Seguinos

Ciudad

Ambulantes de cara al verano

23 de agosto de 2021

  El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica (SIVARA)P, prepara un proyecto para solicitarle, a los Ministerios de Trabajo de la provincia y de nación, un exhaustivo control de derechos laborales en la temporada que se avecina. Los responsables del gremio quieren un control sobre cada uno de los responsables de la contratación de trabajadores ambulantes, tanto en el Complejo de Punta Mogotes, como en los distintos balnearios privados de la ciudad de Mar del Plata y la Zona.

   El Delegado Regional de SIVARA, José Lencina mostró su preocupación sobre la marginalidad laboral que existe en las playas de la ciudad y la zona, “La situación de marginalidad laboral que existe entre los trabajadores vendedores ambulantes es cada vez más grande, estamos elaborando un plan de trabajo para, en conjunto con los organismos responsables del estado (Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación), realizar controles periódicos durante toda la temporada de verano que se avecina»

«Entendemos – agregó- que nuestros trabajadores realizan trabajos, considerados tradicionalmente informales, y no se encuentran en relación de dependencia, pero por eso no podemos permitir que ellos y sus familias se queden afuera de Derechos Laborales tan importantes como la salud y la jubilación, entre otros. Existen empresarios responsables pero también muchos vivos que se aprovechan de nuestra gente y no les importa que queden a la deriva en derechos laborales y humanos tan importantes como lo son la salud y la jubilación”

   Lencina planteó la necesidad de que quien contrate a los vendedores ambulantes para que venda sus productos, mínimamente se haga cargo de darle el acceso a la Obra Social y al Monotributo Social, como así también, un seguro por accidente de trabajo.

“El proyecto que estamos elaborando le va a permitir a nuestros trabajadores que quien los contrate para vender algún producto durante la temporada, les abone al menos de Diciembre a Marzo una Obra Social (Acceso a la Salud), el Monotributo Social (Accesos al derecho jubilatorio a través del aporte previsional) y un seguro por accidente de trabajo.

«De esta manera estarán cubiertos como cualquier otro trabajador. Entendemos que esto no ha sucedido hasta ahora a lo largo del tiempo, pero también creemos que es hora que el estado esté presente para todos por igual”, agregó.

   El Delegado Regional de Sivara, José Lencina, como el responsable de trabajo social del gremio, Ariel Greco, trabajan en conjunto junto a un grupo de integrantes del sindicato para que a partir de éste verano ningún trabajador ambulante quede al margen de sus derechos laborales.

Ariel Greco comentó al respecto, “Dentro de todas las situaciones negativas que se vivieron desde el inicio de la pandemia, a nosotros como gremio nos permitió, gracias al visto bueno de José Lencina, poder trabajar fuertemente en un cambio de paradigma en lo concerniente a los Derechos Laborales de los trabajadores informales, donde se encuentran los que representa SIVARA. Nosotros no queremos que de ninguna manera nuestros trabajadores tengan que vivir de un plan social, ellos son la matriz del trabajador, por sus constantes sacrificios a la hora de llevar el pan a la mesa de su familia, por eso necesitamos, no solamente empresarios dignos, sino también un estado presente que no deje afuera de sus derechos a ningún trabajador, y vamos a luchar por eso”.

EN LA CGT LOCAL

   El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SIVARA, designó, a través de su Delegado Regional, José Lencina, a Ariel Greco como referente del gremio en la mesa de la Confederación General del Trabajo, Regional Mar del Plata.

Esta designación fue aprobada por la Comisión Directiva de Sivara y apoyada por una gran cantidad de trabajadores ambulantes, sobre todo, por los orígenes de Greco en la venta ambulante y su conexión a ésta a través de varios integrantes de su familia. De ahora en más el sindicato tendrá como referente en la mesa de CGT a quién supo militar durante varios años en el Peronismo Marplatense.

Ciudad

Portada digital del día 12/4/2024

Continuar Leyendo

Ciudad

Cursos INE 2024

Desde el Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE) recuerdan que hasta el 15 de marzo se encuentra abierta la inscripción a los cursos que ofrece anualmente esa prestigiosa institucion.

Se invitamos a dar una vuelta por nuestra página web www.ine.gov.ar para conocer la oferta formativa y acceder al formulario de inscripción. Y se recibrns consultas en: [email protected]

https://youtu.be/xyE6BCw_X5o?t=2

https://ine.gov.ar/index.php/departamentos/docencia/?utm_source=email_marketing&utm_admin=125211&utm_medium=email&utm_campaign=Cursos_INE#cursos

Continuar Leyendo

Ciudad

Abren preinscripción para formar parte de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil

La convocatoria abarca a quienes quieran aprender a tocar violín, viola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico de manera gratuita en las diversas sedes del Programa Social. La preinscripción se realiza a través del mail [email protected] y se reciben consultas al Whatsapp 2235991857.

El Programa Social de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil anuncia que desde este lunes empieza la preinscripción para chicos y chicas de entre 8 y 17 años inclusive, que deseen aprender a tocar diversos instrumentos musicales e integrar la formación que dirige el Maestro Claudio Corradini.

Se trata de una convocatoria para niños y jóvenes que tengan o no conocimientos previos sobre música o ejecución de instrumentos musicales y, en esta oportunidad, se incorporarán ingresantes para las clases de violín, viola, violoncello, contrabajo y bajo eléctrico.

La propuesta es gratuita y tiene por objetivo promover el fortalecimiento de los vínculos sociales y que chicos y chicas de todos los barrios tengan la oportunidad de crecer a través del aprendizaje y la interacción con sus pares con la música  como medio.

Para iniciar la preinscripción, los interesados pueden enviar un mail a [email protected] o solicitar información al Whatsapp 2235991857.

Este Programa Social se centra también en la integración a un espacio, la contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la comprobación de una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual.

La Orquesta Infanto Juvenil cuenta con varias sedes distribuidas en diferentes zonas de General Pueyrredon, entre las que se cuentan el Polideportivo Las Heras, Centenario, Gloria de la Peregrina, Sierra de los Padres, el Polideportivo Libertad y en Cerrito Sud, en la ONG Palestra.

Por otro lado, también se confirmó que nueve estudiantes de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil ingresaron al Instituto de Profesorado de Arte Adolfo Ábalos: a través de un trabajo articulado entre ambas instituciones, Alejandro Irahola, Rocío Webb, Milton Zacconi, Wanda Lapalma Rojas, Camila Romero, Abril Videla, Abigail Zárate, Bruno Romero y Darío Andrés Buczynksi seguirán sus estudios en esta prestigiosa institución.

Continuar Leyendo