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Raverta visitó el Centro de Capacitación UCIP ‘Raúl Lamacchia’

20 de agosto de 2021

Días atrás, la directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, finalizó su intensa agenda en la ciudad y la zona con eje en los sectores productivos, con una visita a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), donde recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Capacitación UCIP Raúl Lamacchia. Acompañada por la concejal Virginia Sívori, mantuvieron un encuentro con el presidente de la entidad empresaria,  Blas Taladrid, y el secretario de la misma Nelson Siniscalchi.

El encuentro tuvo eje en la necesidad de la formación para el trabajo, de la generación de empleo, y de la recuperación del mercado interno. En la ocasión, destacaron los buenos números que arrojó este receso y analizaron las políticas de impulso productivo y comercial para la próxima temporada, y obtuvieron de parte de los directivos un diagnóstico de las problemáticas y oportunidades de cada uno de los sectores, con el fin de comenzar a trazar una agenda productiva y de rápida reactivación.

La titular del ANSES recorrió las instalaciones del nuevo Centro de Capacitación UCIP Raúl Lamacchia; un Centro de Formación Profesional cuyo objetivo es tanto formar recursos humanos para la trabajo, como niños a partir de los 8 años con los cursos de programación y robótica para despertar nuevas vocaciones, que permitan comenzar a modificar la matriz productiva y combatir el desempleo estructural del Partido de General Pueyrredon.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, manifestó “realizamos un diagnóstico de la situación de cada uno de los sectores, prepandemia y en pandemia, y su evolución, y la oportunidad para nuestra ciudad de promocionar la ciudad y aprovechar la reactivación del consumo interno pensando en la postpandemia o en una nueva normalidad. Y también sobre la necesidad de generar una agenda público privada para combatir el desempleo estructural de nuestra ciudad que nos aqueja hace décadas, y debe hacerse por medio una reformulación de nuestra matriz productiva, volcada a la producción y la economía del conocimiento.”

«Hoy, culminando el fin de semana largo, mantuvimos una muy buena jornada de trabajo en la UCIP donde analizamos las cifras que dejaron las vacaciones de invierno, en las que para el 80% de los comerciantes locales fueron positivas y el actual fin de semana en Mar del Plata, que dejó conformes al 85% de los comerciantes” manifestó la titular del ANSES.

“Las ventas no solo aumentaron, sino que los distintos rubros mostraron una reactivación que sin dudas corresponde a un fenómeno que se viene dando en distintos ámbitos: estamos saliendo adelante entre todos y todas, de a poco pero con mucho esfuerzo», indicó Fernanda Raverta, quien continuó “la ciudad recibió durante el 2020 más de $3.550.000.000 por medio del IFE que fueron volcados inmediatamente al consumo interno en la ciudad, y muchos de los turistas que hoy nos visitan pudieron hacerlo a partir de programas para el sostenimiento del empleo”

En ese marco, Virginia Sívori remarcó que tanto el sector productivo como comercial «son fundamentales para esta reactivación»: «Los empresarios y productores nos cuentan de su esfuerzo en cada recorrida, y agradecen también ese mismo esfuerzo desde la Provincia y la Nación, que estuvieron siempre presentes para sobrellevar esta pandemia de la mejor manera. Hoy, vemos que se acercan mejores tiempos y confiamos en que, tanto desde el gobierno como desde nuestras bancas en el Concejo Deliberante, seguiremos trabajando en conjunto con los distintos sectores para tener la mejor temporada posible».

«Somos los defensores de las y los más de 59 mil trabajadores que fueron alcanzados por el ATP, de las casi 18 mil empresas que recibieron la ayuda del REPRO II, y de los miles de productores y comerciantes que fueron acompañados por nuestras propuestas impositivas en el HCD. Sin dudas, creemos que es fundamental seguir apostando a la producción y el trabajo, cuidando la salud de todos y todas, y caminando, como hasta ahora, al lado de cada marplatense y batanenses», sostuvo Sívori.

El encuentro persiguió el objetivo de, no solo analizar y evaluar el actual momento sino, construir la agenda posible de cara a la futura temporada de Mar del Plata, así como una agenda de largo plazo que ponga fin a los problemas estructurales de los sectores económicos y productivos de la ciudad.

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Portada digital del día 6/12/2021

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LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

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Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

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