Ciudad
Nuevas fuentes de captación de agua
7 de agosto de 2021
Luego de una serie de evaluaciones iniciales en sectores del denominado Camino Real (zona noroeste), El Paraíso y Santa Paula , Obras Sanitarias SE (OSSE) continúa en Colonia Chapadmalal desarrollando un plan general de ensayos tendiente a concretar 30 cateos y 10 pozos pilotos para el estudio del agua subterránea en diferentes áreas del Partido de General Pueyrredon.
La iniciativa, que tiende concretamente a reforzar la provisión y avanzar a futuro con la prestación del servicio en diferentes zonas de la ciudad siempre y cuando las condiciones lo permitan, guarda relación al proyecto “Perforaciones de Estudio para el Plan Integral de Gestión de Recursos Hídricos / Vertientes Norte y Sur”, impulsado justamente por profesionales de la empresa sanitaria municipal.
“Estamos desplegando un plan de acción de unos 300 días corridos de evaluaciones y análisis con cateos previos, la construcción de 15 piezómetros (tarea preliminar que posibilita la obtención de la muestra de agua) y el desarrollo de una decena de pozos pilotos, podremos concluir con estudios que determinarán si la calidad es apta para aportar a la red oficial”, informaron desde OSSE.
A todo esto, explicaron que esta iniciativa fue pensada para acompañar el sostenido crecimiento poblacional y edilicio que evidencia Mar del Plata, y se planeó en pos de seguir progresando en la consolidación del cuidado del acuífero a partir de una gestión sustentable del servicio de agua.
Ciudad
Ajetreada agenda presidencial
Tras participar activamente del Foro Económico Mundial (WEF) de la ciudad de Davos, en Suiza, el presidente Javier Milei retomará la próxima semana la agenda política local con una doble jornada en Mar del Plata.
Milei viajará el lunes por la tarde a esta ciuda y se quedará hasta el martes por la noche por diferentes compromisos asumidos, según revelaron fuentes allegadas a Casa Rosada.
En su primera jornada, Milei tiene pensado realizar el denominado “Tour de la Gratitud”, que tiene como fin reconocer a los votantes libertarios por el triunfo de las elecciones nacionales de octubre del año pasado. Para eso hará una recorrida por calles céntricas en horas de la tarde-noche.
Se prevé que en el evento participen autoridades nacionales del partido, así como dos de los principales gestores del acto, el presidente bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, y el responsable partidario en el municipio de General Pueyrredón, Alejandro Carrancio.
En tanto, el martes , Milei dirá presente en la “Derecha Fest”, promocionado por los seguidores libertarios como el “evento más antizurdo de la Argentina”.
“Nos vemos en Mar del Plata VLLC”, posteó el mandatario días atrás de su cuenta de red social X, sobre el evento que contará con una feria del libro libertaria, música y diversos oradores de derecha del país.
La Derecha Fest es un festival político-cultural de corte libertario y conservador que se realizó por primera vez el 22 de julio de 2025 en Córdoba -tuvo un antecedente en 2024 en Buenos Aires, pero con otro nombre-, presentado por sus organizadores como “el evento más anti-zurdo del mundo”.
Ciudad
Se viene una ola de calor y crece el riesgo de incendios
La provincia de Buenos Aires atravesará en los próximos días una ola de calor, con temperaturas que en algunos distritos podrían llegar a 37 grados, lo que hace crecer la posibilidad de incendios, que ya afectaron en el sur bonaerense alrededor de 20 mil hectáreas en el último mes.
Mientras este viernes medio país tiene alerta amarilla por temperaturas extremas, la provincia de Buenos Aires entrará en un fin de semana de calor extremo que, en algunos casos, se extenderá hasta durante toda la semana que viene.
De acuerdo a registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el sábado y domingo el termómetro subirá varios grados, lo que hará que se extremen los cuidados. En la zona del centro, en ciudades como Tandil y Azul se esperan temperaturas máximas de entre 33 y 35 grados.
De acuerdo al análisis de Agencia DIB, en el noroeste, Trenque Lauquen, Bolívar y Pehuajó podrían tener temperaturas que lleguen a 36 grados, aunque casi siempre la térmica marca tres o cuatro grados más. Algunas lluvias aisladas que se esperan, sin embargo, no traerán alivio y el calor seguirá en los próximos días. Hacia el norte, en tanto, en la zona de San Nicolás se pronostican temperaturas de 37 grados.
Mientras en la zona del sur bonaerense se espera también mucho calor pero con días de tormentas, los que están en la costa atlántica tendrán temperaturas máximas en torno a los 30 grados. Así lo marca el pronóstico para ciudades como Necochea, Mar del Plata y Pinamar, con posibilidad de chaparrones de verano.
Se considera una ola de calor cuando las marcas máximas y mínimas igualan o superan durante al menos tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada localidad. Y eso es lo que seguramente pasará en gran parte del territorio bonaerense.

En este contexto de calor extremo, los riesgos sobre posibles incendios en campos bonaerenses suben. De hecho de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y el SMN hay “riesgo extremo de incendios” en varias provincias argentinas y puntualmente en casi todos los municipios bonaerenses.
Solamente en una parte del sur bonaerense está bajo la categoría “riesgo muy alto”, pero el resto tiene alerta máxima para las próximas 48 horas. En este sentido, las autoridades vienen advirtiendo que la situación debería considerarse “potencialmente explosiva o extremadamente crítica”.
Cabe destacar que las condiciones para el riesgo extremo se dan ante más de 30 grados de temperatura, menos del 30% de humedad y vientos superiores a los 30 km/h. Bajo estas condiciones, la zona afectada se convierte en un polvorín donde rastrojos de cosecha y pasturas bajas pueden arder a gran velocidad.
Cuando el riesgo es señalado como “muy alto”, se estima que “las condiciones de quema son críticas, pueden ocurrir coronamientos y fuegos de copa intermitentes en bosques”, mientras que el peligro “extremo” implica que “la situación debería considerarse potencialmente “explosiva” o extremadamente crítica”.

