Seguinos

Mundo

Ayuda humanitaria a Haití, tras devastador terremoto

15 de agosto de 2021

Múltiples organismos internacionales y países, entre ellos Argentina, organizan envíos de ayuda y asistencia humanitaria para asistir a la población de Haití luego del sismo de 7,2 grados en la escala Richter que, hasta ahora, produjo 724 muertos y más de 2.800 heridos, se informó hoy.

El jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, dijo hoy que “la Presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Marina Cardelli, ni bien ocurrió el sismo mantuvo comunicación con el embajador de Haití en Argentina, D. Vilbert Bélizaire, para transmitirle toda la solidaridad y disposición de Cascos Blancos y de la Cancillería argentina para acompañar a su país ante la emergencia”.

Cardelli quedó a disposición para recabar las necesidades del país y realizar un ofrecimiento de asistencia humanitaria acorde a las mismas, explicaron desde la Cancillería.

También se informó que la embajada Argentina en Haití, a cargo de César Faes, mantiene contacto con la comunidad de residentes argentinos registrados, “que reside en su totalidad lejos del epicentro”.

Por otro lado, el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dio el pésame del bloque por el «drama humano» que vive Haití y destacó su apoyo al país caribeño.

«Haití se ha visto golpeado por un terrible temblor de tierra que reabre las heridas de la tragedia de 2010», dijo Borrell desde Twitter, y agregó que «está al lado del pueblo haitiano para afrontar este drama humano, en un contexto político difícil».

El presidente mexicano, Andrés López Obrador -por su parte- anunció que enviará ayuda humanitaria a Haití.

El canciller, Marcelo Ebrard, señaló que por instrucciones del mandatario «saldrá ayuda solidaria de México hacia Haití para auxiliarlos ante los efectos del sismo», pero no dio precisiones sobre el tipo de apoyo que enviarán, consignó la agencia ANSA.

La tenista japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, también anunció que donará sus ingresos del torneo de Cincinnati del WTA Tour a las víctimas del terremoto de Haití.

«Hace realmente mal ver el desastre, y siento que no debemos evitar ocuparnos del tema», escribió Osaka en Twitter.

«Estoy por jugar un torneo esta semana y destinaré todo el premio en dinero a la ayuda en Haití. Sé que la sangre de nuestros antepasados es fuerte y nos recuperaremos», completó Osaka, de madre japonesa y padre haitiano.

Por otro lado, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), está organizando un corredor humanitario para asistir a las zonas afectadas por el terremoto en Haití.

La ayuda, estimada para 4.500 personas, se está preparando desde Panamá y otras zonas del Caribe, y se indicó que incluye apoyo psicológico a las víctimas «dado que muchos de los afectados sufrieron anteriormente el trauma del terremoto de 2010».

La vecina República Dominicana envió diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima mediante embarcaciones que saldrán desde Cabo Rojo y Manzanillo, informó el Gobierno local.

En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, también aprobó ayuda «inmediata» para el país caribeño, al igual que lo hicieron países como Perú, Chile, Venezuela y Ecuador.

Argentina, por su parte, también ofreció asistencia, aún no determinada oficialmente.

Por su parte, el presidente de España, Pedro Sánchez, declaró ratificó que el pueblo haitiano cuenta “con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso», informó la agencia AFP.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales graves en las localidades de Jérémie y Los Cayos, además de la capital, Puerto Príncipe.

Jérémie quedó incomunicada por carretera y su muelle resultó completamente destruido, mientras que en Los Cayos varios edificios se derrumbaron o sufrieron daños importantes.

En esa región, «puertos, puentes y carreteras sufrieron daños, y se derrumbaron iglesias durante la celebración de misas matinales», afirmó la Cruz Roja haitiana.

En las tareas de rescate participan también 253 médicos cubanos que estaban en Haití en el momento del terremoto, quienes brindan su colaboración para atender heridos y adecuar un hospital de Puerto Príncipe hasta ahora utilizado para enfermos de coronavirus, informó el jefe de esa brigada en la televisión cubana.

«Ninguno se ha tomado una foto. Están salvando vidas. No posando ni dando discursos bonitos para galerías. Esa es la estirpe de los cubanos», escribió Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un mensaje en Facebook, según consignó la prensa local.

El funcionario agregó que ningún colaborador cubano resultó herido durante el sismo, e informó que se alista en Puerto Príncipe un hospital de traumatología.

La Cruz Roja haitiana también advirtió que la situación podría agravarse con la inminente llegada a la zona afectada de la tormenta tropical Grace, que llegó hoy a las Islas de Sotavento y avanza hacia Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami indicó que la tormenta Grace «podría tocar primero las provincias orientales de República Dominicana, y luego las provincias occidentales de la propia República y parte de Haití».

A su vez, el boletín del NHC precisó que el fenómeno vendrá acompañado de «fuertes vientos y lluvias torrenciales que podrían hacer que los ríos se desborden e inunden».

Mundo

Joe Biden cenó con su familia en el restaurante de un argentino

El presidente norteamericano Joe Biden y su familia cenaron el viernes a la noche en restaurante de alta cocina perteneciente a un argentino. En un encuentro convocado por Naomi, la nieta del mandatario, hija de su hijo Hunter, los Biden celebraron en el salón privado de “Imperfecto”, un restaurante que abrió en marzo de este año pero que se ha convertido en referencia de la alta cocina de Washington.

“Tener al presidente fue una emoción muy grande. Que la persona más reconocida de Estados Unidos venga a comer y que su familia nos elija para celebrar es fuerte, es el reflejo del trabajo de todos los días”, dijo a la corresponsal del diario Clarín en EEUU Ezequiel Vázquez Ger, el argentino dueño del lugar.

Contó que la reunión para 26 personas estaba confirmada un mes y medio atrás por la nieta de Biden y solo se había hablado de la posibilidad de que viniera el presidente.

Por cuestiones de seguridad, nunca se anuncian con anticipación los movimientos privados del jefe de la Casa Blanca. Pero de pronto el servicio secreto cortó todas las calles de los alrededores. La caravana de camionetas negras llegó exactamente a las 19.13 horas, cuando hace rato es de noche en el otoño de Washington. De una de ellas salió el presidente.

El cerco abarcó tres cuadras a la redonda. Los comensales que llegaban al lugar, que no sabían quién era el visitante, fueron revisados por agentes de seguridad.

Biden llegó con traje azul y corbata celeste solo, sin su esposa Jill, quien suele acompañarlo en todos los eventos. Saludó a los invitados y se dispuso a saborear un menú que incluía burrata, tartare de atún, risotto de vieiras, lomo con carbonara de cebolla y cochinillo español, todo preparado por el chef venezolano Enrique Limardo.

Biden se fue a las 20.45. “Los clientes estaban emocionados con tener al presidente cenando allí”, dijo Vázquez Ger. En el interior del lugar, Biden usó barbijo todo el tiempo y apenas se lo quitó en el momento de comer. Se lo sacó sólo cuando llegó a la vereda.

“Imperfecto”, según narró la corresponsal de Clarín Paula Lugones, es un restaurante con el concepto de “fun, fine dining”, de alta cocina en un ambiente divertido y vibrante. Es un restaurante “para ver y ser visto”, ya que tiene amplios ventanales vidriados que dan a la calle 23.

Ubicado en el corazón de la capital estadounidense, suelen ir funcionarios y legisladores. También la ex primera dama, Michelle Obama, disfruta allí de cenar con sus amigas.

Fue elegido recientemente entre los mejores nuevos restaurantes de los Estados Unidos por la revista Esquire y considerado por The Washington Post entre los 5 mejores lugares de alta cocina de la ciudad.

Aunque no tanto como los Obama, los Biden disfrutan de salir a comer en los locales de la ciudad.

Meses atrás, el actual jefe de la Casa Blanca había frenado después de misa en "Call your Mother", el local del barrio de Georgetown de otra argentina, Daniela Moreira Camia, para comprar unas bagels.

El presidente Biden el viernes en el local de alta cocina Imperfecto, del argentino Ezequiel Vázquez Ger. Foto: EFE

Continuar Leyendo

Mundo

Advierten que la Argentina corre el riesgo de caer en default y devaluar

La calificadora de riesgo Moody´s estimó hoy que finalmente la Argentina alcanzará un acuerdo con el FMI, si bien advirtió acerca de que la mirada de los mercados va a estar puesta en el cumplimiento de dicho acuerdo, al punto que alertó que el país corre el riesgo de caer nuevamente en default en 2024 si para ese año todavía no tiene acceso a los mercados internacionales de financiamiento.

En una conferencia de prensa, el vicepresidente y analista de calificadora, Gabriel Torres, consideró que "el acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente, para una mejora crediticia y una vuelta a los mercados internacionales". En ese sentido, dijo que "es un paso importante el acuerdo, pero más importante es que se cumpla".

Torres explicó que "los precios de los bonos están bajos y los spread están altísimos. El mercado da por descontado que la Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente y nosotros estamos de acuerdo: mantenemos la calificación del país en un nivel que es consistente con el default".

En especialista evaluó que la Argentina no podrá pagar sus vencimientos de deuda en dólares a partir de 2024 porque "no tiene acceso a los mercados. Si eso no cambia llegado el momento, irá a un default". En ese sentido, pronosticó que "si la Argentina entra en un default con el FMI, llegarán otros problemas: los organismos multilaterales no le prestarán más tampoco. Firmar un acuerdo permite diseñar un plan plurianual, que hasta ahora no se ha dado a conocer".

Asimismo, consideró que "es posible" que si se logra un acuerdo con el FMI "haya una reacción positiva inicial" y dijo: "Simplemente, porque antes no había un acuerdo, pero la gran pregunta es si se cumple ese plan, si es consistente".

"Un plan con el Fondo va a requerir algún proceso de consolidación fiscal en medio de la elección presidencial de 2023, ¿lo hará el Gobierno? Si se cumple a través del tiempo, irá bajando al riesgo país. Es el paso tanto más importante: que se cumpla y se mantenga a través del tiempo", enfatizó el ejecutivo, en conferencia de prensa.

Respecto de la situación del país evaluó que "si se miran los datos fiscales de este año, son mejores a los de 2020 y están a la par de muchos otros países. Ha caído el uso del Banco Central para financiarse. En cualquier otro país, esto sería visto como algo positivo. Pero como el Gobierno no da señales de que eso sea parte de un plan integral, no hay confianza de que se continuará este mecanismo de consolidación fiscal de manera consistente".

Al respecto vislumbró que "no hay una clara idea de hacia dónde irá el Gobierno el año que viene, por eso la importancia de un acuerdo con el FMI, en las cuales se deberá acordar unas metas y se seguirá qué se cumplió y qué no".

Continuar Leyendo

Mundo

Matan a una argentina en Miami

Una diseñadora gráfica argentina de 28 años fue asesinada este martes en Miami Beach, Estados Unidos, donde residía. (foto)

El crimen se habría producido durante la tarde de este lunes. Mientras tanto, se está llevando a cabo la investigación, en la cual un hombre estaría bajo sospecha por ser el autor del delito.

 Creen que se había “obsesionado” con la joven. En tanto, las autoridades del Estado de La Florida solicitaron que la identidad de la joven quede bajo reserva hasta que la familia sea comunicada del hecho.

El Departamento Policial de Miami Beach fue alertado a las 18.24 de ayer. ”Se respondió a un llamado de apuñalamiento en la avenida Harding al 7330. Los oficiales llegaron y ubicaron a un hombre y una mujer con aparentes heridas de puñaladas. Ambos fueron transportados al Jackson Memorial Hospital. La información preliminar sugiere que se trató de un incidente doméstico”, informó, en Twitter la cuenta oficial de la policía local.

Continuar Leyendo