Zona
Fiesta de Santiago Apostol
25 de julio de 2021
Gran cantidad de vecinos y turistas, pudieron unirse este domingo 25 de julio, para festejar el día del santo copatrono del partido de Villa Gesell de forma presencial o virtual.
La celebración contó con la visita especial del señor obispo, monseñor Gabriel Mestre y fue acompañado en la liturgia por el cura párroco local, el padre Pablo Bosisio, el padre Jorge Pratolongo y el diácono permanente, Marcelo Benavidez.
La ceremonia dio comienzo a las once de la mañana con una corta y significativa procesión que los fieles pudieron realizar en oración, acompañando la imagen del apóstol y a ejemplo e imitación de su peregrinar. Al regreso y para ingresar al santuario, monseñor Mestre bendijo y dio respectiva apertura a la Puerta Santa del lugar. Dicha puerta lateral y subterranea condujo a los presentes a ingresar al templo pasando en primer lugar por una cripta que este espacio sagrado contiene.
Una vez que todos ingresaron se llevó a cabo la santa misa que finalizó con la tradicional volada del botafumeiro con el que cuenta la comunidad.
HOMILIA
El obispo, resaltó en su homilía, la importancia de nuestro peregrinar personal y comunitario e iluminó a los presentes a ver y vivir nuestras realidades con la mirada que el apóstol nos ha dejado con su andar. Un camino, que al igual que en la procesión realizada, tiene «subidas y bajadas»; «espacios estrechos y resbalosos»; «humedad y neblina» o «posibles amenazas climáticas o de otros estilos», pero que con la mirada puesta en Jesús podemos tener la fortaleza necesaria para continuar con pasos firmes y seguros. Acompañándonos unos a los otros en las dificultades propias de la vida.
A la luz de la Palabra, monseñor detuvo su prédica en sus «clásicos» tres puntitos que en ésta ocasión fueron; el OFRECER, la SOBREABUNDANCIA y el SOPORTAR.
Ofrecer siempre lo poquito que somos o que tenemos en nuestra humana debilidad.
Llegar a visualizar y valorar la sobreabundancia de Dios en nuestras vidas y soportar como sinónimo de bastón, de seguridad y firmeza a quienes nos necesitan en la familia, en los trabajos, en la comunidad, en la vida social y tantos espacios dejándonos sostener también sin que prime la autosuficiencia.
Para finalizar, el obispo Gabriel cerró su homilía exhortando y orando a contemplar y aprender sobre lo reflexionado y oró para que en la celebración del día del Señor, en éste año Jacobeo y por intercesión de la Virgen del Pilar y del apóstol Santiago, podamos pedirle a Dios que podamos ofrecer siempre lo poquito que somos o tenemos para que por intermedio de la sobreabundancia de Dios podamos soportarnos los unos a los otros.
Que Santiago Apóstol, que hoy nos ha sabido marcar el ritmo de nuestro caminar, guie en cada uno, el modelo de santidad que nos ayudará a andar en nuestro presente y que nos conducen a Jesús, finalizo el padre obispo.
RESEÑA
La historia del Santuario Santiago Apóstol ubicado en 125 y 5, en Villa Gesell, comienza en 1981. A iniciativa del párroco se llamó a licitación la obra y en julio de 1982 se colocó la piedra fundamental: un gran bloque de granito que puede verse actualmente asomar en el piso de la Cripta.
La construcción comenzó tres años después. La clave del proyecto planteado por los arquitectos eran los cuatro arcos internos y otro dos que se unen en el centro. Ese cruce de dos arcos en lo alto representa a la divinidad. Luego se encaró como prioridad la terminación del techo. Más tarde se terminan las paredes interiores, la gran cruz que separa el recinto de la Sacristía, las cubiertas del baptisterio y de la Capilla del Santo Apóstol. Finalmente se construye el techo con una serie de modificaciones, por pedido del Obispo.
El pórtico de la fachada contiene un Apostolario, es decir, las imágenes de los Apóstoles, afirmando la vocación apostólica de su patronazgo, a la manera del pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.
PEREGRINACION
Pero la obra más importante fue la instauración de la Fiesta y Peregrinación de Santiago como un acontecimiento anual, que se da a fines de enero. En 1996 se realizó la primera festividad con la llegada de la imagen peregrina del Apóstol Santiago desde Compostela, un regalo de la Xunta de Galicia.
El Botafumeiro en el Santuario Santiago Apóstol. El incienso es uno de los signos físicos más tradicionales de la alabanza a Dios. También es otro de los elementos populares e íntimamente unido a la peregrinación de Compostela, es justamente el botafumeiro. Se trata de un enorme incensario suspendido de lo más alto de la nave central del Santuario compostelano, y data del S. XVI.
La decisión de incorporarlo a las celebraciones de Villa Gesell se concretó con el trabajo realizado por el artesano de la localidad, Juan Carlos Montes. Está construido en hierro, y tiene una cruz de bronce visible desde abajo.
Su peso es de ciento veinte kilos, y tiene dos piezas articuladas: el receptáculo inferior del fuego, donde hay agujeros que permiten la entrada del aire. Y el superior, de forma de pirámide truncada, que tiene ciento veinte agujeros de media pulgada por donde sale el humo. Todo del trabajo se realizó en forma artesanal, incluso las cadenas, de las cuales cada eslabón fue hecho a mano.
Este gran incensario pende del ápice de los arcos centrales, y para realizar la volada son necesarios tres hombres. Al ponerlo en movimiento, el aroma del incienso sube hacia la piedra angular, imagen de Cristo, y desciende cubriendo todo el templo. Esta ceremonia termina todos los actos en celebración de la Fiesta de Santiago.
Zona
Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal en Gesell
Este 16, 17 y 18 de agosto se realizará la 28° Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal que reúne a productores locales, regionales y provinciales para ofrecer variadas propuestas gastronómicas, artesanales y artísticas.
A días de la “Chocogesell” la ciudad se prepara para esta fiesta colmada de dulzura, donde el chocolate es el gran protagonista junto a las exquisiteces dulces y artesanales.
En un marco inmejorable y natural, en el bosque histórico fundacional se montará una carpa gigante que reúne a productores dedicados al arte del chocolate y a la repostería artesanal. Además en el predio se instalarán puestos de artesanos, foodtruck, y gastronómicos, acompañados por un cronograma artístico durante los días de la fiesta en los tres escenarios ubicados en distintos puntos del predio.
En esta nueva edición contaremos una vez más con la presencia del reconocido cocinero argentino, Juan Bracelli quien brindará una capacitación junto a otros productores locales y regionales dedicadas al chocolate. También habrá artistas plásticos que realizarán obras en vivo, una isla dedicada a actividades lúdicas y otra de cerveceros artesanales.
Esta gran fiesta que expone el gran trabajo en comunidad nos ofrece múltiples propuestas y muchas sorpresas para todos los gustos, comenzará el día viernes 16 y hasta el 18 de agosto, de 12 a 23:00 horas, con entrada libre y gratuita.
Zona
Ajetreada agenda del gobernador Kicillof en Tandil
El gobernador Axel Kicillof, encabezó este miércoles en Tandil la inauguración de un nuevo edificio educativo para el Instituto del Profesorado de Arte N°4 (IPAT) y el Conservatorio de Música. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; y el intendente local, Miguel Ángel Lunghi.
En ese marco, Kicillof destacó: “Frente a los que piensan que todo se resuelve a través del mercado, nosotros estamos convencidos de que hay un rol que únicamente puede ocupar el Estado para garantizar los derechos de todos y todas”. “Aquí no estamos buscando la rentabilidad de un sector, estamos invirtiendo en cultura, arte y educación para nuestro pueblo: en este edificio que se esperaba hace tanto tiempo se va a trabajar para generar un futuro mejor para los y las bonaerenses”, explicó.
“Nuestra provincia está siendo castigada por no tener la misma ideología del Gobierno nacional. En ese aspecto tienen razón, nosotros no estamos de acuerdo con sus políticas: queremos más educación, vivienda y trabajo en los 135 municipios”, expresó el Gobernador y añadió: “En la provincia de Buenos Aires tenemos la voluntad de acompañar la lucha de una comunidad que, como peleó por este edificio escolar, va a seguir peleando por sus derechos”.
A partir de una inversión de $4.000 millones, se llevó a cabo la obra de infraestructura educativa más grande de la gestión: el complejo comprende dos edificios independientes que albergarán al IPAT “Escultor Carlos Allende” y al Conservatorio de Música “Isaías Orbe”. El establecimiento posee más de 4 mil metros cuadrados cubiertos y cuenta con un total de 28 aulas, biblioteca, auditorio y SUM.
Por su parte, Sileoni sostuvo: “Venimos a reivindicar que no hay conocimientos menores ni subalternos: el arte es un modo de abordar la realidad y estas dos instituciones son una muestra clara de ello”. “Las comunidades educativas luchan incansablemente por mejorar la educación, y esas luchas solo coinciden con las decisiones políticas cuando hay un Estado presente que las escucha”, manifestó.
En tanto, el intendente Lunghi remarcó: “Si habláramos en términos corales, este edificio se hizo a dos voces, y en clave de piano se hizo a cuatro manos: las manos del gobierno provincial y las manos del gobierno municipal. Dos gobiernos que creemos en la función profunda, moderna, reparadora, inclusiva, comprometida y honesta del Estado, levantaron este edificio que representa a la educación pública con dignidad, y a la educación como la llave que transforma la sociedad”. “Cuidémoslo, costó mucho hacerlo, es un orgullo para Tandil verlo aquí, de pie, y sentir que en apenas horas se llenará de voces, de música, de palabras, de sueños, de esperanzas”, manifestó.
Además, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, suscribió con el rector de la Universidad del Centro (UNICEN), Marcelo Aba, un acuerdo para la finalización de las obras de restauración de la fachada de la sede central del Rectorado y de las aulas y talleres de la Facultad de Ciencia de la Salud de la sede Olavarría.
Al respecto, el Gobernador afirmó que “se trata de un acuerdo para que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de proyectos de infraestructura que fueron abandonados por el Gobierno nacional”. “Entre las mil obras que paralizaron en la provincia, se incluyen mejoras en universidades públicas: aunque nos dejen sin recursos y nos quieran asfixiar, nosotros no estamos dispuestos a dar ni un paso para atrás”, remarcó.
Durante la jornada, junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, se entregaron 24 viviendas en el Barrio Arco Iris, tras una inversión de $509 millones que prevé continuar con la ejecución de otras 24 casas.
Asimismo, el Gobernador recorrió los avances de las obras de urbanización del barrio Parque Sans Souci, donde ya se están construyendo 156 de las 416 viviendas previstas. Este proyecto integral incluye la puesta en funcionamiento de un polo educativo, obras sanitarias y de saneamiento del lugar; y una perspectiva sustentable para resguardar la flora autóctona. En tanto, los trabajos para la construcción de otras 484 casas y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) fueron paralizados por decisión del Gobierno nacional.
Por último, Kicillof se acercó hasta la obra de ampliación de la Planta Depuradora Norte, donde se iniciaron los trabajos para aumentar la capacidad del tratamiento de líquidos cloacales del barrio Villa Aguirre, y acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, visitó la nueva planta de desposte de la firma Cagnoli, construida luego de un incendio sufrido en 2021, con financiamiento del programa Provincia en Marcha.
Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; los intendentes de Las Flores, Alberto Gelené; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Olavarría, Maximiliano Wesner; y de Azul, Nelson Sombra; el vicepresidente del Instituto Cultural, José Ignacio Rossi; el diputado provincial Gustavo Pulti; el director del IPAT, Pedro Tissier; y la directora del Conservatorio de Música, Silvia Caresía.
Zona
Vuelco en Ruta 2: el chofer y tres pasajeros siguen internados en Chascomús
Un colectivo con pasajeros volcó este jueves por la madrugada en la Ruta 2, en jurisdicción del partido bonaerense de Lezama, sentido a Mar del Plata. El hecho ocurrió en un sector donde la calzada está repavimentada y en una recta.
En el vehículo viajaban 49 pasajeros y dos choferes, como consecuencia del vuelco las autoridades reportaron 15 heridos. Luego del incidente, que se registró en el kilómetro 141,3 de esa vía a las 3.20 de la madrugada, el transporte quedó tendido sobre la vía y se bloqueó el tránsito.
El centro asistencial del municipio de Chascomús, donde fueron trasladados los heridos informó que "al Hospital Municipal San Vicente de Paul, a las 4.13 ingresaron 13 personas bajo código verde, es decir, sin riesgo de vida". También atendieron un paciente con código amarillo que fue a quirófano y un "código rojo" que permanece en terapia intensiva.
A través del sistema de emergencias provincial, las autoridades del Ministerio de Salud bonaerense explicaron que por el episodio vial se tuvieron que realizar dos vuelos sanitarios con helicópteros para trasladar heridos a la zona de La Plata.
Una menor con traumatismo de cráneo y fractura de muñeca se encuentra alojada en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, fuera de peligro. Un joven de 24 años con politraumatismo y afección vesicular; y una mujer de 27, con cortes en el rostro están en el policlínico San Martín. Y el chofer, de 36 años, quedó internado en observación, sin heridas de gravedad en la UPA de Lezama.