en el hoy es que «está aprobada y es algo que nos atraviesa y yo veo las listas que se presentan de los partidos políticos y hay algo común en todos y es esto de tener CEOS o gerentes de la droga y que salen auspiciados por un cannabis que dicen que es medicinal y detrás del cannabis industrial» para continuar cuestionando en su reflexión el cura villero que «En una América Latina pobre cómo capta un chico justamente este mensaje de que la marihuana sirve para curar todo tipo de enfermedades? Entonces parecería que quienes hablamos de los daños que trae la marihuana. somos los malos, somos los que no estaríamos respetando las libertades».
Ante la intervención de la periodista de si la Iglesia debe alertar a los gobiernos acerca de los peligros que esto trae aparejado dijo que «exactamente, los políticos no deben mirar hacia otro lado. Yo tuve que hablar hace poco en el Congreso y allí expresé que si hay una planta de cannabis que sea comprobadamente medicinal, que lo maneje el Estado y que se lo otorgue al que realmente lo necesite y no que haya cultivos por todos lados, que se dicen «solidarios» y que están haciéndole a la droga una propaganda de algo inofensivo, casi útil, diríamos ante una sociedad que está dispuesta a utilizarla para cualquier cosa.¨
PUERTA DE ENTRADA
En tono de gran preocupación por la situación imperante agregó «habría que decirle a los políticos que miran las villas desde afuera que el chico que entra en el camino de la marihuana seguramente después sigue con drogas más pesadas, cosa que los funcionarios no ven porque no van a las villas y haría que exigir que vayan, porque la mayoría de las veces que hablan lo hacen tocando de oído, sin conocimiento cabal de la situación. Yo creo que debería exigirse a quienes ostentan un cargo público, que demuestren tener un vínculo con los sectores más marginados de la sociedad, sino que durante seis meses al menos se involucren con esa realidad concretamente y si no lo hacen, no estaría siendo una persona apta para desempeñar esa función».
Volvió a insistir el padre Pepe en este concepto de necesidad de tener funcionarios empapados de la realidad social diciendo «los políticos hablan de un 60 por ciento de pobreza y un 50 por ciento de jóvenes bajo la línea de pobreza, pero no pueden interpretarlo porque no están en contacto con ellos. La militancia de ellos es dar un simposio, ir a la universidades o hablar por zoom y así nunca va a interpretar a un chico que vive en la calle. La cercanía es clave para que las cosas anden bien, nuestros hogares nunca cerraron, ni en pandemia, mientras que muchos organismos del Estado sí cerraron».
MUCHO FARISEÍSMO
«Los funcionarios y políticos deben entender la complejidad de la situación» remarcó y prosiguió «porque muchos de ellos tienen familiares vinculados con el consumo de drogas pero a su vez pertenecen a familias de clase media o pudientes que pueden pagar un tratamiento de rehabilitación, pero lo que no logran entender es que el chico que vive en la villa que es de la clase social pobre, no tiene ninguna posibilidad de trabajo ni tiene ninguna posibilidad de crecimiento. Hay mucho fariseísmo en la clase dirigente, una vez me invitaron a dar una charla en una dependencia de la UBA, cerca de Retiro y en ese momento se hablaba de la despenalización de la marihuana y yo les dije: Miren, piensen que un cigarrillo de marihuana en el bolsillo de ustedes que son de clase media alta no es lo mismo que a diez cuadras de acá que está la villa 31, porque si le llega a un chico de ahí seguramente después, cae en el paco. Para mí la clave está en tener dirigentes que capten esa realidad y la conozcan. Porque la mayoría de los funcionarios se jacta de tener un doctorado en Harvard o en cualquier otra universidad a lo que yo lo felicito, pero sólo con eso no van a poder responder a la necesidad y realidad de su país».
COLEGIO CLUB Y CAPILLA
Respecto de la influencia de la educación dijo Di Paola que «pensar que el colegio va a poder solucionar las cosas, es un pensamiento muy infantil porque el colegio de ahora no es como el de antes que tenías también el club y la capilla. Pero creo como cura villero que la salida está en la prevención, Instalamos ´las tres C´ que es capilla, club y colegio, bien plantadas en el barrio y esto logra que el pibe vaya andando por ese camino donde si hace deporte, siempre es tenido en cuenta, nunca dejado de lado, si va a la capilla: logra un sentido espiritual y el colegio tiene que tener un sentido que mire más allá del aula, darle un sentido más amplio a la educación.»
Finalmente propone como medio de salida «creo es una esperanza y es la propuesta que tengo como cura villero, la experiencia que tengo es muy positiva y alentadora en barrios que no tenían nada ahora tienen sus chicos de donde agarrarse y así se van formando y las claves, son la prevención y la recuperación.»
NO AL DEPORTE DE PODIO
Sobre el final de la entrevista el Padre Pepe le cedió la palabra a el reconocido dirigente deportivo Víctor Lupo, que trabaja palmo a palmo con él coordinando la organización «Generación Francisco» y que también manifestó la preocupación de la distorsión de valores en el mundo deportivo «está el modelo de las mayorías en donde todos puedan participar y jugar o aquel modelo de muy poquitos, que nosotros llamamos la cultura del podio, en donde solamente pueden jugar los que ganan, los que saben, los que tienen talento.» luego prosiguió diciendo en tono de denuncia «desgraciadamente estos mercaderes llevan a la cultura del descarte y lo vemos porque el deporte se ha convertido en un negocio para pocos que tiene violencia y tiene doping» y a continuación dio como ejemplo «una niña de diecinueve años no pudo ir a representar a nuestro país a los juegos olímpicos por doping y alguien es culpable, no esa nena, alguien le acercó el doping con espíritu individualista, para que haga un esfuerzo que no podía realizar para competir. Estos son los temas que debemos debatir: trabajo, educación y deporte, no solo para las villas , sino para toda la argentina». concluyó
El padre “Pepe” y su equipo trabaja, desde el año 2013, en la “Misión Diocesana San Juan Bosco” que incluye a las villas: Cárcova, Curita, Independencia, «El Pueblito» y 13 de Julio de la localidad de José León Suárez, del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires; cuatro villas – asentamientos que reúnen una población de alrededor de 40.000 habitantes, atravesados por situaciones de extrema pobreza e indigencia y hacen sobre la prevención de niños, niñas y jóvenes, basados en 4 pilares: La espiritualidad, El deporte y el arte, La formación en valores y La educación.
«Un Canto a la Vida» es conducido por la periodista Lucia Calcopietro y el Padre Jorge Farfán (fdp) con la producción de Ruben Echegaray. Se emite desde Buenos Aires todos los lunes de 20 a 21hs por por la radio del Círculo Católicos de Obreros www.radiogrote.com y sus emisoras amigas.
Link a la entrevista completa: https://bit.ly/padrepepe
País
Relanzan Paka Paka, pero con un contenido ‘menos politizado’
El Gobierno nacional anunció un relanzamiento de la señal de TV infantil Paka Paka, ícono de las gestiones K, y anticiparon que su contenido estará mucho “menos politizado”.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
Según anticipó Infobae, en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende del interventor de RTA, Eduardo González.
En pleno Día del Niño -como lo denominó en todos sus comunicados oficiales el Gobierno, en lugar de utilizar términos alternativos como “de las infancias”, que usaba la administración anterior, como parte de su posición respecto de las cuestiones de género- las autoridades nacionales sorprendieron al anticipar que iba a haber novedades respecto del canal infantil Paka Paka.
En una nueva cuenta de X de la señal de televisión, se publicó una imagen en la que se aprecia una caricatura de San Martín y de Zamba, principal personaje animado de esta marca, en la que el prócer le dice al niño “Ya somos libres”, mientras que este le pregunta si vuelven “a empezar”.
“¡Feliz Día del Niño! En Argentina celebramos en familia y con regalos. ¿Qué le habrán regalado a Zamba? ¡Seguinos en nuestras nuevas redes sociales! Estamos trabajando para traerles educación y entretenimiento en un ambiente seguro para los chicos. ¡Pronto novedades!”, fue el mensaje que acompañó la viñeta.
De acuerdo con lo que confirmaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada, efectivamente en los próximos meses se va a relanzar el canal, que depende formalmente del secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Eduardo González, quien, a su vez, responde a la Jefatura de Gabinete, de Guillermo Francos.
La idea de las autoridades nacionales es reorganizar toda la programación de este y el resto de los servicios de comunicación con los que cuenta el Gobierno, para que vuelvan a emitirse, pero con un contenido “menos politizado”.
La señal pertenece al sistema de Radio y Televisión Argentina (RTA), empresa estatal que también controla la TV Pública y la Radio Nacional, como así también sus 40 repetidoras ubicadas en las diferentes provincias del país.
Si bien en un principio la gestión del presidente Javier Milei quiso privatizar esta firma, junto con otras compañías que consideran deficitarias, la oposición se negó en el Congreso y el oficialismo se vio forzado a eliminarla del listado que formó parte de la Ley Bases.
Ante esta situación, el secretario de Prensa de la Presidencia, Eduardo Serenellini, visitó varias de las sedes de Radio Nacional para conocer el estado en el que se encuentran y, en paralelo, comenzó a colaborar en la planificación de la nueva programación tanto de la TV Pública como de Paka Paka, aunque hasta el momento no había trascendido sobre este último.
Si bien seguirá teniendo contenido educativo e infantil, se prevé que los programas tendrán otro foco, más alineado con la postura actual de la Casa Rosada que, por ejemplo, este domingo publicó un spot en el que cuestionó fuertemente la “ideología de género”.
“Nuestro propósito es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género, atentando contra su integridad. Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos”, señaló el mensaje oficial.
El canal Paka Paka salió al aire por primera vez el 17 de septiembre de 2010 y desde ese momento, fue sumando a su grulla algunos dibujitos animados, además de El Asombroso Mundo de Zamba, su estrella.
Algunos ejemplos fueron Yo, Pipoo, una serie para preescolar que toma a los niños como protagonistas y que pone especial énfasis en la relación abuelo/nieto; Capitán Dark, guardianes de los sueños de los niños y pelean contra las pesadillas para que ellas no los asusten ni interrumpan su plácido descanso, y Mi Diairo, en el que un grupo de chicos de entre 7 y 10 años, de distintos sexos y lugares de las provincias, cuentan sus pensamientos, opiniones, sensaciones y experiencias personales con relación a temas muy importantes en esta edad.
Poco después de la asunción de Milei, el Gobierno cerró el canal, lo cual fue celebrado por algunos dirigentes del oficialismo, como el diputado nacional José Luis Espert: “Varias cabezas podridas por esta mierda que se va, agradecidas”, escribió el liberal en su cuenta de X.
País
Plazos fijos: bancos mejoran sus ofertas
En un contexto de creciente incertidumbre económica y con el objetivo de captar mayor liquidez, varias entidades financieras en Argentina han incrementado las tasas de interés que pagan por los plazos fijos minoristas.
La entidad que lidera este incremento es Banco Bica, que ofrece un rendimiento del 40% de Tasa Nominal Anual (TNA), seguido de Banco Voii con un 39,25% y Banco Meridian con un 39%.
Estos aumentos reflejan un ajuste de hasta cuatro puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, en un intento por mejorar la oferta de ahorro en pesos.
Otros bancos que se han sumado a la tendencia incluyen a BiBank y Crédito Regional Compañía Financiera, ambos con una TNA del 38%, mientras que Banco Macro, Banco del Sol, Banco Dino y Banco de Tierra del Fuego también han ajustado sus tasas, ubicándose en el 37%.
La mejora en las tasas de los plazos fijos podría no ser suficiente para mantener la demanda, dado que la inflación de julio se ubicó en 4% mensual, superando ampliamente los rendimientos ofrecidos por la mayoría de las entidades.
Los bancos con las tasas más altas son:
- Banco Bica: 40% TNA
- Banco Voii: 39,25% TNA
- Banco Meridian: 39% TNA
- BiBank: 38% TNA
- Crédito Regional Compañía Financiera: 38% TNA
- Banco Macro: 37% TNA
- Banco del Sol: 37% TNA
- Banco Dino: 37% TNA
- Banco de Tierra del Fuego: 36% TNA
- Banco Nación: 37% TNA
- Banco Provincia: 35% TNA
- Banco Galicia: 35% TNA
- Banco Hipotecario: 35% TNA
- BBVA Argentina: 34% TNA
- Banco ICBC: 33,5% TNA
- Banco Santander: 33% TNA
- HSBC Argentina: 31,5% TNA
País
Mundial del Alfajor
La nueva edición del Campeonato Mundial del Alfajor, que se disputó el fin de semana en un pabellón de la Sociedad Rural de Buenos Aires y reunió a más de 180 marcas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México, tuvo su gran ganador, y es bonaerense.
Se trata de un alfajor con cobertura de chocolate negro al 70%, con frambuesas liofilizadas, ganache semi amargo, merengue y volcán de frambuesa de la marca Sr. Alfajor, originaria de Monte Grande.
El alfajor se destacó entre una marea de competidores, logrando conquistar al exigente jurado con su combinación perfecta de sabor y textura. Este triunfo no es solo un orgullo para Sr. Alfajor, sino también una declaración de amor a nuestro postre nacional.
Un panel de más de 20 catadores de Argentina, Uruguay y España -conformado por ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del mundo de los alfajores- fue responsable de seleccionar y premiar al Mejor Alfajor del Mundo. Este jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías. Durante tres días degustaron más de 400 muestras para finalmente revelar a los afortunados ganadores en la tarde del 18 de agosto.
Las muestras enviadas por las diferentes empresas participantes fueron sometidas a una rigurosa evaluación sensorial, bajo un meticuloso procedimiento de cata a ciegas de más de 35 puntos de control. En este proceso, el jurado evaluó y puntuó las características sensoriales predefinidas. La amplia participación de productores provenientes de todas las provincias argentinas garantizó una rica diversidad de tipos de alfajores, fabricados tanto por emprendedores, PYMES como por grandes manufactureras.
Todos los premios
Medallas:
SIMPLE
- ORO: Carpa Azul – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche con nuez y baño de chocolate semiamargo.
- PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- BRONCE: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
TRIPLE
- ORO: Alfajores Benicio – Alfajor de chocolate y nuez, relleno de dulce de leche y bañado en chocolate semiamargo.
- PLATA: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semiamargo.
- BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana, con doble baño de chocolate.
CONFITERÍA
- ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate 70% con frambuesas liofilizadas, ganache semiamargo, merengue y volcán de frambuesa.
- PLATA: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
- BRONCE: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas, pasta de avellana y doble baño de chocolate.
SALUDABLE
- ORO: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
- PLATA: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos sin azúcar y sin TACC.
- BRONCE: Dantelli S.A. – Alfajor sin gluten con harina de almendras, relleno de pasta de café y pasta de avellanas, bañado con chocolate semiamargo.
MAICENA
- ORO: Hemels Alfajores Gourmet – Alfajor clásico de maicena, relleno de dulce de leche y coco alrededor.
- PLATA: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
- BRONCE: Nurko – Alfajor de maicena, relleno de dulce de leche y decorado con coco rallado.
BLANCO
- ORO: Thionis – Alfajor relleno con crema de avellanas, con cobertura de chocolate blanco.
- PLATA: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- BRONCE: Chocos Chiazza – Alfajor de chocolate blanco, galleta de chocolate semiamargo y relleno de dulce de leche.
NEGRO
- ORO: Ganash – Alfajor de chocolate relleno con dulce de leche, ajo negro y maní.
- PLATA: Simkolate – Alfajor relleno de dulce de leche y chocolate belga negro.
- BRONCE: Chocolezza – Alfajor de chocolate relleno de dulce de leche repostero con sabor a rhum, cubierto con chocolate.
DULCE DE LECHE
- ORO: Los Trigales – Alfajor Rogel relleno de dulce de leche, bañado con merengue italiano y horneado a leña.
- PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano y relleno con extra dulce de leche.
- BRONCE: Colores Serranos – Alfajor cordobés de galleta de vainilla, relleno de dulce de leche y bañado en glaseado.
FRUTA
- ORO: Chocolezza – Alfajor relleno con mermelada de alcayota, con cobertura de chocolate blanco.
- PLATA: Señor Alfajor – Alfajor de chocolate blanco y frambuesas liofilizadas, mezclado en chocolate ganache de limón y volcán de frambuesa.
- BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, con bitter y baño de chocolate negro.
GALLETA
- ORO: Señor Alfajor – Alfajor con cobertura de chocolate con leche, relleno de dulce de leche y Royer.
- PLATA: Chocolezza – Alfajor de chocolate y vainilla, relleno de dulce de leche repostero y cubierto con chocolate.
- BRONCE: Sudeleche – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado de limón e hilos de chocolate semiamargo.
TRADICIONAL
- ORO: NP Alfajores – Alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y baño de chocolate blanco.
- PLATA: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
- BRONCE: El&Mar – Alfajor triple, capa de cacao relleno de dulce de leche y bañado en chocolate blanco.
EXÓTICO
- ORO: Pagana Alfacool – Alfajor de manteca de maní con garrapiñadas de almendras y pistachos, sin azúcar y sin TACC.
- PLATA: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
- BRONCE: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro de dulce de leche.
PACKAGING
- ORO: Tatakua Alfajores S.A. – Alfajor de chocolate con crema de avellanas y chocolate blanco, con baño de chocolate blanco.
- PLATA: La Pampita – Alfajor de dulce de leche y fernet, con cobertura de chocolate amargo.
- BRONCE: Thionis – Alfajor 70% cacao, relleno con dulce de leche con cobertura de chocolate.
- MENCIÓN: Entre Dos Alfajores – Alfajor premium relleno de dulce de leche, cubierto con baño de repostería semiamargo premium.
- MENCIÓN: Australis – Alfajor relleno de mermelada de calafate y baño de chocolate semiamargo.
TEXTURA
- ORO: La Maga – Alfajor triple relleno de dulce de leche, cubierto con chocolate semi amargo.
- PLATA: Punto & Coma – Alfajor de chocolate con avellanas y pasta de avellana con doble baño de chocolate.
- BRONCE: Camboya – Alfajor cubierto con merengue italiano relleno con extra dulce de leche.
AROMA
- ORO: Bocado Dulce – Alfajor relleno con aro de dulce de leche, corazón de frambuesa y baño de chocolate semiamargo.
- PLATA: De la Reja – Alfajor de brownie relleno con mousse de chocolate y corona de almendras.
- BRONCE: Janiz – Alfajor de chocolate con relleno de naranja, bitter y baño de chocolate negro.
GLASEADO
- ORO: Nurko – Alfajor relleno de dulce de leche, cubierto con glaseado.
- PLATA: Chemamüll – Alfajor con cobertura de merengue italiano, masa cacao, nuez moscada y relleno de dulce de leche.
- BRONCE: Armandine d’Ozouville – Alfajor relleno de dulce de leche con baño de glaseado.
DE AUTOR
- ORO: Petunia by Sofia Wilson – Alfajor de pistachos, dulce de leche de pistacho y corazón de dulce de frambuesa.
- PLATA: El Rodeo Alfajores – Alfajor intenso y picante, cubierto de chocolate blanco con frambuesa con centro mixto de dulce de leche y ganache de frutos rojos.
- BRONCE: Guenoa – Alfajor de chocolate y maní, sin azúcar agregada, libre de gluten, relleno de dulce de leche y chocolate amargo.
PYME
- ORO: Barlovento – Alfajor fit de masa con harina de avena, lino y chía, relleno de dulce de leche light repostero, con baño de chocolate semi amargo y 0% azúcar.
- PLATA: Tass Alfajores Artesanales – Alfajor de chocolate amargo y baño de chocolate semiamargo.
- BRONCE: Pehuen Co – Alfajor de chocolate relleno de ganache, chocolate y corazón de dulce de aceitunas negras.
INDUSTRIAL
- ORO: La Aldea Alfajores – Alfajor relleno con dulce de leche recubierto con baño de repostería semiamargo.
- PLATA: Punta Ballena – Alfajor bañado con cobertura, sabor chocolate relleno de dulce de leche y merengue.
- BRONCE: Zafarrancho – Alfajor relleno con dulce de leche, cubierto con baño de repostería fantasía blanco.