Seguinos

Ciudad

Propuestas para los más bajitos

14 de agosto de 2021

Habrá actividades todos los viernes, sábados y domingos del mes a las 15 en escenarios municipales, clubes, polideportivos y delegaciones barriales. Y los domingos 22 y 28 de agosto tendrán lugar dos celebraciones centrales en varios escenarios. 

Agosto es el mes de las infancias y es por ello que durante todos los fines de semana se realizará una gran cantidad de espectáculos y actividades en diversos espacios de la ciudad con el fin de celebrar con toda la comunidad a través del arte y el entretenimiento.

 De esta manera, todos los viernes, sábados y domingos del mes -en el horario de las 15- se realizarán espectáculos especiales para toda la familia en clubes, polideportivos y delegaciones barriales.  

Tal es así que este viernes se presentó el Circo Nómade con su show “Un poco de Swing”. Este sábado 14 será el turno de Cirkolifatos con “Más vivos que nunca”, en el Polideportivo Las Heras. Y este domingo llegará El Rejunte al sector de food trucks del Parque Camet. 

El viernes 20 será el momento de Pájaros Azules, que presentará su obra “Un cuento con aromas de infancia”. Al día siguiente (siempre en el horario de las 15) en el Polideportivo Libertad se presentará el musical infantil Armonium y el Viaje Universal. Y el domingo 22 en la Delegación Sierras Club Social y Deportivo Laguna de los Padres estará el payaso Marote. Las propuestas continuarán el sábado 27 con el show de circo y mimo El Gran Havini.

El 28 se realizará la jornada de celebración oficial y el 29 cerrarán las actividades Los Flaudios con su show “Una Varieté Clown” en el Club Social y Deportivo Costa Azul, ubicado en Calle 4 entre calle 697 y calle 699 del Barrio Playa Chapadmalal.

 Actos centrales el 22 y el 28. Este circuito integral coordinado por la Secretaría de Cultura -y que involucra no sólo los espacios municipales, sino también polideportivos barriales, clubes, delegaciones y teatros privados- tendrá un primer momento destacado el día 22 de agosto con la tradicional propuesta «Mar del Plata Festeja».

Allí numerosos elencos que se presentan en teatros de gestión privada y pública abrirán sus puertas de manera gratuita para recibir a las y los niños de nuestra ciudad. Ese día -en los espacios gestionados por Cultura municipal- se presentará La Veredita en el Teatro Colón, el payaso Michelino en Villa Mitre y la propuesta La Pajare en Villa Victoria. Asimismo, a esta jornada se unen las salas privadas con atractivas funciones: el Teatro Radio City con la obra “Aladin”; el Teatro Corrientes que presentará la obra “BuBu”; el Teatro Olympia con la propuesta “Ratón Pérez”; el Teatro Victoria con “El cofre de las ilusiones”; y el Teatro Ángel con el show del Mago Anthony. 

El punto cúlmine de los festejos llegará el domingo 28 desde las 14 en el Corredor Panamericano de Avenida Juan B. Justo 3525. Allí se llevará a cabo el acto oficial del Día del Niño y la Niña, en el que confluirán las acciones coordinadas por todas las áreas municipales y donde, además, estarán presentes artistas de la talla de Cintia Leiva, con sus canciones para grandes y chicos, la artista plástica Natalia Santocildes quien realizará una novedosa propuesta, la payasa Caótica Catástrofa Sola Chou y a los imperdibles Científicos Locos, que desde hace 17 años proponen diversión y aprendizaje en partes iguales.

Ciudad

Portada digital del día 6/12/2021

Continuar Leyendo

Ciudad

LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

Continuar Leyendo

Ciudad

Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

Continuar Leyendo