Ciudad
Impulsan el fortalecimiento de áreas municipales
9 de agosto de 2021
Los Defensores del Pueblo Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón expresaron la necesidad de fortalecimiento de dos áreas municipales de vital importancia, como son Resolución Alternativa de Conflictos y Asistencia Integral a las Víctimas.
Por un lado solicitaron al Ejecutivo Municipal, el desdoblamiento de la Dirección General de Protección Integral a las Víctimas y Resolución Alternativa de Conflictos, entendiendo que se trata de dos áreas que tienen distintos objetos, misiones y funciones, a efectos de lograr un mejor funcionamiento y una mejor respuesta a las temáticas que se planteen.
Asimismo que se analice si resulta conveniente su pertenencia actual a la Secretaría de Desarrollo Social, o su regreso a la Secretaría de Seguridad, de la que dependían anteriormente, a efectos de lograr un mejor funcionamiento y cumplimiento de sus fines.
Por último exhortaron para que “se dote a ambas áreas de mayores medios y recursos, designando nuevos profesionales idóneos capacitados para llevar adelante funciones tan sensibles e importantes, con una función social tan destacable”.
Se trata de dos áreas que buscan generar respuestas en dos temas muy sensibles. Por un lado la asistencia y contención a víctimas y familiares de accidentes y delitos.
Por otro lado, desde Resolución de Conflictos, se promueve la atención directa al vecino en conflictos que perjudiquen las relaciones de vecindad, buscando medios de entendimiento para la solución pacífica de los problemas.
Desde su creación ha contado siempre con escasos recursos humanos, dificultando la importante labor que llevan adelante. No obstante ello, se ha resuelto una alta cantidad de casos siempre tomando en cuenta en la intervención, la vulnerabilidad del requirente, y el tema a resolver.
“Muchas veces, dicha Dirección recibe casos que son derivados desde la Defensoría del Pueblo, atento a la gran cantidad de personas que solicitan en nuestra oficina prestaciones administrativas que corresponden a su ámbito”, señalaron los Defensores.
“Es muy alto grado de conflictividad en las relaciones inter personales que se observa en el desarrollo de la vida cotidiana, y que genera un estado de agresividad latente, que llega a escenas de violencia y a veces llega hasta a la comisión de homicidios, como ya se ha visto”, concluyeron.
Ciudad
Portada digital del día 24/4/2026
Ciudad
A LA DERIVA
Más de 200 transportistas de personas con discapacidad se sumaron esta mañana a los reclamos de los trabajadores del área, frente al palacio Municipal para exigir al Gobierno nacional una actualización en los pagos y el cumplimiento de la ley de emergencia en el sector. ‘Estamos a la deriva’, enfatizaron.
ADELANTO

