Espectáculos
Murió Gogó Rojo
27 de julio de 2021
Gogó Rojo, quien junto a su hermana Ethel conformó un memorable dúo de vedettes que brilló en el teatro de revistas en la década del `70, murió a los 78 años en su casa del barrio porteño de Recoleta, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores a través de un comunicado en el que destacó su trayectoria y envió «condolencias a sus seres queridos acompañando el dolor».
Hija de una pareja de reconocidos modistos de Santiago del Estero, nacida bajo el nombre de Gladys del Valle Rojo Castro, fue rebautizada como Gogó por ser la única palabra que pronunció en sus primeros años de vida.
Criada en el seno de una familia acomodada, fue impulsada por su hermana mayor Ethel en los estudios de danza y coreografía que años después daría sus frutos.
Su primera incursión en los grandes escenarios fue como integrante de un cuerpo de baile de rock en una obra en el Teatro Maipo protagonizada por Vicente Rubino, Nélida Roca y Alba Solis; poco antes de radicarse con su familia a los 15 años en España, en donde continuó su carrera artística.
En los primeros años de los `70, las hermanas regresaron al país e inmediatamente se convirtieron en un suceso de la revista porteña, con osados y acrobáticos números de baile, en obras junto a los más importantes capocómicos de la época.
En ese contexto, Gogó ganó fama de ser una mujer que hacía respetar su lugar tras pegarle una cachetada a José Marrone cuando le tocó la cola -algo más que común en las rutinas cómicas de la época-, del mismo modo en que en varias ocasiones debió fijarle firmes límites a Jorge Porcel.
Pero el gran hito en la carrera de las hermanas Rojo ocurrió en 1972, cuando en la obra «Pintadas de dorado», con Porcel, Alberto Olmedo y Juan Carlos Calabró, realizaban un número musical completamente desnudas y con el cuerpo coloreado como si se trataran de dos efigies de oro. Ese cuadro originó que las hermanas fueran contratadas para actuar en los más importantes teatros del mundo en ese género.
En el cine, Gogó y Ethel actuaron junto a Porcel y Olmedo en «Hay que romper la rutina» y «Maridos en vacaciones»; pero más allá del suceso local, la menor de la Rojo regresó a España en donde continuó su carrera.
Tras un fallido matrimonio con el periodista Oscar Otranto, Gogó se casó con un empresario brasileño y se radicó en San Pablo, por lo que durante varios años se mantuvo alejada de la escena, a diferencia de Ethel quien continuó ligada a la televisión en los `80.
Definitivamente separada de su segundo marido, Gogó regresó en los `90 a la Argentina en donde protagonizó un unipersonal en el que relataba su vida, aunque una dura enfermedad volvió a ponerla al margen de los escenarios durante varios años.
Fue recién en 2009 que pudo retomar su carrera de manera esporádica, con diversas obras en las que generalmente narraba diferentes sucesos de su vida artística, siempre asociados a una época de oro del teatro revisteril, a sus fracasos matrimoniales y a la manera en que había abordado su enfermedad.
Una de sus últimas apariciones en escena fue en la obra «Escoria», de José Maria Muscari, quien este martes la despidió con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Así quiero recordarte, feliz, trabajadora y entera corazón rojo. Volá alto que acá en la tierra nos diste toda tu magia. Años trabajando juntos y riendo. Sos una estrella, siempre lo fuiste”, escribió el director, quien acompañó el texto con diversas fotos juntos (Fuente Telam)

Espectáculos
Karina Levine y Flor Cosentino vuelven con ‘Mujeres Argentinas’
Karina Levine y Flor Cosentino se presentarán el sábado 19 de septiembre a las 21 en Wolfgang Teatro Bar, con un repertorio dedicado a grandes autoras e intérpretes de la música argentina.
El espectáculo plantea un viaje emocional y musical por distintas épocas, con un repertorio que fusiona géneros y recupera las voces de mujeres que marcaron la historia de la música argentina.
En esta presentación estarán acompañadas por César Monzón en guitarra y Maximiliano Escalante en teclado.
Luego de las últimas funciones con localidades agotadas, Karina Levine y Flor Cosentino vuelven a compartir escenario con “Mujeres Argentinas”, el espectáculo que reúne canciones de grandes autoras e intérpretes de la música popular argentina.
Un recorrido por la música argentina
¿Qué tienen en común María Elena Walsh, Tita Merello, Eladia Blázquez, Sandra Mihanovich, Celeste Carballo, Marilina Ross, Teresa Parodi, Fabiana Cantilo y Gilda?
Además de ser referentes de distintas generaciones y géneros, son las artistas que entrelazan el universo de “Mujeres Argentinas”, una propuesta que las reúne a través de sus canciones y de la huella que dejaron en la cultura del país.
Diez años de trayectoria
“Mujeres Argentinas” cuenta con diez años de trayectoria ininterrumpida y ha recorrido distintos escenarios de la Provincia de Buenos Aires. La propuesta se presentó ante públicos que acompañaron su continuidad y tuvo funciones con localidades agotadas.
Karina Levine es una artista formada en canto, danza y teatro, con proyección nacional e internacional. Fue elegida por Pepe Cibrián para interpretar un rol co protagónico en Drácula y por Julio Bocca como voz cantante del Ballet Argentino durante sus giras por Europa y América Latina. Ganó dos premios Estrella de Mar y se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, además de actuar en escenarios como La Ballena Azul del CCK.
Flor Cosentino es cantautora, compositora y productora musical, y es presentada como una de las voces referentes de la nueva canción popular de su país. Fue distinguida por SADAIC con el Primer Premio a la Mejor Canción en el Festival de la Canción Argentina por su obra “Soy Mi Dueña” y reconocida como Embajadora Cultural y Turística de la región. Cuenta con una discografía propia, proyección internacional y presentaciones en España, además de haber compartido escenario con artistas como Joan Manuel Serrat, Sandra Mihanovich, Diego Torres y Vicentico.
La propuesta reúne así las trayectorias de ambas artistas en una misma puesta escénica, construida alrededor de las mujeres que las inspiraron y de un repertorio que atraviesa diferentes momentos de la música argentina.
Luego de la presentación en Wolfgang Teatro Bar, “Mujeres Argentinas” volverá a la Ciudad de Buenos Aires el 11 de octubre, en el Paseo La Plaza, sobre la calle Corrientes.
“MUJERES ARGENTINAS”
Karina Levine y Flor Cosentino
Sábado 19 de septiembre a las 21 hs
Wolfgang Teatro Bar – La Rioja 2065, Mar del Plata
Anticipadas: $15.000 | Puerta: $20.000
Espectáculos
Proyectan ‘Brazil’ en Museo MAR
Durante el mes de septiembre el ciclo de Cine Internacional repasará tres destacados filmes de la ciencia ficción distópica. Tres futuros que plantean un interrogante: cómo sobrevive lo humano cuando el mundo deja de ser el que conocemos. Las películas que compartiremos este mes nos invitan encontrar lo que se resiste a desaparecer incluso cuando la identidad, la libertad o la esperanza no parecen tener lugar.
Brazil.jpg
Comenzará el domingo 13 de septiembre a las 17 con el largometraje “Brazil” dirigida por Terry Gilliam (Reino Unido, 1985) con las actuaciones de Jonathan Pryce. Robert De Niro, Kim Greist, Katherine Helmond
En una sociedad distópica donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido de quien será aplastado por el aparato del estado represor. Desde entonces, una serie de peculiares eventos harán de Lowry, un oscuro burócrata, el enemigo del sistema.
El programa continuará con las proyecciones de “Dark city” y “La carretera”.
Espectáculos
Mardel Danza presenta ‘El exilio’
El ciclo reúne propuestas de danza todos los miércoles de septiembre en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, en homenaje a los 30.000 desaparecidos y en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1976.
El ciclo Mardel Danza realizará una nueva edición bajo la temática Memoria, Verdad y Justicia. Será con funciones que se desarrollarán todos los miércoles de septiembre a las 20 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
La segunda presentación será “El exilio”, una realización de Carolina Curto, Lautaro Cazeneuve, Tiago Deperini, Stella Maris Chazarreta, Agustina Di Nucci, Juan Ignacio Forcades y Escuela Municipal de Danzas 4to año Contemporáneo.
Las funciones forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La edición 2026 propone abordar, a través de la danza, distintas dimensiones vinculadas con la última dictadura cívico-militar argentina, en homenaje a los 30.000 desaparecidos y en el marco de los 50 años del golpe de Estado de 1976.
Mardel Danza es una propuesta de fomento cultural que genera redes entre artistas y espacios de la ciudad, promoviendo la circulación de propuestas, el encuentro del sector y el desarrollo de la danza local.
Como parte del proceso de creación de esta edición se realizó una charla con Irene Molinari, Madre de Plaza de Mayo, con el objetivo de continuar difundiendo la búsqueda de las y los desaparecidos y compartir experiencias que aporten herramientas, información e ideas a las investigaciones de las y los creadores.
Además, un grupo de profesionales de la danza local acompañará los procesos creativos para potenciar las puestas en escena y las redes generadas alrededor del ciclo. Integran este grupo Roxana Doglio, Rocío Álvarez, Cecilia Ginestet, Débora Martín y Fernanda Mascaró.
Localidades en venta.

