País
El Correo Argentino prepara operativo especial para las elecciones
11 de agosto de 2021
Rodolfo “Manino” Iriart, resposnable del Correo Argentino, explicó que “para las PASO y las elecciones generales contaremos con un operativo especial que incluirá a 63.000 trabajadoras y trabajadores del Correo Argentino en todo el país.
Las tareas abarcarán también la etapa preelectoral con notificación de designación de las autoridades de mesa y la distribución de padrones, material electoral y kit sanitarios con elementos de protección personal para sus trabajadores para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, detalló que estará a cargo de las tareas previas a la jornada de comicios con relación al despliegue de urnas, documentación, y boletas de los partidos políticos). Luego se hará la entrega de estos materiales a las autoridades a fin de la constitución de las mesas, y del repliegue al cierre del día, tanto de las urnas como de los telegramas para su transmisión para el recuento provisorio de resultados.
Todos estos datos fueron presentados por la Dirección de Servicios Electorales de Correo Argentino ante los apoderados de los partidos.
El encuentro fue encabezado por la titular de la DINE, Diana Quiodo, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, y la directora de Servicios Electorales del Correo Oficial de la República Argentina, Mariana Aballay, quien expuso las tareas que realizará Correo Argentino junto a Omar Pardo, gerente de Proyectos Especiales de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
Iriart comentó el trabajo de 63.000 personas para estas elecciones representa un 19% más en relación al 2019. “Indudablemente estos comicios en el contexto de una pandemia significan un gran desafío, donde será fundamental la cuestión sanitaria para quienes estarán trabajando, para las autoridades de mesa y para las y los votantes”.
“Por supuesto nuestro correo de bandera tiene una gran experiencia en operativos electorales. En lo personal, este año pude participar y seguir de cerca las elecciones en Misiones y Jujuy. Es un esfuerzo inmenso el que se hace desde el Correo, que es bueno destacar”, expresó Iriart.
Producto de la pandemia, el proceso electoral debe contar con mayor cantidad de establecimientos con el fin de reducir la cantidad de electores en cada escuela. Para esto, el Correo relevó 6.263 nuevos potenciales establecimientos para verificar que se adapten a las cuestiones sanitarias y de transmisión de datos.
De las 1.482 sucursales totales de Correo en todo el país, 1.153 serán sucursales electorales digitales; es decir, estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento.
De la misma manera en que se incrementaron los establecimientos para votar, se amplió la cantidad de centros operativos de Correo disponibles para el despliegue electoral. La nueva distribución se caracteriza por la disposición de un Centro Operativo Electoral en cada cabecera provincial, con excepción de los centros ubicados en Rosario y Santa Fe de la respectiva provincia, así como cuatro centros concentradores de la operación localizados en AMBA (Quilmes, Lomas de Zamora, Tortuguitas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a raíz de su alta concentración demográfica. La suma de estos centros reúne el material para ser desplegados a todas las provincias en 8.534 vehículos, lo que representa un incremento de 35% con relación a 2019.
Los telegramas serán transmitidos desde equipos informáticos altamente securizados a partir de protocolos de cifrado e ingreso bajo autenticación de doble factor, además de políticas de seguridad implementadas en el Data Center para su fiscalización, trazabilidad e integridad de datos.
Finalmente, Correo Argentino ha adaptado la infraestructura dispuesta para la carga de datos en las sedes de Barracas (CABA) y Monte Grande. En ambos edificios se adecuaron los sectores para contar con ventilación y separación por áreas en burbujas, ingresos y egresos diferenciados y distanciamiento requerido. Allí es donde las empresas proveedoras del servicio de recuento provisorio realizarán su tarea a cargo de la Dirección Nacional Electoral.
PRUEBA
Se realizó la prueba integral de transmisión y escrutinio provisorio a cargo de la Dirección Nacional Electoral (Info-DINE) de cara a las PASO.
¿Qué se aporta desde Correo Argentino?
– 101.184 telegramas transmitidos.
– 1.144 sucursales electorales digitales.
– 3.384 vehículos.
– 13.833 operadores/as y supervisores/as de transmisión.
– 6.200 trabajadores/as de soporte técnico y administrativo.
País
Radiografía de la inseguridad
El Observatorio de seguridad de Verisure visibiliza el mapa caliente en la playa más importante de la Costa Atlántica, con mayor tendencia a sufrir incidentes reales en hogares.
Recientemente, el Observatorio de seguridad de Verisure junto con CIO Investigaciones realizó un estudio para vislumbrar cómo los argentinos viven su seguridad.
El 71% de los 300 encuestados considera que la inseguridad es el principal problema del país, lo que denota una creciente preocupación por el tema, superando incluso a otras problemáticas como la inflación o la corrupción.
La multinacional especialista en el sector investiga desde su unidad de análisis la información cuantitativa y cualitativa del porfolio de hogares y pequeños comercios que protege permitiéndole identificar los días y horarios en los que probablemente sucedan una mayor cantidad de emergencias que requieran una rápida asistencia. En esta localidad, se observó una tendencia al aumento de delitos en residencias, en comparación a comercios.
Según los datos de la Central Receptora de Alarmas de la compañía, el 60% de las alarmas activadas correspondieron a hogares, mientras que el 40% restante se registró en locales.En negocios, los martes y domingo son los días con más incidentes reales y la franja horaria más elegida por los delincuentes es a las 2 am y 4 am. Por su parte, en hogares, la hora más propensa para sufrir incidentes es el mismo horario: a las 2 am y a 4 am.
En cuanto a los días, martes y domingo también son los más elegidos por los ladrones. Otro dato que resalta es el que tiene que ver con el tipo de servicio contratado. En Mar del Plata, el 55% de los clientes de Verisure tiene la alarma antirrobo ZeroVision, lo que indica un alto nivel de conciencia sobre la inseguridad y la intención de los marplatenses de mantenerse protegidos frente a hechos delictivos. Este innovador dispositivo genera una capa extra de protección al inmueble protegido ya que, gracias a la tecnología propuesta, el ambiente se llena de un humo denso, pero, no tóxico, en segundos obligando al ladrón a abandonar el lugar.
“En Verisure estamos comprometidos con el bienestar de la comunidad Por eso, analizamos constantemente los datos para identificar y atender sus necesidades de manera personalizada afín de garantizar el cuidado integral de las personas y de los bienes materiales", comenta Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones de Verisure en Argentina.
País
PRIMAVERA CON AUMENTOS
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de agosto “va a estar cercano al nivel de julio, ojalá un poco más abajo, pero va a estar en ese entorno” del 4%
El funcionario, en declaraciones a Radio Rivadavia, también estimó que “en septiembre va a bajar (el nivel de inflación), uno por la rebaja del impuesto PAIS, dos porque estamos tomando más medidas, algunas que anunciaremos esta semana y otras a mediados de septiembre que van a contribuir a bajar el costo argentino".
Lo cierto es que septiembre comienza con un alza en Alquileres del 241% en el rubro vivienda. Los contratos que se rijen por la derogada ley tendrán ese nivel de incremento, más del triple, según el Índice de Contratos de Locación (ICL), comunicado por el Banco Central (BCRA).
A quienes les toque realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se encontrarán, en el caso de los conductores porteños con un alza del 70% según lo dispuso el Gobierno a través de la Resolución 91/2024, publicada en el Boletín Oficial este miércoles.
Un gasto más “generalizado”, alcanza a un tercio de la población, es el de la medicina prepaga cuyas empresas adelantaron a sus afiliados que las facturas vendrán con aumentos cercanos al 5%, por encima de la inflación de estimada para agosto. La educación privada también registrará incrementos que rondarían el 4,5%, también por encima de la inflación.
En el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) tendrá una “actualización” del 4,48%, en tanto se espera de un momento a otro que se registren aumentos del 4 % en las tarifas de energía eléctrica y un nivel similar para los combustibles.
Más allá de eso, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará la medición de la inflación de agosto el 11 de septiembre.
País
Buscan aumentar las penas a quienes defraudan a las aseguradoras
El martes 27 de agosto se realizó el primer Coloquio del Centro de Investigación para el Desarrollo del Seguro (CIDES), fue en el Alvear Palace Hotel, bajo el lema “El impacto de la litigiosidad en la economía argentina”. Participaron referentes del sector, junto con funcionarios del Gobierno nacional y representantes de la Justicia. Allí, el propio ministro Mariano Cúneo Libarona planteó que hay que aumentar las penas contra quienes defraudan a las aseguradoras.
El presidente del CIDES, Alejandro Simón, destacó el incremento de la litigiosidad judicial en la industria del seguro. Al respecto, mencionó “la falta de uniformidad en los criterios jurisprudenciales para la determinación del daño, los mecanismos de actualización de los pasivos judiciales que afectan la solvencia y estabilidad financiera, los incentivos que fomentan la disposición a iniciar acciones legales, muchas veces injustificables (cuyos costos, incluso, no recaen en la parte que realiza reclamos finalmente rechazados en su procedencia o magnitud), y los esquemas de honorarios periciales que generan conflictos de interés y distorsionan la realidad de los daños sufridos”.
A lo largo de distintos paneles, los expositores abordaron los principales problemas que atraviesa el sector. Sobre el tema, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, expresó que “la ley 27.348 tuvo por objeto ordenar la litigiosidad” cuando se sancionó en los años 90. En ese sentido, recordó que se había logrado reducir de 120.000 juicios laborales anuales a sólo 40.000. “Hoy, lamentablemente, volveremos a estar con un saldo de 120.000 juicios. La solución es cumplir con la ley”.
Por su lado, el superintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, enfatizó que “se necesita tener una superintendencia fuerte, que supervise y pueda ayudar a la Justicia”. Al respecto, explicó que trabajan para “establecer regulaciones que se puedan cumplir y eliminar las que no se pueden controlar”. Plate informó también que “hay aseguradoras que excluimos del sistema porque llenaban de juicios los juzgados”.
En tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, sostuvo que la Argentina necesita una planificación institucional para evitar la excesiva litigiosidad. El magistrado se refirió a la “excesiva litigiosidad” y alentó la formación de “agencias” que aceleren la solución de las controversias y que cuenten con los incentivos necesarios para ello.
Aumento de las penas
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, propuso en el coloquio aumentar las penas contra aquellos que realizan fraudes contra las compañías de seguros e ir por los beneficios patrimoniales que, eventualmente, consiguen los implicados a través de esas “estafas”.
Las denuncias de falsos siniestros contra las compañías de seguro representan “un tremendo ataque a la propiedad y al mercado, que daña al sistema de seguros, pero va a más allá, porque afecta a la economía en general”.
En la actualidad, estas maniobras “tienen penas de entre uno a seis años de prisión, porque se trata como una estafa común y, si es tentativa, es mucho menor, por lo que puede haber probation. “La pena de fraude a compañías de seguro no puede ser tan baja. Tenemos que aumentarlas, como pasa en Alemania o España”, dijo el ministro de Justicia.
Pero además, el ministro propuso “también ir en la búsqueda de los bienes obtenidos” por los implicados en estas estafas.
Autos sin seguro
La gerente legal de Siniestros de la Caja de Ahorro y Seguros, Fabiana Compiani, advirtió que en Argentina “hay 15 millones de vehículos que circulan en Argentina, 40% de autos y motos circulan sin seguros”.
Según el Observatorio Vial “se producen 4.369 muertes anuales por accidentes viales, por 3.642 siniestros”, una cifra que permanece más o menos estable en los años “y que marcan una estabilidad de una ausencia de políticas públicas para evitar estos accidentes”.
“El crecimiento de una sociedad implica más vehículos y más accidentes, y se requieren políticas para que eviten esos siniestros”, dijo Compiani. “Se pagan por accidente de automóviles tres millones de siniestros por año”, entre accidentes, incendios, robos. Además, existen “500.000 juicios pendientes, con demoras en pericias y fallos”.
Roberto Parrilli, presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Capital Federal, señaló que “los litigios se transforman en juicios”. Además, apuntó que “es muy difícil que alguien pueda conciliar una demanda cuando existe una inflación tan elevada”. Propuso “ir a una ley específica sobre el tema vial que debe considerar un procedimiento previo de oferta que tiene que hacer la aseguradora”.
Al respecto, Gustavo Trías, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), explicó que “los juicios pendientes en el sector sin incluir riesgo del trabajo son 220.000, de los cuales entre transporte y autos, son 200.000”. Trías dijo que “hay 140.000 víctimas de accidentes de tránsito al año, eso quiere decir que en 20 años el 10% de la población va a ser damnificada”.
“Este flagelo deviene en reclamos a la actividad aseguradora. De esos dos millones de siniestros, 95% se resuelve por vía administrativa, el 5% pasa a etapa de mediación y el 68% que estuvo en mediación se resuelve en esa etapa. Sólo se judicializa el 1,6%”.