Ciudad
Nuevo juicio a los acusados de matar a Lucía Pérez
18 de agosto de 2021
La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la realización de un nuevo juicio oral para los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente Lucía Pérez, en 2016, en la ciudad de Mar del Plata, luego de que ambos fueron absueltos en un primer debate cuya sentencia posteriormente quedó revocada, informaron hoy fuentes judiciales.
De esta manera, los miembros del máximo tribunal provincial rechazaron por «inadmisibles» los recursos extraordinarios federales presentados por las defensas de Matías Farías (27) y Juan Pablo Offidani (46) que pretendían llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con la intención de evitar un nuevo debate oral.
La resolución fue firmada por los jueces Hilda Kogan, Daniel Soria, Luis Genoud y Sergio Torres, y coincidió con el fallo que el mismo tribunal dictó el 12 de mayo en el marco de la misma causa y en el que rechazaron un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley interpuesto por los defensores.
Según las fuentes, los imputados Farías y Offidani recurrieron a la Suprema Corte luego de que el Tribunal de Casación bonaerense revocó las absoluciones de ambos dictadas en el primer juicio y ordenó la realización de un segundo debate.
Los recursos extraordinarios federales rechazados en última instancia habían sido interpuestos por el abogado particular de Offidani, Matías Crespo Cestona; y la defensora oficial adjunta ante Casación, Ana Julia Biassotti, en representación de Farías.
El máximo tribunal provincial consideró que los recursos «no pueden ser admitidos, por cuanto en ellos no fue refutado el fundamento por el cual esta Corte rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley deducido por el señor defensor oficial adjunto ante el Tribunal de Casación Penal».
En aquel fallo, el supremo bonaerense había subrayado que «la nulidad» del primer juicio «obedeció a la existencia de vicios esenciales», y en ese marco, consideró que la realización de uno nuevo se sustenta en la afectación a la garantía de «imparcialidad judicial», en referencia a los estereotipos de género discriminatorios que Casación observó en la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) marplatense.
Durante el primer juicio, realizado en noviembre de 2018, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por el TOC 1 como coautores del delito de «tenencia de estupefacientes con fines de comercialización», con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía (16).
Ciudad
Toda la info del día 10/3/2026
Ciudad
Portada digital del día 10/3/2026
Ciudad
Exitosa jornada de Ciencia Política
Con una destacada convocatoria de especialistas, docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes de distintas universidades del país, los días 5 y 6 de marzo se realizaron las I Jornadas de Ciencia Política en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Las jornadas se desarrollaron en el Complejo Universitario Manuel Belgrano y se enmarcaron en la conmemoración de los 10 años de la reapertura de la carrera de Ciencia Política, un acontecimiento significativo para la comunidad académica local y para el fortalecimiento de la formación en ciencias sociales en la región.
El panel de apertura institucional contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin, y la directora del Departamento de Ciencia Política, María Eliana Funes.
Durante su intervención, Biasone subrayó el significado de la celebración y el recorrido institucional que permitió consolidar la carrera: “Hoy no celebramos solo los 10 años de Ciencias Políticas, yo creo que celebramos la perseverancia, el compromiso constante”.
En la misma línea, el decano Andriotti Romanin destacó la importancia histórica del proceso de reconstrucción académica tras la dictadura: “Esto es parte del largo proceso que venimos teniendo de construir comunidades académicas de carreras cerradas por la dictadura, en una Facultad de Humanidades en la cual la carrera de Ciencia Política ocupa un lugar muy importante”.

A lo largo de las dos jornadas se desarrollaron diversos simposios y paneles organizados en torno a cinco ejes temáticos: Teoría y Análisis Político; Estudios sobre el Estado, Administración y Políticas Públicas; Filosofía e Historia Política; Política Internacional y Política Exterior; y Opinión Pública, Comunicación y Cultura Política. Las mesas reunieron a especialistas provenientes de universidades de todo el país, generando un espacio de intercambio académico plural y federal.
Entre las y los participantes se destacaron Germán Pérez, Rocío Annunziatta, Gabriel Vommaro, Natalia Romé, Eduardo Rinesi, Mario Pecheny, Marcelo Sain, Paula Hunziker, Cecilia Lesgart, Martín Vicente, Luciano Nosetto, María Cecilia Míguez y Rodrigo Zarazaga, entre otros referentes del campo de la ciencia política.
El cierre de las jornadas estuvo marcado por el panel “La orfandad de los sectores populares y la cuestión democrática”, a cargo de Rodrigo Zarazaga y Germán J. Pérez. La actividad, realizada en el aula 17 de la Facultad de Humanidades, convocó a una multitud de asistentes y funcionó como un broche de oro para dos días de intenso debate académico.
Con una nutrida agenda de actividades y una amplia participación de la comunidad universitaria, las I Jornadas de Ciencia Política consolidaron un espacio clave para el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre los desafíos de la democracia contemporánea.


