Ciudad
UFASTA presenta la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana
31 de julio de 2021
La Universidad Fasta lanza la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana, cuyo inicio de cursada será en septiembre de 2021. Esta nueva carrera se desarrollará bajo modalidad a distancia y tendrá una duración de 2 años, contando con 25 materias. El Título es de validez nacional y permite el ejercicio profesional en otro país dependiendo de la legislación particular.
La carrera está orientada a la formación de profesionales capacitados para advertir escenarios o situaciones que atenten a la Seguridad Ciudadana dentro del marco de la ley. La oferta apunta a formar profesionales con una visión integradora, creativos e innovadores en la propuesta de soluciones que garanticen la seguridad, hallándose en permanente búsqueda del bien común.
La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dra. Paula Giaccaglia, expresó su felicidad por la apertura de esta nueva carrera. “Siempre la apertura de una nueva carrera nos alegra y llena de orgullo. En el caso de la Tecnicatura en Seguridad en particular, es el resultado de un trabajo que hemos venido realizando en los últimos años en conjunto con las autoridades y docentes de la carrera. Esperamos de este modo poder dar respuesta a una demanda sostenida de formación en temática vinculada a la seguridad” explicó.
La Tecnicatura en Seguridad Ciudadana tiene distintos alcances: desempeñar cargos en empresas privadas y emprendimientos públicos relacionados con la seguridad, reconocer y garantizar en cumplimiento de las normas destinadas a la prevención de riesgos para la vida y los bienes, colaborar en la elaboración de planes y proyectos vinculados a la seguridad, entre otros.
“Si bien la Tecnicatura va dirigida a todos aquellos que deseen estudiar Seguridad Ciudadana, va especialmente dirigida a todas aquellas personas que trabajan en las fuerzas de Seguridad Nacionales o Provinciales que por algún motivo no han logrado acceder al Título de Técnico y, por ello, no pueden completar sus estudios universitarios” concluyó la Decana.
Para conocer más, ingresá e inscribite en https://www.ufasta.edu.ar/distancia/tecnicatura-en-seguridad-ciudadana/
Se abren las inscripciones en Carreras a Distancia en UFASTA
La Universidad FASTA informa la apertura del segundo ingreso a las carreras que ofrece bajo modalidad a distancia en septiembre de 2021.
Con dictado a través de más de 90 Unidades de Apoyo Académico, la UFASTA ofrece una amplia oferta académica e importantes descuentos en la matriculación para aquellos que quieran realizar su formación profesional bajo dicha modalidad.
La propuesta incluye las carreras de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Martillero y Corredor Público, Abogacía, Seguridad Ciudadana, Inglés, la Licenciatura en Educación, Educación Física, Contador Público, Recursos Humanos, Turismo, Administración de Empresas, Administración de Pymes, Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos, Marketing, Periodismo y la Licenciatura en Educación Religiosa. Se sumaron también Diseño y Comunicación Transmedia, Gestión del Talento Humano y Corretaje Inmobiliario. La novedad para este segundo cuatrimestre es el lanzamiento de la Tecnicatura en Seguridad Ciudadana.
Caracterizada por una formación humanística y ético-profesional, la propuesta académica de la UFASTA incluye más de 20 carreras destinadas a los diversos perfiles profesionales que demanda el mercado profesional-laboral en la actualidad.
Una de las ventajas de estudiar a distancia en UFASTA, es la posibilidad que se les brinda a los alumnos de realizar pasantías, las cuales permiten que el alumno desarrolle tareas relacionadas con su ámbito de estudio, con ciertas flexibilidades para que no descuide sus estudios.
Para mayor información comunicarse por whatsapp al 2235347922, vía telefónica al 0810-9993478, enviar un mail a [email protected] o ingresar en www.ufasta.edu.ar/distancia.
Ciudad
Auspicioso moviminento de turistas
La ciudad atraviesa un fin de semana con un nivel de actividad turística superior al de otros períodos recientes de temporada baja, acompñadp,por un buen clima.
De acuerdo a lo informadom por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), que reprsenta Hernán Szkrohal, la ocupación hotelera ronda el 70% durante el sábado 7 y el domingo 8 de noviembre. El porcentaje superó las reservas anticipadas, que se ubicaban cerca del 60% antes del comienzo del descanso.
La llegada de visitantes se explica por una combinación de factores: el feriado, las mejores condiciones climáticas y una nutrida agenda de actividades culturales y deportivas.
Entre los principales atractivos se encuentran el 41.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, y el Medio Maratón de este domingo, que alcanzó los 13.000 inscriptos. También contribuyeron al movimiento turístico las finales de los Juegos Nacionales Evita, congresos, recitales y propuestas gastronómicas. Y una variabe y atractiva aganda de actvidades programadas desde el área de Turismo para este feriado.
El fin de semana largo tiene un calendario particular por los feriados dispuestos en el marco de la visita del papa León XIV a la Argentina. Este lunes 9 de noviembre será feriado nacional, mientras que el martes 10 alcanzará a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Córdoba, y el miércoles 11 será feriado en la provincia de Buenos Aires.
Con este panorama, que además incluye una variada agenda de espectáculos en distintos escenarios de la ciudad, todos los sectores vinculados a la actividad turística tendrán un gran respiro tras la caída en el consumo duranre lois ultimos meses.
Además, el calendario tendrá otro fin de semana largo este mes: el lunes 23 será feriado por el Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora cada 20 de noviembre.
Ciudad
Encuentro de despachantes de todo el país
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) realizó, el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, su Encuentro Nacional de Despachantes y Agentes de Transporte Aduanero en el Hotel Uthgra Sasso de la ciudad de Mar del Plata, con una agenda que reunió a especialistas, representantes del sector público y referentes del comercio exterior para analizar la actualidad y principales desafíos de la actividad.
El debate sobre el DNU 70/2023, las cuestiones operativas y normativas del sector, las oportunidades que abre el acuerdo UE-Mercosur y el contexto general del comercio internacional fueron algunos de los ejes del encuentro, donde reinó un ambiente de cordialidad y camaradería, luego de varios años sin que se realizara esta actividad.
Una de las principales novedades llegó sobre el cierre del evento, cuando Rubén Pérez, presidente de la institución, anunció que el próximo encuentro, en 2027, se realizará en la provincia de Córdoba, donde se había llevado a cabo, 20 años atrás, el primer Encuentro Nacional de Despachantes.
Las jornadas comenzaron el miércoles 4 con apertura a cargo de Pérez y el administrador de la Aduana de Mar del Plata, agente César Augusto Casal, quienes destacaron la importancia de generar espacios de intercambio, capacitación y actualización para los profesionales de la actividad.

En el panel sobre cuestiones operativas y normativas -liderado por representantes de Asesoría en Normativa y Procedimientos Aduaneros del CDA y la moderación de Ricardo El Ganame, José Bustos y Germán Raña- se abordaron asuntos como rectificación de despachos de importación, tránsitos monitoreados con intervención de terceros organismos, procedimiento aplicable para la bajada a piso de mercaderías, solicitud de resolución anticipada de clasificaciones, necesidad de contar con mayor detalle en las notificaciones de la DGA por ajustes de valor y el canal obligatorio de selectividad y control ex post para cargas bajo el acuerdo Mercosur-UE con liquidación manual.
A su turno, Germán Raña, de AAACI, puso el foco, entre otros temas, en los problemas de turnos para retirar contenedores, las dificultades con las cargas peligrosas, los costos en alza para los freight forwarders y la necesidad de que los depósitos ofrezcan mayor previsibilidad en los tiempos y turnos.
Uno de los momentos centrales del primer día fue la charla "Argentina frente al nuevo mapa del comercio internacional", a cargo de la licenciada Yanina Lojo y con la moderación de Javier Bertolotto. La exposición puso el foco en los desafíos y oportunidades que plantea la transformación de los flujos comerciales globales, los cambios producidos durante el último año y el posicionamiento de Argentina y en especial los despachantes en ese nuevo escenario.
A continuación, se desarrolló uno de los debates salientes del encuentro: "DNU 70/23 - Declarantes: definición de pasos a seguir y propuestas de los asistentes". La mesa contó con las exposiciones de los doctores José Bustos y Mariano Dufau, y fue moderada por Rubén Pérez. El intercambio estuvo centrado en las implicancias de los cambios normativos, las acciones que viene llevando a cabo el CDA y los pasos a seguir. En ese ámbito se analizaron también las modificaciones que podría introducir el nuevo proyecto de Reforma Aduanera y se anticipó una charla que tendrá lugar en el CDA dentro de 15 días para profundizar sobre esta iniciativa.
También tuvo lugar en la primera jornada la presentación del libro Lo que no podía ignorar, de Jackie Vidal. "La idea es que defendamos la profesión y que seamos nosotros y no otros los que contemos las historias de los despachantes", señaló el autor. A su turno, José Jofre se explayó sobre Operador Económico Autorizado (OEA) y las oportunidades que ofrece su jerarquización.
IGJ, SENASA y acuerdos comerciales
La actividad continuó el jueves 5 con una mesa institucional dedicada a las modificaciones del Estatuto ante solicitud de la IGJ, con exposiciones a cargo de los doctores Mariano Dufau y José Pedro Bustos. Y más tarde Emiliano Cacace, de SENASA, brindó una charla dedicada a la gestión de la Declaración de Embalajes de Madera para la importación de productos, un procedimiento relevante para las operaciones de comercio exterior.
Por la tarde, uno de los temas destacados fue la mesa "Acuerdo Mercosur-UE y demás acuerdos recientes", que contó con las exposiciones de Marcelo González y Diego Dumont. Los especialistas resaltaron las oportunidades de negocios para las empresas de nuestro país, los pasos que ya se vienen dando en la instrumentalización del acuerdo, los requerimientos ambientales de los países europeos y otros aspectos técnicos a contemplar.
El encuentro concluyó con un espacio de conclusiones a cargo de los asesores del CDA, donde se presentó un plan de acción concreto para cada uno de los temas analizados en las ponencias de temas operativos y normativos del primer día.
Sobre el cierre, Rubén Pérez ofreció un balance más que positivo: “Asumimos en diciembre con una situación difícil y hemos hecho bastante en menos de un año. Este encuentro es el broche de oro para todas esas actividades y gestiones que emprendimos. Es una experiencia que nos da más comunidad, más empuje y más ganas, así como también la certeza de sostener el compromiso de encontrarnos”.
Ciudad
Un mar de actividades
Teatro y recitales con importantes figuras nacionales e internacionales, además de actividades culturales y deportivas para disfrutar en distintos espacios de la ciudad.
Mar del Plata ofrece una amplia variedad de propuestas para disfrutar del fin de semana largo, en el marco del feriado nacional del lunes 9 de noviembre, dispuesto con motivo de la visita oficial del papa León XIV a la Argentina. La agenda incluye actividades para toda la familia, con espectáculos, propuestas culturales, espacios recreativos y opciones al aire libre.

Entre las propuestas destacadas se encuentra el 41° Festival Internacional de Cine, que se desarrollará hasta el domingo 15 con una programación de 150 películas, funciones exclusivas, charlas y proyecciones al aire libre.
El sábado 7, la cartelera incluirá espectáculos en distintos espacios de la ciudad. Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale presentarán «Bodas de Coral» en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany, mientras que Los Cafres regresarán a Mar del Plata para tocar en Brewhouse Puerto. También habrá lugar para el humor y el entretenimiento en el Polideportivo Mar del Plata, con “Paren la Mano Circus”.
Ese mismo sábado, en la costa, a la altura de la avenida Libertad y frente a Plaza España, se realizará el tradicional desfile de la XIII edición de la Fiesta Pericón frente al Mar.

Tanto el sábado 7 como el domingo 8, Abel Pintos se presentará en la ciudad con su Buenaventura Tour, en el Teatro Tronador.
El domingo, además, se llevará a cabo el Medio Maratón de Mar del Plata, con su tradicional circuito de 21 kilómetros como prueba principal, acompañado por las distancias alternativas de 10 y 5 kilómetros. Las tres modalidades tendrán como punto de partida el sector de Playa Grande, que volverá a convertirse en uno de los principales escenarios de esta jornada deportiva.
Por otra parte, el domingo también habrá propuestas culturales, gastronómicas y musicales en distintos espacios de la ciudad. Entre ellas, se destacan Mardel Burger: un encuentro gastronómico que reúne a hamburgueserías locales, la presentación de Álex Ubago en Arena Mar del Plata, el Medieval Fest en Casa del Mar y el show de Topa en el Centro de Arte Radio City-Roxy-Melany.

Para quienes extiendan su estadía, el lunes 10 Sergio Dalma regresará a la ciudad para presentarse en Arena Mar del Plata.
Actividades culturales y recreativas
Entre las actividades culturales y recreativas en los espacios municipales de la ciudad se destacan las funciones de cine al aire libre en Villa Victoria, la programación del 41º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y una actividad especial en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino.
Del viernes 6 al miércoles 11 de noviembre, Villa Victoria será escenario de una nueva propuesta de cine al aire libre, con funciones a las 20, en Matheu 1851. La actividad es libre y gratuita y se invita al público a acercarse con su propia silla para disfrutar de las películas.

Para asistir, será necesario retirar las entradas en el Centro de Información Turística, ubicado en avenida Patricio Peralta Ramos 2276, 24 horas antes de cada función, de 11 a 18.
El Teatro Colón, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1665, será una de las sedes del 41.º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con proyecciones de películas nacionales e internacionales entre el viernes 6 y el miércoles 11 de noviembre.
Por su parte, el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino ofrecerá la charla-taller “Entre plumas y pinceles: relaciones entre literatura francesa y pintura” El viernes 6 de noviembre, de 15 a 17.
La actividad estará coordinada por Francisco Aiello, con la colaboración de integrantes del proyecto de extensión «El Museo Juan Carlos Castagnino en la comunidad: patrimonio, memoria, socialización», de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se trata de una propuesta participativa para descubrir las conexiones entre el arte de escribir y el arte de pintar, a partir de autores franceses del siglo XIX.
La actividad es gratuita, abierta a toda la comunidad y no requiere conocimientos previos.


