País
PASO: autoridades de mesa deben tener entre 22 y 58 años
28 de julio de 2021
La Justicia federal electoral de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy que el juez Alejo Ramos Padilla dispuso que las autoridades de mesa para las PASO en ese distrito tengan entre 22 y 58 años, con lo cual desmintió informaciones que mencionaron un rango etario inferior, y sostuvo que otros magistrados dispusieron antes medidas similares.
La resolución del juez obedeció a la necesidad de proteger a la población de mayor edad, aunque la legislación le permita realizar esa tarea, ante la pandemia de coronavirus.
La información fue difundida por la secretaria Electoral del Juzgado Federal 1 de La Plata con competencia electoral, Alina Daniela Sayal, «dadas las manifestaciones públicas que han circulado, en muchos casos inexactas, vinculadas a la disposición adoptada por este tribunal, que determina un rango etario de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa en los términos del artículo 72 del Código Electoral Nacional».
También, sostuvo, «a fin de que todos los partidos y alianzas que participan en la contienda electoral tengan acceso a información fidedigna» decidió informar «respecto de los rangos de edad seleccionados en los procesos electorales que se desarrollaron desde el año 2015 hasta la fecha».
Asimismo, recordó que la Cámara Nacional Electoral, en su Acordada Extraordinaria 62/2021, señaló, con relación a la designación de autoridades de mesa, que «razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de COVID-19. Por esa razón, para los comicios del corriente año la selección recaerá –en principio- en electores de 18 a 55 años».
«Durante el proceso electoral del año 2015, mientras este tribunal se encontraba a cargo del Dr. Laureano Alberto Durán, se dispuso que el rango de edad de selección aleatoria de electores de este distrito para desempeñarse como autoridades de mesa (…) recayera en personas de entre 18 y 55 años», explicó la funcionaria en su comunicación oficial.
Añadió que «lo mismo ocurrió en el proceso electoral del año 2017, mientras el tribunal se encontraba a cargo del Dr. Juan Manuel Culotta, donde también se hizo recaer dicha selección en personas con un rango de edad de entre 18 y 55 años».
«A su vez, en los comicios del año 2019, mientras el tribunal se encontraba a cargo del Dr. Adolfo Gabino Ziulu, se dispuso que dicha selección de autoridades de mesa recayera en personas con un rango de edad de entre 22 y 60 años», recordó Sayal.
Y destacó que «por último, por disposición de V.S. (Ramos Padilla), para los comicios del presente año se estableció que la mencionada selección de autoridades de mesa recayera en personas con un rango de edad de entre 22 y 58 años».
País
Honor al Libertador
Papa León XIV llegó a Argentina este domingo 8 de noviembre a las 16:33 (hora local), iniciando así la segunda etapa de su Viaje Apostólico a Sudamérica. Tras tres días de encuentros y celebraciones en Uruguay, el Pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fue recibido por el Presidente , Javier Milei, durante la ceremonia oficial de bienvenida.
Esta visita marca el regreso de un Papa a territorio argentino después de casi cuatro décadas, desde el viaje de San Juan Pablo II en 1987.

Además de su llegada Buenos Aires, y la ceremonia de bienvenida, la agenda del Santo Padre, este domingo, incluye una visita al Monumento al General José de San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en la Plaza San Martín. Posteriormente, el Papa será recibido oficialmente en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, donde mantendrá una reunión privada con el presidente Javier Milei.

La primera jornada en Argentina concluirá con un encuentro con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, sede del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. En esa ocasión, León XIV pronunciará su primer discurso en el país.
Los compromisos del León XIV en Argentina seguirán, mañana, lunes 9 de noviembre, con una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione en Claypole, una institución dedicada a acoger y asistir a personas vulnerables. Posteriormente, el Santo Padre presidirá la Misa en el Monumento de los Españoles en Buenos Aires. También están programados encuentros con representantes del mundo laboral y líderes de diferentes comunidades cristianas y tradiciones religiosas. Al final de la jornada, tendrá lugar la celebración de las Vísperas con los equipos episcopales y sinodales argentinos en la Catedral Metropolitana.
El martes 10 de noviembre, León XIV viajará a Córdoba, donde celebrará la Eucaristía y se reunirá con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y agentes pastorales. A su regreso a la capital, participará en la tradicional Vigilia con los Jóvenes en ante el “Monumento de los españoles”
El programa de esta segunda etapa del viaje del Papa a América Latina, iniciará el miércoles 11 de noviembre con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires y la celebración de la Santa Misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales centros de peregrinación mariana del país.
EN LA ROSADA
País
Milei recibe a León XIV
El presidente Javier Milei recibió al papa León XIV en el Aeroparque Jorge Newbery, donde el Pontífice aterrizó este domingo a las 16.33, procedente de Montevideo, Uruguay. El encuentro marcó el inicio de su visita de cuatro días a la Argentina.
El mandatario esperaba al líder de la Iglesia católica al pie del avión de Aerolíneas Argentinas que lo trasladó hasta Buenos Aires. Allí se saludaron y realizaron el primer encuentro oficial de la agenda papal en el país.Informate más
Luego del saludo protocolar, el Regimiento de Artillería 1 "Brigadier General Tomás de Iriarte" recibió al papa con la interpretación del Himno Nacional Argentino.

El Presidente también tiene preparados dos presentes para entregarle al Santo Padre durante la recepción oficial en la Casa Rosada. La entrega se realizará en el marco de la reunión privada que mantendrán Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con el Pontífice.
Según trascendió a partir de fuentes oficiales, los regalos serán una medalla con el escudo nacional argentino de un lado y el escudo del Vaticano del otro, y un aspersorio litúrgico, utilizado por los sacerdotes para rociar agua bendita.
La medalla está confeccionada en plata y oro, tiene la fecha de la visita grabada y lleva la inscripción "Visita de su Santidad León XIV". El segundo obsequio es un aspersorio de plata y ébano, de color negro y plateado, que tiene estampada en el mango la imagen de la Virgen de Luján.
Los dos presentes serán entregados en una caja azul oscura con el escudo nacional impreso en dorado. Las imágenes de los objetos no fueron difundidas antes de la recepción oficial.
El mensaje de bienvenida
Antes de aterrizar en el Aeroparque Jorge Newbery, la torre de control le dedicó un mensaje especial al Pontífice cuando ingresó al espacio aéreo argentino. "Es una inmensa alegría para todos los argentinos recibirlo en nuestro país. Nos llena de emoción su presencia y el significado de esta visita para nuestra nación", expresaron.
País
León XIV llegó a los pagos de Francisco
León XIV llegó al aeropuerto Jorge Newbery de la capital bonarense a las 16:33 minutos de este domingo, tras su intensa gira en Uruguay. Fue recibido por el presidente argentino Javier Milei, comenzando así esta visita que, hasta el miércoles 11 de noviembre, lo llevará a compartir encuentros y celebraciones litúrgicas en Buenos Aires, Córdoba y Luján.
Papa León XIV llegó a Argentina este domingo 8 de noviembre a las 16:33 (hora local), iniciando así la segunda etapa de su Viaje Apostólico a Sudamérica. Tras tres días de encuentros y celebraciones en Uruguay, el Pontífice aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery de Buenos Aires, donde fue recibido por el Presidente de la República, Javier Milei, durante la ceremonia oficial de bienvenida.
Esta visita marca el regreso de un Papa a territorio argentino después de casi cuatro décadas, desde el viaje de San Juan Pablo II en 1987.

Una intensa agenda Papal
Además de su llegada Buenos Aires, y la ceremonia de bienvenida, la agenda del Santo Padre, este domingo, incluye una visita al Monumento al General José de San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en la Plaza San Martín. Posteriormente, el Papa será recibido oficialmente en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, donde mantendrá una reunión privada con el presidente Javier Milei.
La primera jornada en Argentina concluirá con un encuentro con autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio Libertad, sede del Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento. En esa ocasión, León XIV pronunciará su primer discurso en el país.
Cuatro días de encuentros y celebraciones
Los compromisos del León XIV en Argentina seguirán, mañana, lunes 9 de noviembre, con una visita al Pequeño Cottolengo Don Orione en Claypole, una institución dedicada a acoger y asistir a personas vulnerables. Posteriormente, el Santo Padre presidirá la Misa en el Monumento de los Españoles en Buenos Aires. También están programados encuentros con representantes del mundo laboral y líderes de diferentes comunidades cristianas y tradiciones religiosas. Al final de la jornada, tendrá lugar la celebración de las Vísperas con los equipos episcopales y sinodales argentinos en la Catedral Metropolitana.
El martes 10 de noviembre, León XIV viajará a Córdoba, donde celebrará la Eucaristía y se reunirá con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y agentes pastorales. A su regreso a la capital, participará en la tradicional Vigilia con los Jóvenes en ante el “Monumento de los españoles”
El programa de esta segunda etapa del viaje del Papa a América Latina, iniciará el miércoles 11 de noviembre con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires y la celebración de la Santa Misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales centros de peregrinación mariana del país.
Vatican News

