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Desarrollo de la industria naval

13 de agosto de 2021

Funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica visitaron el puerto y recorrieron obras de inversión estratégicas para el sistema portuario bonaerense. La recorrida la encabezó el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, e incluyó contacto con empresarios industriales y de servicios que operan en la terminal. Analizaron proyectos para incrementar comercio exterior y el desarrollo de la industria naval.

El subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, compartió con el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, una recorrida por áreas operativas y empresas industriales y de servicios de esta terminal marítima.

“Continuamos fortaleciendo el sistema portuario bonaerense de manera articulada para poner a la Provincia en marcha”, afirmó Lucero durante esta visita que junto a Amy Paladin, directora de Estrategias Portuarias, y Bahía Luna, asesora de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, tuvo su primera escala en el sector de Escollera Norte destinado a amarre y maniobras de carga y descarga para embarcaciones pesqueras.

Luego se dirigió a la Base Naval Mar del Plata, donde en el marco de un acuerdo con la Armada Argentina se ejecutan obras de reparación de varales y primeras pruebas de tiro donde se ejecutará parte del plan desguace de buques inactivos del puerto local.  Allí, junto a Felizia, mantuvieron una reunión de trabajo con el comodoro de Marina Marcelo Luis Fernández, comandante del Área Naval Atlántica.

Durante la recorrida por sectores de muelles mantuvo un encuentro con Alberto Ovejero y Emilio Bustamante, responsables de la Terminal de Contenedores (TC2), con quienes relevaron distintas propuestas que se analizan para incrementar el volumen de carga y descargas de mercaderías que se destinan a comercio exterior desde y hacia el puerto marplatense. “Repasamos los distintos proyectos de mejora en la eficiencia de la terminal para atraer nuevos clientes”, dijo el subsecretario de Asuntos Portuarios, y puntualizó que este proceso “coincide con lo planteado por nuestro Gobernador, Axel Kicillof, en octubre del año pasado, en esta misma ciudad, en torno a la atracción de carga a los puertos públicos de la Provincia.»

Por último visitaron las instalaciones de Servicios Portuarios Integrados (SPI), TecnoPesca Argentina y Contessi, tres astilleros que están en funcionamiento y con intensa demanda en el puerto local. Allí Lucero resaltó que “ver la plena utilización de su capacidad instalada, la concreción de diferentes inversiones y su traducción en la incorporación de más trabajadores y trabajadoras, permite demostrar los resultados de lo que siempre señala nuestro Ministro, Augusto Costa, un Estado presente que planifica al servicio de la producción y el trabajo.»

Felizia destacó esta nueva visita de Lucero y el apoyo cercano del gobierno bonaerense para el puerto local. “Hay un acompañamiento constante de la Provincia en los distintos proyectos de obras en marcha por iniciar aquí a corto y mediano plazo que apuntan a alcanzar máxima capacidad operativa, optimización de espacios para desarrollos productivos y avanzar con iniciativas que permitan nuevas inversiones y generación de más empleo marplatense”. 

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Portada digital del día 6/12/2021

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LOS SONIDOS DEL MAR

Más de 50 músicos, orquestas, autos en los espigones y cuatro embarcaciones frente a la costa de Mar del Plata participaron esta mañana de la representación de la obra "San Antonino III", que durante una hora intervino el paisaje con los sonidos del puerto local.

"San Antonino" es una creación del artista Martin Virgili, que a través de una acción con música para orquestas, silbatos, bocinas de automóviles y sirenas de barcos conformó un espacio audible de 640 mil metros cuadrados.

En su tercera edición, se presentó en el marco de la muestra "Destino. Del balneario al cosmos - Modos de habitar", una propuesta de la Bienalsur, el evento multidisciplinario creado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero que cuenta con el acompañamiento del Gobierno bonaerense.

El proyecto constó de dos ensambles de trompas y silbatos ubicados en las escolleras Sur y Norte del puerto, dos autos con sirenas que se desplazaron a lo largo del espigón a la altura del "Cristo" emplazado en el ingreso a la terminal marítima, y cuatro embarcaciones equipadas con sirenas, bocinas, campanas y trompas.

Según explicó Virgili, San Antonino "se remonta a las causas que propiciaron la construcción de una identidad local", como la peregrinación náutica, la fiesta de los pescadores, el bautismo a las aguas y "a los modos de apropiación y significación del territorio que esos rituales vernáculos promueven".

A bordo del crucero Anamora, una de las embarcaciones que intervino, presenció la obra la por subsecretaría de Políticas Culturales provincial, Victoria Onetto.

En el buque "Luisito", perteneciente a la Escuela Nacional de Pesca, estuvieron presentes además familiares de tripulantes del pesquero marplatense "San Antonino", que naufragó frente la costas de Punta Mogotes el 1 de septiembre de 2016 y dejó tres marineros muertos y tres desaparecidos.

"San Antonino es proyecto musical con una fuerte impronta patrimonial. Sin perder de vista el carácter festivo de las músicas populares, busca además orientar la atención hacia el territorio del puerto y sus circunstancias materiales: sus sonidos, sus prácticas, su historia, sus relaciones sociales y sus símbolos", explicó su creador.

La obra contó con once movimientos, que incluyeron sirenas, banderas y pañuelos de colores que ondeaban desde los barcos y los espigones, una danza náutica acompañada por un poema dedicado a las familias fundadoras del puerto, la canción "Madonnina del mare" cantada por altoparlantes desde las distintas embarcaciones y un homenaje a los pescadores.

En la coordinación general intervinieron además el músico Leopoldo Juanes, el diseñador Mario Gemin y navegante Manuel Morilla.

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Caen ventas minoristas

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 8,9% anual en noviembre, aunque cayeron 2,9% en la comparación mensual con respecto a octubre. En relación al mismo mes de 2019 crecieron 2,8%, recuperando los niveles pre-pandemia. A su vez, 64,2% de las pymes relevadas cree que sus ventas aumentarán en los próximos 3 meses y el 9,6% de los empresarios planea incorporar nuevo personal.

Noviembre fue bueno para el 53,7% de los comercios consultados, un porcentaje menor que en octubre, cuando el 57% señaló haber tenido un buen mes. Se destacaron las categorías Ropa y artículos deportivos y de recreación y Jugueterías y librerías, que, a pesar de registrar bajas mensuales por la estacionalidad del mes, en la comparación anual tuvieron aumentos importantes.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de noviembre 2021, los resultados fueron:

–   Frente a octubre de 2021 (variación mensual): bajaron 2,9%, con caídas en los 11 rubros relevados. Las mayores bajas se dieron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (-9,3%), Calzado y marroquinería (-4,8%) y Perfumería y Cosmética (-4,3%). Se trata de tres rubros que suelen tener una muy buena performance en octubre, por el Día de la Madre.

–       Frente a noviembre de 2020 (variación anual), crecieron 8,9%, con 6 rubros en alza y 5 en baja. Las mayores subas se dieron en Jugueterías y librerías (+91%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+79,4%). La mayor baja fue en Neumáticos y repuestos de autos y motos (-12,4%).

–       Frente a noviembre de 2019 (variación bianual), subieron 2,8%, aunque con 7 rubros en baja y 4 en alza. La mayor suba fue en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+72,0%), un rubro que cada vez tiene mayor demanda por el auge de actividades como el running o el incremento en el uso de la bicicleta.

–    En los 11 meses del año las ventas acumulan un alza de 12,7% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 8,5% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 1 y el 3 de diciembre.

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