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Una sonrisa para los comerciantes

15 de agosto de 2021

El informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de arrojó un 23% de aumento en unidades vendidas comparado con el año pasado, debido principalmente a que en el 2020 había más restricciones a raíz de la pandemia de Covid-19, falta de circulación turística y sólo con venta online el día domingo ya que no se permitía la apertura de locales.

Con el objetivo de conocer qué variación de ventas sufrió el mercado en comparación con la misma fecha festiva en el 2020, el universo de la muestra fue conformado por locales de distintas zonas comerciales de la ciudad de los rubros no esenciales como artículos de computación y celulares; artículos deportivos; artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos; consolas, accesorios y videojuegos; indumentaria y calzado para niños; jugueterías; librerías; y rodados.

Al comparar la facturación con el fin de semana anterior, los comerciantes indicaron un aumento de las ventas de un 300% en promedio, y según el informe de la entidad empresaria, el valor de ticket promedio se ubicó este año en $3.800.

Cabe destacar que dos rubros que este año han mostrado una participación significativa en la muestra son celulares y rodados, en los que por el tipo de producto, el valor de ticket promedio ascendió a $26.100, por lo que en el informe se marcó en una línea separada, indicando que este tipo de regalos son planificados e intervienen más en la decisión los padres, mientras que para otro tipo de productos las ventas del día del niño se extienden incluso hasta los días posteriores.

El 60 % de los comerciantes encuestados manifestó que durante el viernes y sábado intensificaron en sus estrategias de venta las promociones y descuentos de las distintas entidades financieras que llegaban en algunos casos hasta el 30%. Por lo que muchos comercios optaron por tomar reservas varios días previos y cerrar la operación los días concretos de promociones bancarias.

Si bien las expectativas previas eran buenas, ello quedó demostrado cuando el 50% dijo haber vendido dentro de lo que esperaba, un 27% vendió más de lo que esperaba y solo un 23% menos de lo esperado.

La dirigente de la entidad, y comerciante referente del rubro de jugueterías, Adriana Ferreiro, indicó “el día domingo del día del niño 2020 estuvimos todos con los locales cerrados producto de los protocolos y normas de ese momento pudiendo sólo vender online, y vemos que este año las ventas continúan hasta el último momento, e incluso algunas puedan concretarse en los próximos días.”

Por su parte, el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid resaltó “este año vimos un mayor movimiento en los centros comerciales a cielo abierto, también producto de la apertura del turismo que fue inexistente el año anterior, lo que consideramos también ayudó a impulsar las ventas ya que los números así lo reflejan. Por otra parte, estas fechas de venta puntuales, como el día del padre y el día del niño, han demostrado este año que colaboran con la reactivación que los comerciantes están necesitando.”

Muchos de los comerciantes resaltaron que los clientes eligieron los días de descuentos para realizar sus compras, y en esta oportunidad jugaron un papel muy importante las promociones que ofrecieron desde los bancos, especialmente las del Banco de la Provincia de Buenos Aires con tarjetas de crédito y cuenta DNI, pero también destacaron la prórroga del Programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2022 y la posibilidad de abonar en 3, 6, 12, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito.

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Portada digital del día 6/12/2021

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LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

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Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

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