Seguinos

País

Un mensaje a los políticos

23 de agosto de 2021

«Hay que decirle a los políticos que miran las villas desde afuera que el chico que entra en la marihuana después sigue con drogas más pesadas» Padre Pepe Di Paola

«Cuando comencé como párroco allá en la villa 21, mi tarea de contención y lucha contra la droga era incipiente y nunca imaginé que se iba a extender tanto», señaló el padre «Pepe» Di Paola al referirse de sus comienzos pastorales de lo que más tarde se convertiría en su dedicación absoluta, dentro de la pastoral de las adicciones y posteriormente el cobijo brindado en los Hogares de Cristo.

LA OTRA PANDEMIA

En la entrevista realizada en el programa «Un Canto a la Vida» de la Radio del Círculo Católico de Obreros, se le consultó su opinión acerca de lo que ya en 2007 los obispos  reunidos en Aparecida se refirieron a la droga llamándole «pandemia silenciosa» dijo el padre Pepe:  «en esa oportunidad los obispos al referirse a las adicciones hablaron de pandemia y por ahí nosotros como Iglesia no captamos la profundidad que tenía ese nombre y ahora al vivir lo que aún estamos viviendo con el Covid-19, entendemos lo que los obispos nos estaban diciendo.»

Afirmó posteriormente el presbítero que «Sobre el tema droga las autoridades, las universidades,  dan mensajes muy ambiguos para la sociedad y por eso estamos como estamos, con una problemática que ha crecido ya en todo el continente en una forma muy grande y ya no se trata de un narcotráfico desorganizado sino de una empresa organizada con muchas ganas de agarrar el gran negocio de la droga».

Dijo también que uno de los más grandes problemas que existen en el hoy es que «está aprobada y es algo que nos atraviesa y yo veo las listas que se presentan de los partidos políticos y hay algo común en todos y es esto de tener CEOS o gerentes de la droga y que salen auspiciados por un cannabis que dicen que es medicinal y detrás del cannabis industrial» para continuar cuestionando en su reflexión el cura villero que «En una América Latina pobre cómo capta un chico justamente este mensaje de que la marihuana sirve para curar todo tipo de enfermedades? Entonces parecería que quienes hablamos de los daños que trae la marihuana. somos los malos, somos los que no estaríamos respetando las libertades».

Ante la intervención de la periodista de si la Iglesia debe alertar a los gobiernos  acerca de los peligros que  esto trae aparejado dijo que «exactamente, los políticos no deben mirar hacia otro lado. Yo tuve que hablar hace poco en el Congreso y allí expresé que si hay una planta  de cannabis que sea comprobadamente medicinal, que lo maneje el Estado y que se lo otorgue al que realmente lo necesite y no que haya cultivos por todos lados, que se dicen «solidarios» y que están haciéndole a la droga una propaganda de algo inofensivo, casi útil, diríamos ante una sociedad que está dispuesta a utilizarla para cualquier cosa.¨

PUERTA DE ENTRADA

En tono de gran preocupación por la situación imperante agregó «habría que decirle a los políticos que miran las villas desde afuera que el chico que entra en el camino de la marihuana seguramente después sigue con drogas más pesadas, cosa que los funcionarios no ven porque no van a las villas y haría que exigir que vayan, porque la mayoría de las veces que hablan lo hacen tocando de oído, sin conocimiento cabal de la situación. Yo creo que debería exigirse a quienes ostentan un cargo público, que demuestren tener un vínculo con los sectores más marginados de la sociedad, sino que durante seis meses al menos se involucren con esa realidad concretamente y si no lo hacen, no estaría siendo una persona apta para desempeñar esa función».

Volvió a insistir el padre Pepe en este concepto de necesidad de tener funcionarios empapados de la realidad social diciendo «los políticos hablan de un 60 por ciento de pobreza y un 50 por ciento de jóvenes bajo la línea de pobreza, pero no pueden interpretarlo porque no están en contacto con ellos. La militancia de ellos es dar un simposio, ir a la universidades o hablar por zoom y así nunca va a interpretar a un chico que vive en la calle. La cercanía es clave para que las cosas anden bien, nuestros hogares nunca cerraron, ni en pandemia, mientras que muchos organismos del Estado sí cerraron».

MUCHO FARISEÍSMO

«Los funcionarios y políticos deben entender la complejidad de la situación» remarcó y prosiguió «porque muchos de ellos tienen familiares vinculados con el consumo de drogas pero a su vez pertenecen a familias de clase media o pudientes que pueden pagar un tratamiento de rehabilitación, pero lo que no logran entender es que el chico que vive en la villa que es de la clase social pobre, no tiene ninguna posibilidad de trabajo ni tiene ninguna posibilidad de crecimiento. Hay mucho fariseísmo en la clase dirigente, una vez me invitaron a dar una charla en una dependencia de la UBA, cerca de Retiro  y en ese momento se hablaba de la despenalización de la marihuana y yo les dije: Miren, piensen que un cigarrillo de marihuana en el bolsillo de ustedes que son de clase media alta no es lo mismo que a diez cuadras de acá que está la villa 31, porque si le llega a un chico de ahí seguramente después, cae en el paco. Para mí la clave está en tener dirigentes que capten esa realidad y la conozcan. Porque la mayoría de los funcionarios se jacta de tener un doctorado en Harvard o en cualquier otra universidad a lo que yo lo felicito,  pero sólo con eso no van a poder responder a la necesidad y realidad de su país».

COLEGIO CLUB Y CAPILLA

Respecto de la influencia de la educación dijo Di Paola que «pensar que el colegio va a poder solucionar las cosas, es un pensamiento muy infantil porque el colegio de ahora no es como el de antes que tenías también el club y la capilla. Pero creo como cura villero que la salida está en la prevención, Instalamos ´las tres C´ que es capilla, club y colegio,  bien plantadas en el barrio y esto logra que el pibe vaya andando por ese camino donde si hace deporte, siempre es tenido en cuenta, nunca dejado de lado, si va a la capilla: logra un sentido espiritual y el colegio tiene que tener un sentido que mire más allá del aula, darle un sentido más amplio a la educación.»

Finalmente propone como medio de salida «creo es una esperanza y es la propuesta que tengo como cura villero, la experiencia que tengo es muy positiva y alentadora en barrios que no tenían nada ahora tienen sus chicos de donde agarrarse y así se van formando y las claves, son la prevención y la recuperación.»

NO AL DEPORTE DE PODIO

Sobre el final de la entrevista el Padre Pepe le cedió la palabra a el reconocido dirigente deportivo Víctor Lupo, que trabaja palmo a palmo con él coordinando la organización «Generación Francisco» y que también manifestó la preocupación de la distorsión de valores en el mundo deportivo «está el modelo de las mayorías en donde todos puedan participar y jugar o aquel modelo de muy poquitos, que nosotros llamamos la cultura del podio, en donde solamente pueden jugar los que ganan, los que saben, los que tienen talento.»  luego prosiguió diciendo en tono de denuncia «desgraciadamente estos mercaderes llevan a la cultura del descarte y lo vemos porque el deporte se ha convertido en un negocio para pocos que tiene violencia y tiene doping» y a continuación dio como ejemplo «una niña de diecinueve años no pudo ir a representar a nuestro país a los juegos olímpicos por doping y alguien es culpable, no esa nena, alguien le acercó el doping con espíritu individualista, para que haga un esfuerzo que no podía realizar para competir. Estos son los temas que debemos debatir: trabajo, educación y deporte, no solo para las villas , sino para toda la argentina». concluyó

 El padre “Pepe” y su equipo trabaja, desde el año 2013, en la “Misión Diocesana San Juan Bosco” que incluye a las villas: Cárcova, Curita, Independencia, «El Pueblito» y 13 de Julio de la localidad de José León Suárez, del Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires; cuatro villas – asentamientos que reúnen una población de alrededor de 40.000 habitantes, atravesados por situaciones de extrema pobreza e indigencia y hacen sobre la prevención de niños, niñas y jóvenes, basados en 4 pilares: La espiritualidad, El deporte y el arte, La formación en valores y La educación.

«Un Canto a la Vida» es conducido por la periodista Lucia Calcopietro y el Padre Jorge Farfán (fdp)  con la producción de Ruben Echegaray. Se emite desde Buenos Aires todos los lunes de 20 a 21hs por por la radio del Círculo Católicos de Obreros www.radiogrote.com y sus emisoras amigas.

Link a la entrevista completa: https://bit.ly/padrepepe

País

Tickets de compra deben detallar qué impuestos paga el consumidor

Ya entró en vigencia el régimen de transparencia fiscal, por el cual las empresas y los comerciantes deberán empezar a discriminar en la factura y ticket de venta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otras cargas tributarias. En esta primera etapa deben implementarlo las grandes empresas.

Los supermercados, por ejemplo, ya empezaron a aplicar la medida. Todos los comprobantes deberán tener una línea donde se detalle el monto correspondiente al IVA y, cuando sean emitidos por una compañía grande (que detalla el organismo en su página), también indicarán los impuestos internos que incidan en el precio final que paga el consumidor.

El resto de los contribuyentes tendrá un plazo opcional hasta el 1° de abril próximo, cuando pasará a ser obligatorio para todos.

Aquellos contribuyentes que ya usan la factura electrónica por medio de los sistemas de ARCA verán reflejada de forma automática la discriminación del IVA desde el 1° de enero del año que viene.

"El organismo implementará las adecuaciones sistémicas necesarias", prometió ARCA. Quienes utilicen controladores fiscales de nueva tecnología, podrán seguir usando ese equipamiento en la medida que actualicen el firmware (en el caso de las cajas registradoras) o incorporen la información a través del software de facturación (en las impresoras fiscales).

Desde ARCA (exAFIP) explicaron que el objetivo es "reafirmar el compromiso del Gobierno nacional con la transparencia fiscal, permitiendo a los consumidores conocer el impacto de los impuestos en las operaciones y que puedan contar con información para tomar sus decisiones comerciales con plena libertad”.

Los consumidores no tendrán que hacer ninguna operación, sino que en la factura o ticket de compra encontrarán la leyenda "Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley 27.743)", donde estarán discriminados los impuestos anteriormente detallados.

Desde el Gobierno también invitaron a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a dictar las respectivas normas para que los consumidores finales también tengan conocimiento de la incidencia del impuesto sobre los ingresos brutos y de los respectivos tributos municipales en la formación de los precios de los bienes, locaciones y prestaciones de servicios.

En ese marco, Matías Olivero Vila, presidente de la ONG Lógica, dedicada a la conciencia fiscal, y que ha impulsado esta medida que rige formalmente desde este miércoles, señaló que desde la entidad que preside "decimos que es una obligación adherirse, ya que la Constitución Nacional en su artículo 42 establece que el consumidor tiene derecho a recibir información adecuada y veraz".

A su vez, explicó que ahora los consumidores podrán identificar en sus tickets una sección titulada Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, donde vamos a ver "en cuatro renglones, donde se desglosará el IVA, la incidencia de otros impuestos nacionales y los impuestos provinciales, es decir, ingresos brutos y tasas municipales".

Por último, Olivero Vila comentó que la implementación de la norma no solo se limitaría a los tickets, sino que también se espera que a partir de abril los precios en góndola incluyan la carga impositiva. Sin embargo, aclaró que esto último aún no ha sido reglamentado, ya que dicha reglamentación "no va a venir de ARCA, sino de la Secretaría de Comercio con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor".

Entrevista Radioinforme 3.

Continuar Leyendo

País

Calendario de feriados 2025

El 2025 será un año con 12 feriados inamovibles y cuatro trasladables, 12 días no laborables y tres con fines turísticos, según el calendario que difundió el Gobierno nacional.

Enero

• Miércoles 1° de enero: Año Nuevo (feriado inamovible)

Marzo

• Lunes 3 de marzo: Carnaval (feriado inamovible)

• Martes 4 de marzo: Carnaval (feriado inamovible)

• Lunes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (feriado inamovible)

Abril

• Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (feriado inamovible)

• Jueves 17 de abril: Jueves Santo (día no laborable)

• Viernes 18 de abril: Viernes Santo (feriado inamovible)

Mayo

• Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador (feriado inamovible)

• Viernes 2 de mayo: día no laborable puente

• Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo (feriado inamovible)

Junio

• Lunes 16 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes (se traslada del martes 17 de junio)

• Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano (feriado inamovible)

Julio

• Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia (feriado inamovible)

Agosto

• Viernes 15 de agosto: día no laborable puente

• Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín (feriado trasladable)

Octubre

• Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural (feriado trasladable)

Noviembre

• Viernes 21 de noviembre: día no laborable puente.

• Lunes 24 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (se traslada del jueves 20 de noviembre).

Diciembre

• Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María (feriado inamovible)

• Jueves 25 de diciembre: Navidad (feriado inamovible)

Continuar Leyendo

País

ARCA levanta el período de gracia para embargos a empresas

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ex AFIP confirmó que levantará a partir del 1 de enero de 2025 el período de gracia en el que el organismo no ejecuta embargos contra las cuentas de las empresas, con excepción de las compañías del sector de la salud y la entidades de bien público.

Tal cual lo había anticipado Ámbito, se esperaba que ARCA decidiera no continuar con el beneficio en función del resultado de la moratoria fiscal en la cual se iniciaron 341.000 planes de pago, lo que dio espacio a las empresas a regularizar su situación.

No obstante, el organismo decidió habilitar planes de pago de hasta 48 cuotas que incluirán las deudas hasta el 31 de diciembre de 2024. La moratoria que cerró este año incluía deudas hasta el 31 de marzo, de manera que estos planes servirán para atender los problemas de las empresas ocurridos desde el primero de abril hasta fin de año, en un período en el que la economía registró una caída de al menos 3 puntos del PBI.

Solo quedará vigente la "tregua" para las empresas del sector de la salud y las entidades de bien público hasta el 31 de julio de 2025

Pymes: ¿cómo es el nuevo plan de facilidades de pago?
Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, a tasa fija.

El plan contiene una drástica reducción de la tasa de financiación y no requerirá ingreso de un pago a cuenta. Co

Con esta medida, el organismo busca brindar mayor exigibilidad a los contribuyentes para que puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias no prescriptas, inclusive las no regularizadas en la moratoria recientemente finalizada.

Plan de pagos para pymes: ¿cómo es la financiación?
Para pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud será un 25% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen.

En el caso de las medianas empresas -Tramos 1 y 2- se aplicará un 40% sobre la tasa de interés resarcitorio vigente al momento de la implementación del régimen. La empresas tienen un plazo de hasta 18 cuotas para retenciones y percepciones impositivas y hasta 36 cuotas para obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social (excepto retenciones y percepciones impositivas) y Obligaciones aduaneras.
Pequeños contribuyentes, micro y pequeñas empresas, entidades sin fines de lucro y sector salud hasta 24 cuotas para retenciones y percepciones y hasta 48 cuotas en el resto de las obligaciones.

¿Cómo acceder a los beneficios?
La adhesión podrá realizarse desde el 3 de febrero hasta el 30 de abril de 2025, ambos inclusive, a través del sistema informático "Mis Facilidades" con Clave Fiscal.

Domicilio Fiscal Electrónico constituido.
Declaraciones juradas presentadas.
CUIT activa.
CBU informada.


¿Qué deudas están incluidas?
Todas las obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre de 2024, detalladas a continuación:

Impositivas y de los recursos de la seguridad social, incluidas sus intereses y multas.
Retenciones y percepciones impositivas.
Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1684

Fecha del ejemplar : 02/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados