Ciudad
Citan a italoargentinos
11 de agosto de 2021
La agrupación “Italiani per il futuro” (Italianos por el futuro) de la circunscripción consular de Mar del Plata convoca a los ciudadanos italianos a empadronarse en el Consulado de Italia para participar de las elecciones de los Comites (Comités para los Italianos en el Exterior) que se desarrollarán el próximo 3 de diciembre.
Los Com.It.Es son órganos representativos de la comunidad italiana y trabajan en pos de la integración de la comunidad italiana que reside en el país extranjero en el que se encuentran. Realizan diversas actividades de apoyo a sus conciudadanos, difusión de la cultura, intercambio y cooperación, etc.
Las elecciones se realizarán en la jurisdicción consular de Mar del Plata, como en todos los Consulados del mundo, a fines de 2021 (artículo 14, párrafo 3, del decreto ley n. ° 162 de 30 de diciembre de 2019).
Los ciudadanos italianos mayores de 18 años registrados en AIRE (Anagrafe de Italianos Residentes en el Exterior) y residentes en el distrito consular desde una fecha anterior al 3 de junio de 2021 pueden participar en esta importante cita electoral. Las elecciones se realizan por correspondencia, enviando el Consulado el sobre electoral por correo a los electores que hasta el 3 de noviembre hayan ser inscriptos en los padrones que se confeccionarán al efecto.
Es posible inscribirse en el padrón a través del portal de servicios consulares FAST IT, disponible en el siguiente enlace: https://serviziconsolari.esteri.it/ScoFE/index.sco
Se puede acceder al servicio de inscripción en el padrón electoral seleccionando el rubro «Registro consular y AIRE», y luego «Solicitud de inscripción en el padrón electoral para las elecciones de los COMITES».
Si no desea utilizar el portal de servicios consulares Fast It, puede utilizar el formulario de inscripción en el padrón para las elecciones Com.It.Es disponible en este enlace: https://consmardelplata.esteri.it/consolato_mardeplata/es/la_comunicazione/dal_consolato/2021/06/elezioni-comites-3-dicembre-2021.html
Luego, el formulario debe llegar al Consulado entregándolo personalmente en un sobre en el Consulado (Falucho 1416), enviándolo por correo postal junto con una fotocopia del documento de identidad; o enviándolo por correo electrónico, siempre junto con copia de DNI.
Los que quieran contactarse con la agrupación Italiani per il futuro, pueden hacerlo al mail: [email protected]
Ciudad
Toda la info del día 10/3/2026
Ciudad
Portada digital del día 10/3/2026
Ciudad
Exitosa jornada de Ciencia Política
Con una destacada convocatoria de especialistas, docentes, investigadores, investigadoras y estudiantes de distintas universidades del país, los días 5 y 6 de marzo se realizaron las I Jornadas de Ciencia Política en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Las jornadas se desarrollaron en el Complejo Universitario Manuel Belgrano y se enmarcaron en la conmemoración de los 10 años de la reapertura de la carrera de Ciencia Política, un acontecimiento significativo para la comunidad académica local y para el fortalecimiento de la formación en ciencias sociales en la región.
El panel de apertura institucional contó con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, el decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin, y la directora del Departamento de Ciencia Política, María Eliana Funes.
Durante su intervención, Biasone subrayó el significado de la celebración y el recorrido institucional que permitió consolidar la carrera: “Hoy no celebramos solo los 10 años de Ciencias Políticas, yo creo que celebramos la perseverancia, el compromiso constante”.
En la misma línea, el decano Andriotti Romanin destacó la importancia histórica del proceso de reconstrucción académica tras la dictadura: “Esto es parte del largo proceso que venimos teniendo de construir comunidades académicas de carreras cerradas por la dictadura, en una Facultad de Humanidades en la cual la carrera de Ciencia Política ocupa un lugar muy importante”.

A lo largo de las dos jornadas se desarrollaron diversos simposios y paneles organizados en torno a cinco ejes temáticos: Teoría y Análisis Político; Estudios sobre el Estado, Administración y Políticas Públicas; Filosofía e Historia Política; Política Internacional y Política Exterior; y Opinión Pública, Comunicación y Cultura Política. Las mesas reunieron a especialistas provenientes de universidades de todo el país, generando un espacio de intercambio académico plural y federal.
Entre las y los participantes se destacaron Germán Pérez, Rocío Annunziatta, Gabriel Vommaro, Natalia Romé, Eduardo Rinesi, Mario Pecheny, Marcelo Sain, Paula Hunziker, Cecilia Lesgart, Martín Vicente, Luciano Nosetto, María Cecilia Míguez y Rodrigo Zarazaga, entre otros referentes del campo de la ciencia política.
El cierre de las jornadas estuvo marcado por el panel “La orfandad de los sectores populares y la cuestión democrática”, a cargo de Rodrigo Zarazaga y Germán J. Pérez. La actividad, realizada en el aula 17 de la Facultad de Humanidades, convocó a una multitud de asistentes y funcionó como un broche de oro para dos días de intenso debate académico.
Con una nutrida agenda de actividades y una amplia participación de la comunidad universitaria, las I Jornadas de Ciencia Política consolidaron un espacio clave para el intercambio de ideas y la reflexión crítica sobre los desafíos de la democracia contemporánea.


