Zona
Fiesta de Santiago Apostol
25 de julio de 2021
Gran cantidad de vecinos y turistas, pudieron unirse este domingo 25 de julio, para festejar el día del santo copatrono del partido de Villa Gesell de forma presencial o virtual.
La celebración contó con la visita especial del señor obispo, monseñor Gabriel Mestre y fue acompañado en la liturgia por el cura párroco local, el padre Pablo Bosisio, el padre Jorge Pratolongo y el diácono permanente, Marcelo Benavidez.
La ceremonia dio comienzo a las once de la mañana con una corta y significativa procesión que los fieles pudieron realizar en oración, acompañando la imagen del apóstol y a ejemplo e imitación de su peregrinar. Al regreso y para ingresar al santuario, monseñor Mestre bendijo y dio respectiva apertura a la Puerta Santa del lugar. Dicha puerta lateral y subterranea condujo a los presentes a ingresar al templo pasando en primer lugar por una cripta que este espacio sagrado contiene.

Una vez que todos ingresaron se llevó a cabo la santa misa que finalizó con la tradicional volada del botafumeiro con el que cuenta la comunidad.
HOMILIA
El obispo, resaltó en su homilía, la importancia de nuestro peregrinar personal y comunitario e iluminó a los presentes a ver y vivir nuestras realidades con la mirada que el apóstol nos ha dejado con su andar. Un camino, que al igual que en la procesión realizada, tiene «subidas y bajadas»; «espacios estrechos y resbalosos»; «humedad y neblina» o «posibles amenazas climáticas o de otros estilos», pero que con la mirada puesta en Jesús podemos tener la fortaleza necesaria para continuar con pasos firmes y seguros. Acompañándonos unos a los otros en las dificultades propias de la vida.
A la luz de la Palabra, monseñor detuvo su prédica en sus «clásicos» tres puntitos que en ésta ocasión fueron; el OFRECER, la SOBREABUNDANCIA y el SOPORTAR.
Ofrecer siempre lo poquito que somos o que tenemos en nuestra humana debilidad.
Llegar a visualizar y valorar la sobreabundancia de Dios en nuestras vidas y soportar como sinónimo de bastón, de seguridad y firmeza a quienes nos necesitan en la familia, en los trabajos, en la comunidad, en la vida social y tantos espacios dejándonos sostener también sin que prime la autosuficiencia.
Para finalizar, el obispo Gabriel cerró su homilía exhortando y orando a contemplar y aprender sobre lo reflexionado y oró para que en la celebración del día del Señor, en éste año Jacobeo y por intercesión de la Virgen del Pilar y del apóstol Santiago, podamos pedirle a Dios que podamos ofrecer siempre lo poquito que somos o tenemos para que por intermedio de la sobreabundancia de Dios podamos soportarnos los unos a los otros.
Que Santiago Apóstol, que hoy nos ha sabido marcar el ritmo de nuestro caminar, guie en cada uno, el modelo de santidad que nos ayudará a andar en nuestro presente y que nos conducen a Jesús, finalizo el padre obispo.
RESEÑA
La historia del Santuario Santiago Apóstol ubicado en 125 y 5, en Villa Gesell, comienza en 1981. A iniciativa del párroco se llamó a licitación la obra y en julio de 1982 se colocó la piedra fundamental: un gran bloque de granito que puede verse actualmente asomar en el piso de la Cripta.
La construcción comenzó tres años después. La clave del proyecto planteado por los arquitectos eran los cuatro arcos internos y otro dos que se unen en el centro. Ese cruce de dos arcos en lo alto representa a la divinidad. Luego se encaró como prioridad la terminación del techo. Más tarde se terminan las paredes interiores, la gran cruz que separa el recinto de la Sacristía, las cubiertas del baptisterio y de la Capilla del Santo Apóstol. Finalmente se construye el techo con una serie de modificaciones, por pedido del Obispo.
El pórtico de la fachada contiene un Apostolario, es decir, las imágenes de los Apóstoles, afirmando la vocación apostólica de su patronazgo, a la manera del pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.
PEREGRINACION
Pero la obra más importante fue la instauración de la Fiesta y Peregrinación de Santiago como un acontecimiento anual, que se da a fines de enero. En 1996 se realizó la primera festividad con la llegada de la imagen peregrina del Apóstol Santiago desde Compostela, un regalo de la Xunta de Galicia.
El Botafumeiro en el Santuario Santiago Apóstol. El incienso es uno de los signos físicos más tradicionales de la alabanza a Dios. También es otro de los elementos populares e íntimamente unido a la peregrinación de Compostela, es justamente el botafumeiro. Se trata de un enorme incensario suspendido de lo más alto de la nave central del Santuario compostelano, y data del S. XVI.
La decisión de incorporarlo a las celebraciones de Villa Gesell se concretó con el trabajo realizado por el artesano de la localidad, Juan Carlos Montes. Está construido en hierro, y tiene una cruz de bronce visible desde abajo.
Su peso es de ciento veinte kilos, y tiene dos piezas articuladas: el receptáculo inferior del fuego, donde hay agujeros que permiten la entrada del aire. Y el superior, de forma de pirámide truncada, que tiene ciento veinte agujeros de media pulgada por donde sale el humo. Todo del trabajo se realizó en forma artesanal, incluso las cadenas, de las cuales cada eslabón fue hecho a mano.
Este gran incensario pende del ápice de los arcos centrales, y para realizar la volada son necesarios tres hombres. Al ponerlo en movimiento, el aroma del incienso sube hacia la piedra angular, imagen de Cristo, y desciende cubriendo todo el templo. Esta ceremonia termina todos los actos en celebración de la Fiesta de Santiago.
Zona
A casi 4 décadas del trágico accidente del ex intendente Taraborelli
El vendero 13 de agosto se cumplen 38 años de la desaparición física del ex intendente de Necochea, Domingo José Taraborelli, quien falleció trágicamente en la ruta 88, a pocos kilómetros de Quequén.

El vendero 13 de agosto se cumplen 38 años de la desaparición física del ex intendente de Necochea, Domingo José Taraborelli, quien falleció trágicamente en la ruta 88, a pocos kilómetros de Quequén.
Junto con el intendente de Necochea habían muerto tres docentes que, luego se supo, habían subido a su automóvil pocos kilómetros antes, donde se hallaban haciendo dedo. La colisión frontal resultó letal: sólo sobrevivió el chofer del camión.
El hall del Palacio Comunal fue el lugar donde velaron sus restos y ante el cual desfiló todo el arco político de aquel momento, incluyendo a la camada de jóvenes que habían dado sus primeros pasos en el peronismo, bajo el liderazgo de “Coco” Taraborelli como conductor. Y el vicegobernador Luis Macaya, que acompañó sus restos hasta la despedida final.
Antes de ser inhumados sus restos en el cementerio municipal, el féretro fue transportado hacia la Parroquia de los Padres Capuchinos, donde ofició una misa el padre Raimundo Ferster, de indisimulada ideología peronista. De allí el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio: en gran parte del trayecto había vecinos saludando. Fue conmovedor.
Taraborelli fue el primer intendente de Necochea surgido del voto popular tras la negra noche de la dictadura militar. Cuando el huracán alfonsinista arrasó en todo el país en 1983, condujo al peronismo al triunfo en Necochea, ganándole al veterano radical Omar Di Nápoli y al intransigente Edgardo Hugo Yelpo. Y se consolidó siendo reelecto en 1987.
Transitaba su segundo mandato cuando en la ruta encontró la muerte, que derivó en una crisis en el justicialismo lugareño, ya que su sucesor, Alfredo Horacio Vidal, sería destituido con el aval de peronistas y radicales en el Concejo Deliberante. Lo sucedería Julio Magnaterra para completar aquel mandato. Luego José Antonio Aloisi y Julio Municoy (dos mandatos) continuarían gobernando el distrito para sumar 20 años de peronismo en la comuna (incluyendo las breves gestiones de Ramón del Carmen Ortíz y Abel Laghezza en un interregno). Hasta que el radical Daniel Molina triunfara en 2003.

Taraborelli había nacido en Tres Arroyos el 30 de diciembre de 1942. Antes que cumpliera un año su familia se trasladó a Necochea. Estudió Derecho y fue fundador de la Asociación de Abogados de Necochea. Fue asesor letrado de sindicatos e integró la comisión de redactores del anteproyecto de Ley de Contrato de Trabajo en 1973. También asesoró al Ministerio de Trabajo en Necochea.
Hoy llevan el nombre de Domingo José Taraborelli el salón de actos de la Municipalidad de Necochea, el Hospital Neuropsiquiátrico, el Centro Cultural Municipal y el puente que une ambas márgenes del Río Quequén a la altura del paraje “Los Manantiales”. TSN Necochea
Zona
Piden que la Ruta 88 se convierta en Autovía
La Ruta Provincial 88, que conecta Mar del Plata con la vecina ciudad de Necochea a través de Quequén, ha sido el escenario de muchos accidentes que han dejado numerosas víctimas mortales en los últimos meses. Ahora, una campaña impulsada en redes sociales busca juntar firmas para que la cinta asfáltica se convierta en Autovía.
La iniciativa es obra de Leandro Melluso, quien escribió en la página change.org que “como vecino de la zona entre Mar del Plata y Necochea, he sido testigo directo del peligro que representa la actual Ruta 88. Esta carretera se ha convertido en un foco de problemas debido al intenso tránsito que soporta diariamente. La situación solo se ha complicado más con el tiempo, aumentando el riesgo de accidentes graves que podrían evitarse”.
Melluso destaca: “Lo que necesitamos es la construcción inmediata de la Autovía 88, que no solo resolvería el problema del tráfico, sino que además mejoraría la seguridad para cientos de conductores que la transitan a diario. Según un informe publicado por la Dirección Nacional de Vialidad, el volumen de vehículos que circulan por esta ruta supera los 7.000 por día, una cifra alarmante que demanda una infraestructura más adecuada”.
El autor de la iniciativa continúa: “Implementar esta obra también promovería el desarrollo económico de la región, facilitando un mejor acceso para el turismo y el comercio. Ciudades como Mar del Plata y Necochea, que dependen en gran medida del turismo, se beneficiarían enormemente de una autopista que no solo acorte los tiempos de viaje, sino que también proteja a las personas que la utilizan”.
Leandro Melluso cierra: “No podemos esperar más a que ocurran más tragedias en la Ruta 88. Urge tomar medidas ahora para salvaguardar la vida de los habitantes y visitantes de la región. Por favor, firmen esta petición para exigir a las autoridades competentes que prioricen esta obra crucial y se lleve a cabo sin más demoras”.
A pocas horas de comenzado el recuento de firmas, ya se superan las 8.000. Se destaca -como informa La Capital- que si bien no se trata de un evento vinculante, sí sirve para luego accionar con las autoridades correspondientes, en este caso la Provincia de Buenos Aires.
La Ruta 88 solamente une a Mar del Plata con Quequén, localidad que se interpone antes de la conexión final con Necochea. Da acceso a las localidades de Batán, Comandante Nicanor Otamendi, Mechongué, Miramar y Mar del Sud. Tiene sectores de lomas que elevan el riesgo vial.
Son innumerables los siniestros y decenas de marplatenses, necochenses y vecinos del partido de General Alvarado que perdieron la vida en esa ruta.
Zona
Avanza autovía a Gesell
La construcción de la doble mano de la Ruta Provincial 11, que vincula Villa Gesell con el partido de Mar Chiquita, ya supera el 85% de ejecución y se espera que esté lista para el verano, según informó la municipalidad geselina.
La autovía comprende 72,4 kilómetros y es ejecutada por la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y “constituye una de las inversiones en infraestructura vial más importantes de los últimos años para la Costa Atlántica”, según un comunicado de la intendencia.
Barrera remarcó que “mientras el Gobierno Nacional sostiene la decisión de no ejecutar obra pública, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, continúa impulsando inversiones en infraestructura que generan empleo para vecinos de Villa Gesell y de toda la región, fortalecen el desarrollo productivo y mejoran la conectividad”.
El jefe comunal afirmó que “los trabajos avanzan conforme a los plazos previstos” y “expresó su confianza en que la doble mano quede finalizada antes de fin de año, coincidiendo con el inicio de la temporada estival”
De esa manera, se brindará “mayor seguridad vial y una mejor conectividad para residentes y los cientos de miles de turistas que cada temporada eligen la Costa Atlántica”, cerró Barrera.

